lunes, 27 de junio de 2022
sábado, 25 de junio de 2022
¡Seguimos hacia el Encuentro!
Estos dos últimos años han sido muy difíciles para todos debido al COVID. Así que, tras ese tiempo, menuda alegría y entusiasmo hemos vivido en la mañana del pasado domingo para la elaboración de las alfombras de sal por el Corpus Christi.
Participaron amigos y colaboradores de la campaña Stop Derroche. Escogimos una imagen para celebrar esta gran Fiesta y nos pusimos manos a la obra entre anécdotas de otros años, ilusión y agradecimiento por volver a participar en esta actividad de la Parroquia de San Rafael (Vecindario).
viernes, 24 de junio de 2022
Se confirma procesamiento de Eustasio López en el Caso 18 lovas
Informa canarias-semanal.org:
Labels:
CORRUPCIÓN ECONÓMICA,
Prostitución
martes, 21 de junio de 2022
Ejercicios espirituales según Ignacio
El jesuita albañil Adolfo Chércoles se ha convertido en el gran impulsor de los Ejercicios tal y como los pensó y vivió san Ignacio, no en tandas, sino persona a persona. De tal manera que se ha llegado a formar una asociación para ello: https://www.acheesil.com/.
Otra formal de hacerlo dará otro fruto. Por eso compartimos esta iniciativa y ponemos la casa Emaús a disposición de quienes lo necesiten.
Más explicado:
domingo, 19 de junio de 2022
EL PSOE Y SUS TRIQUIÑUELAS ANTIEMIGRANTES
Paralelo 35º50’, la frontera invisible entre la península y Marruecos que empujó el flujo migratorio hacia Canarias
Iván Alejandro Hernández/eldiario.es
“Salvamar Spica de Almería, ¿me recibe? Manteneos al margen” (…) “Clara Campoamor, Salvamento Marítimo, de Almería, ¿me recibe? Como recuerdo, no bajar del paralelo 35º 50’ (…) ”Lo que ocurre es que cuando los tienen en visual, quieren embarcar con nuestros barcos y se tiran al agua, lo cual es más peligroso y dificulta que Marruecos los coja“. Son solo algunos de los audios que revela el documental Paralelo 35º 50’, cuyo título hace referencia a las coordenadas establecidas como frontera entre el sur de la península española y el norte de Marruecos, con el objetivo de reducir el flujo migratorio entre 2018 y 2019. La línea disminuía el área de rescate de Salvamento Marítimo y sirvió como tapón para las llegadas. Más de 64.000 lograron alcanzar las costas españolas en 2018 y, al año siguiente, fueron menos de la mitad, cuando comenzó a aumentar el tránsito en la ruta hacia Canarias.
Este jueves, a las 19.30, el documental se proyecta en el Cabildo de Gran Canaria en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas. El periodista Nicolás Castellano presentará a sus creadores, los periodistas Lucía Muñoz y Sergio Rodrigo, quienes a través de la productora malagueña Entrefronteras, llevan más de 10 años cubriendo las migraciones al sur de la península española. La pieza audiovisual, que llevó más de dos años de investigación, se estrenó en 2021 gracias a la colaboración de 190 mecenas. En noviembre de ese año, recibía el premio Desalambre al mejor trabajo multimedia y ha sido nominado en el XIII Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.
Este jueves, a las 19.30, el documental se proyecta en el Cabildo de Gran Canaria en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas. El periodista Nicolás Castellano presentará a sus creadores, los periodistas Lucía Muñoz y Sergio Rodrigo, quienes a través de la productora malagueña Entrefronteras, llevan más de 10 años cubriendo las migraciones al sur de la península española. La pieza audiovisual, que llevó más de dos años de investigación, se estrenó en 2021 gracias a la colaboración de 190 mecenas. En noviembre de ese año, recibía el premio Desalambre al mejor trabajo multimedia y ha sido nominado en el XIII Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia.
Hasta 2018, los periodistas que informaban sobre el fenómeno migratorio al sur de la península española podían contar con Salvamento Marítimo, que publicaba en sus redes sociales sus rescates y también facilitaba entrevistas con capitanes a pie de puerto tras un operativo. “Había una buena relación”, recuerda Rodrigo, pero a finales de ese año “se impuso el silencio”. Entonces, comenzaron a investigar para entender por qué se dificultaba la labor periodística. “Habíamos escuchado algo de las coordenadas, pero no lo habíamos visto hasta que nos llegaron los primeros audios en el verano de 2019”. Al poco tiempo sumaron unas “8.000 horas” de audios.
