viernes, 29 de abril de 2022

Adopté un perro

María José Suárez

Adopté un perro hace 5 años, ya tenía 2 años. 

Mi situación actual: padre anciano más dependiente, madre cuasisoltera, estudiando oposiciones, y trabajando. No tengo tiempo para pasear al perro, no está por encima de mi padre, ni de mi hija ni de mi. 

Mi salud en precario y la gente preocupada por si paseo o no al perro. Imaginaba un escenario diferente al adoptarlo, contaba con la responsabilidad de alimentarlo, de darle cobijo, de limpiar su mierda, de pasearlo y poco más

Pero una vez fue reconocido como mi perro, se convirtió en una fuente de inspiración para los aburridos vecinos y para desconocidos. Me han parado dentro de mi coche,t ocado en las ventanas y decirme qué apertura tienen que tener para que esté bien aireado. 

Una amiga íntima dejó de hablarme porque le habían dicho que mi perro estaba en la calle y que la comida que estaba fuera era para él (cuando era para perritos de la calle), y una, en una playa ,me llamó a grito pelado "ojalá te revientes" por dejar al perro bajo la sombra y con agua mientras me bañaba en el muelle de Agaete mientras lo vigilaba. 

Bueno, esas solo unas cuantas de mis experiencias con el perro. Nadie me ha detenido ni llamado a la policía por alimentar mal a mi hija, por no pasear a mi padre, por no tener tiempo para cuidar mi salud. Podrán murmurar, criticar sobre la vida de una, pero para los casos de mascotas, hay poder para denunciar, para gritar y para actuar en su defensa. La mascota -que no, los animales de la calle: gorriones, cernícalos, mirlos, lagartos, perros, gatos callejeros, o sus espacios, etc. ( no sé cuántas veces habré llamado al Seprona o llorado por el envenenamiento de una pareja de mirlos)- tienen miles de ojos protectores. 

Y ahora las leyes para el animal doméstico, no para todos los animales o su hábitat natural.

Otra cosa, y quería terminar, lo que llaman libertad o responsabilidad para con los animales no es más que una forma más de hipocresía en nuestra sociedad. Lo veo cuando pasean a sus mascotas y si se les acerca un perro callejero le lanzan una patada porque ese apesta. Lo veo cuando ya el callejero se considera de segundas y pierde todo su derecho hasta para la vida. 

Lo veo cuando se meten en cómo se ha de cuidar a una mascota y, sin embargo, considero desde el punto de vista más etólogo-biológico, que tratar a un animal como a una persona, no se le está respetando su naturaleza.

viernes, 22 de abril de 2022

Reflexiones personales para creyentes y no creyentes - Falleció Pepe Suárez

Pepe Suárez asistente
a un acto solidario en calle Triana 
Fernando Carrascosa 

19.03.2022. Hace dos días asistí a una Eucaristía, organizada por amigos y colaboradores, que tenía como finalidad poner en común, con el Sacramento Eucarístico, vivencias de personas y colectivos que se construyeron en el tiempo durante las relaciones con Pepe Suárez, fallecido el pasado día 11. Podría interpretarse como un funeral, ya que fue incinerado el mismo día que falleció.

Sin duda fue un acto muy emotivo y sentido, hay que reconocer que Pepe fue un constante recordatorio, testimoniado, hablado y escrito, de lo que tenía que ser la lucha por la justicia, según lo entendía Jesús de Nazaret, que lamentablemente no tiene ya casi nada que ver con la justicia que se predica hoy desde postulados políticos y sociales. Esto puede dar lugar a un debate entre las partes pero no es mi intención en estos momentos.

Como venía indicando el acto Eucarístico tuvo un buen encuentro entre las personas que asistieron, algunas de ellas con muchos años, demasiados, sin volver a encontrarnos o cambiar impresiones.

Creo que esta realidad es uno de los problemas actuales en una sociedad que va de puntillas por vida y convencidos del dicho de que cada palo aguante su vela. Sinceramente creo que este no es el mensaje de Jesús. Porque el Dios en el creemos está hecho de Amor y Solidaridad. Como todo lo creado.

Si me permiten voy a presentarme y apuntalar la moral que me fuerza para poder decir lo que estoy manifestando en relación con Pepe.

Conocí a Pepe allá por los años 1961-1962, yo todavía era soltero en aquellas fechas y él acababa de tomar los hábitos del sacerdocio. Coincidimos en el primer cursillo de vida para jóvenes que se celebró en el colegio de los Salesianos de Teror. Organizado por la Acción Católica de Las Palmas.

Anterior a estas fechas mi vida como cristiano, se desarrolló en el Colegio La Salle Antúnez de Las Palmas, y como antiguo alumno formamos un grupo unos 6 amigos que con la asistencia todos los sábados a la sabatina que se celebraba en la capilla del colegio hicimos una cercana amistad y los fines de semana, con otros que deseaban acompañarnos, nos dedicábamos a visitar asilos y chabolas del municipio para compartir algunas cosas que podíamos hacer, como era folclore, teatro y alguna información precisa, Quiero recordar de aquel grupo a Antonio Rodríguez González, Antonio González Hernández, Francisco Marrero García, José Rodríguez Bordón y Antonio Espiau entre otros.

