lunes, 27 de febrero de 2012

Canarias, clave en la defensa de intereses petrolíferos


iNFORMA J. S. MÚJICA EN CANARIAS7 que el Ministerio español de Defensa pone la directa en su acción de vigilancia sobre los intereses energéticos de España en el Golfo de Guinea, una de las áreas estratégicas para el abastecimiento de petróleo y gas a la economía española.
La actividad de la Armada en África Occidental ha ido a más desde que el anterior Gobierno aprobó el Plan de Diplomacia de Defensa que otorga un papel relevante al continente vecino. «La seguridad marítima en el Golfo de Guinea, zona clave para el suministro energético nacional, es un problema de creciente importancia para Europa y España. La intensificación y frecuencia de los actos de piratería y bandidaje merecen una atención preferente. La presencia y penetración española en esta zona es reducida, por lo que el esfuerzo de Diplomacia de Defensa, además de intensificarse en el plano bilateral, se impulsará a través de la contribución a iniciativas de organizaciones internacionales o de países socios y aliados con intereses comunes en la región».
      Por su infraestructura y posición geográfica, el Arsenal de Las Palmas forma parte del eje de la seguridad naval en el África Atlántica. La pasada semana, zarpó el patrullero Vencedora, que recorrerá el litoral de nueve países durante dos meses. 

     Defensa otorga a la misión de Vencedora un valor estratégico proporcional a la intensidad de los pozos del Golfo de Guinea, desde donde España importa el 10% del petróleo y el 25% del gas que consuma. El principal suministrador es Nigeria, un país sacudido por conflictos tribales, étnicos y religiosos que no termina de encontrar estabilidad democrática.
     El objetivo primordial del patrullero es asegurar las rutas marítimas. Al Ministerio le preocupan los actos de sabotaje y piratería constatados en los últimos cuatro meses que, a diferencia de los acaecidos en Somalia o en el Índico, no imponen secuestros. Se trata, sobre todo, de robos, como el sufrido el pasado otoño al buque Mateos I, operado por la firma española Consultores de Navegación, donde los piratas saquearon unas 8.000 toneladas de gasoil frente al litoral de Togo, país próximo a Nigeria limítrofe entre Benin y Ghana.