En el verano de 2018, el Gobierno de España decidió crear un Mando Único para coordinar los rescates en el Estrecho y en el mar de Alborán, bajo la dirección de Ignacio López, general de la Guardia Civil, y nombrar como nuevo director de Salvamento Marítimo a Ignacio López, en ese entonces secretario ejecutivo de Movimientos Sociales del PSOE. “Se cambia la política migratoria y en 2019 se plantea el objetivo de bajar a la mitad la llegada de personas migrantes. ¿Cómo? A través del paralelo 35º 50”, señala Rodrigo, es decir, España y Marruecos pactaron una frontera de una coordenada que separaba la zona de rescate de uno y otro país. “Una milla determinaba si te podían o no rescatar”, añade.
Para confirmar la veracidad de los audios, Rodrigo y Muñoz llevaron a cabo un trabajo de investigación con entrevistas a trabajadores de Salvamento Marítimo, que por primera vez hablan en un documental, personas migrantes y también, a fuentes oficiales. Ha sido este último punto el de mayor dificultad a la hora de desarrollar el proyecto. Intentaron contar con la participación del ministro de Fomento, el ministro del Interior, el director de Salvamento Marítimo o el coronel de la Guardia Civil que coordina el Mando Único. “A toda esa gente se la invitó, se insistió; estuvimos meses y meses esperando y tenemos los correos de ellos diciéndonos no iban a participar, los que no contestaron, porque no todos nos respondieron”.
Al final pudieron contar con entrevistas al subdelegado del Gobierno de España en Málaga y al director de Salvamento Marítimo en Tarifa. “Nos pusieron a peones, han esquivado su participación en el documental”, dice Rodrigo. En cualquier caso, la historia que conduce el largometraje es el testimonio del excapitán de la Guardamar Polimnia Miguel Parcha. “En un año rescató más de 15.000 vidas. Tenía que hacer su trabajo y lo hacía bien. Pero se le relegó el cargo. Pasó de capitán a suboficial. Y separaron a toda la tripulación que tenía para evitar el compañerismo que hacía que se trabajase mejor”.
Los sindicatos de Salvamento Marítimo también denunciaron que los trabajadores pasaban mucho tiempo en el mar y, en ocasiones, ni siquiera llevaban a cabo los recates porque interfería la Guardia Civil o la Gendarmería Marroquí. “Generó un clima de frustración; imagínate a gente que se dedique a salvar vidas, que está a una milla de la embarcación y no poder rescatarla porque no está en el paralelo 35º 50’, sino que está en el paralelo 35º 49’. Eso generó mucho estrés y parte de las tripulaciones se dieron de baja”.
En el documental también se demuestra la existencia del paralelo 35º 50’ con los testimonios de personas migrantes, como Mamadou Simón Bamba, que fue devuelto a Marruecos en dos ocasiones, la primera por la gendarmería marroquí y la segunda por la Guardia Civil. “A la tercer lo consiguió”, cuenta Rodrigo. “El documental trata de romper ese silencio y ponerle voz y sonido a esa línea imaginaria”, añade.
Reactivación de la ruta hacia Canarias
Desde agosto de 2019, la ruta migratoria hacia Canarias, la más peligrosa del mundo, comenzó a registrar un aumento que contrastaba con el descenso de las cifras en el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alboran. Para Rodrigo, la relación es clara: “Se cerró una frontera y las dificultades para poder atravesarla, hizo que se reabriese o reactivase la ruta canaria. Muchos de esos chicos, sobre todo subsaharianos, que tenían el objetivo de cruzar el Estrecho o el Mar de Alborán, tuvieron que bajar al sur de Marruecos o al Sáhara Occidental para poder salir a España”.Embarcación de Salvamento Marítimo.
De hecho, la última parte del documental es en Canarias, donde se reflejaron las consecuencias de aplicar “un tapón al norte de Marruecos” y que el flujo bajase hacia el sur, “hacia otra vía de escape, mucho más peligrosa”. Además, añade Rodrigo, la gestión de la realidad migratoria en las Islas evidenció una crisis institucional en su gestión, como puso de relieve las imágenes de miles de personas hacinadas en el muelle de Arguineguín, el llamado campamento de la vergüenza. “No sé por qué pilló de sorpresa a las autoridades cuando evidentemente, si cierras una puerta se abre otra. No hay que ser un experto en migraciones para saber que iba a ocurrir”, remarca.
sábado, 18 de junio de 2022
viernes, 17 de junio de 2022
lunes, 6 de junio de 2022
domingo, 5 de junio de 2022
Defender la educación de adultos en Las Palmas
y en la educación canaria
que,siendo tan necesaria,
causa tanta frustración
entre alumnos, profesores
y ahora entre la población.?
¡Que hay en la Consejería,
qué rutina, que manía!
Rara es la legislatura
que no haya una rozadura…?
¿Lo sabe usted, señoría?
Ahora le toca a los CEPA,
la educación de mayores,
Sospechando en mis temores
que quieren cortar la cepa.
No es la primera vez, que yo sepa.
La Educación Permanente,
un derecho de la gente,
no es un nicho de negocio
ni una actividad de ocio
en un sistema inteligente.
Pero parece que no.
¿lo constato sólo yo
o es de público dominio
que está ausente el raciocinio…?
¿lo constato sólo yo…?
¿Qué pasa con los mayores?
¿son material de deshecho?
Y encima hay quien saca pecho
sin subirle los colores.
Menos mal que aún hay señores,
y señoras, no se olviden,
que suman no que dividen,
Cabildo y ayuntamientos
que apoyan con fundamentos
y con el pueblo coinciden.
sábado, 4 de junio de 2022
MÉDICA DE FAMILIA DE TENERIFE ENVÍA IMPACTANTE CARTA
Soy Médico de Familia en Tenerife, terminé la especialidad en 2019 y llevo desde hace un año aproximadamente en la Asociación. Les escribo para comunicarles que comienzo una nueva especialidad MIR, por lo que, por el momento, no continuaré siendo miembro de AMAPCAN.
Les agradezco muchísimo todo el trabajo realizado para mejorar las condiciones de la Atención Primaria en las islas.
Si les sirve de algo mi experiencia, les comento. Terminé la residencia en 2019 y comencé a trabajar en Atención Primaria, en una zona rural de Tenerife con Atención Continuada en el Centro Base. Hasta 2021, las guardias entre semana las hacíamos un Médico y un Enfermero solos (salvo que tuviÉramos la suerte de que ese día hubiera residente) para una población de dos Municipios que comprenden más de 20.000 personas y varios Centros de Mayores, sin personal adicional como podría ser de Administración o Limpieza. Seguridad contratada parte de la guardia (a partir de las 22 horas, la guardia comienza a las 20:00, hora de mayor afluencia). Las guardias eran agotadoras, no sólo por las funciones médicas en el ámbito de urgencias y emergencias, sino por tener que abrir la puerta, coger tarjetas, el teléfono, forzar pacientes, organizar sala, tener que limpiar en ocasiones pues no puedes esperar a llamar, ayudar a pacientes a bajar de sus vehículos, etc. Sumado a la multitud de salidas en forma de domicilios, certificados de defunción o activaciones por parte del 112, abandonando el Centro y encontrándolo con la sala llena al volver.
Notifiqué dos agresiones a la Gerencia (una en Atención Continuada y otra en consulta), verbales fundamentalmente, aunque también hubo golpes al mobiliario, sin respuesta.
Posteriormente a comienzos de 2021, cambié de zona a un Centro urbano sin Atención Continuada. Cogí un contrato de refuerzo un año, me pusieron a ver todos los fuera de hora del centro, presenciales, telefónicos, en domicilio, ambulancia, burocracia... Todos. Estuviera su médico o no, forzados desde administración, otras consultas Médicas, Enfermería... Sin otro compañero de refuerzo, sin tope, sin filtros. Abandoné este contrato y comuniqué a Gerencia lo ocurrido.
Finalmente, cogí una sustitución en un consultorio rural, sin Atención Continuada. La situación era algo mejor, aunque había un médico por turno sin personal de refuerzo, con todo lo que vivimos día a día en las consultas que se comenta a diario desde la Plataforma. Acabé con muchísimo Burnout, una importante ansiedad y problemas derivados, por lo que en octubre finalicé mi contrato y decidí preparar nuevamente el MIR. Valoré la opción de urgencias hospitalarias, privada o algún máster concreto, pero, finalmente, decidí que me compensaba empezar de nuevo pues, a pesar de que la Medicina de Familia me parece una especialidad preciosa, me desencantó terriblemente el ejercicio de la misma.
Vuelvo a agradecerles nuevamente la importante labor que realizan, no sólo como Asociación, sino en el día a día en consultas y urgencias extrahospitalarias.
Un abrazo enorme.
Un abrazo enorme.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)