Con este bagaje de sencillos compromisos y relaciones fui forjándome la necesidad de ahondar más en mi formación integral y me acerqué a otras organizaciones de la Iglesia, yendo a parar a la Acción Católica de jóvenes, entonces con un gran auge de actividad y vivencias. En ese ambiente y con esas influencias cristianas me encontré con Pepe como indico al principio.

Fue el momento en que me planteé mi relación formal para el futuro con la que posteriormente sería mi esposa con un proyecto de vida en común.

Pasaron unos dos años y cuando Pepe es nombrado Consiliario de la HOAC en la Diócesis Canariense se pone en contacto conmigo y empezamos a colaborar junto a otros compañeros en la lucha social, se formó el primer grupo cristiano de formación Social y Política a través de reuniones clandestinas en el coro de la parroquia de San Pablo. Ello se realizó por parte de Pepe sin perder como importante y prioritario la identidad cristiana de nuestro compromiso. Eso lo tuvo muy en cuenta Pepe que organizó precisos y prácticos planes de formación basados en el Plan de Encuestas de la HOAC, proceso y método realizado a nivel nacional por Guillermo Rovirosa (hoy en proceso de beatificación) junto al sacerdote D. Tomas Malagón, con quien tuve el honor de compartir posteriormente alguna conversación y reflexión cristiana.

Pasaron unos pocos años ocupado en las tareas normales de una nueva vida de familia y en el año 1966, yo ya tenía 4 hijos, había gemelos, me visitó Pepe en Las Chumberas, Las Palmas, acompañado por Julián Gómez del Castillo, militante obrero procedente de los grupos de Rovirosa y cofundador de la Editorial ZYX, de la que Pepe era primer delegado en Canarias. Esta editorial con la publicación de libros de bolsillo, iba orientada fundamentalmente a grupos de obreros y de estudiantes universitarios y su contenido comprendía una formación integral de la persona, respondiendo así a una participación necesaria en la sociedad en aquel momento. Lógicamente esta editorial fue muy seguida de cerca por las autoridades políticas de entonces que aplicaban la censura a rajatabla. Tuvo un auge muy importante en la formación cristiana con un compromiso social y político y de forma organizada comprendía para sus colaboradores un plan de formación humana que en Canarias llevaba Pepe muy bien, recuerdo que nos daba periódicamente unos hojas de papel cebolla azules y rosadas, que tenían como finalidad distinguir lo espiritual y lo social- político.

Yo estaba organizando por aquellas fechas, junto a otros compañeros, la primera asociación de vecinos de Canarias, en Las Chumberas, y segunda de España, al margen del Movimiento Nacional, ya que la primera se había constituido en Madrid, en la zona que se denominaba Pozo del Tío Raimundo.

En aquella visita de Pepe y Julián a mi casa me informaron entre otras cosas, que Pepe se iba a Madrid para realizar un cursillo de formación de larga duración, creo recordar que duraba unos seis meses.

Me propusieron la Delegación de Editorial ZYX sustituyendo a Pepe en aquellos momentos y así sucedió, tuve gran apoyo sobre todo de Antonio Guedes y Loli Moreno, de los grupos de Pepe, actualmente matrimonio veterano y activo con una gran familia, muy conocidos en el mundo cristiano, social y político de Canarias.

Precisamente Loli Moreno, junto a Fifí que sería mi esposa poco después, y otras dos personas formaron el primer grupo femenino de formación en la lucha social desde planteamientos cristianos, que junto al que se reunía en el coro de San Pablo, fue iniciado también por Pepe.

Posteriormente a estas vivencias conocimos a otras personas en diferentes islas, y en la de Gran Canaria, condiciendo en el tiempo con la lucha de aparcería en el sur de la isla, allí conocimos y compartimos futuro con Carmelo Ramírez y Camilo Sánchez entre otros. La trayectoria futura de estas dos personas, entre otras, son muy necesarias para darnos a conocer en profundidad las formas de trasmitir por Pepe la vida de compromiso.

Mientras todo ello sucedía con los planteamientos lógicos de una vida familiar, por mi parte tuve que solicitar mi traslado profesional a Tenerife, cosa que se me concedió.

Había empezado a trabajar en el Banco de Canarias en agosto de 1959, con alta desde enero de 1960. Me casé en diciembre de 1963 y me trasladé a Tenerife en septiembre de 1971. Al llegar a Tenerife pude comprobar el buen trabajo que Pepe estaba realizando con diferentes grupos. En aquel momento el consiliario de la HOAC en Tenerife era D. Elías Yánez.

Pepe Suarez tenía grupos de formación en varias islas del archipiélago, sobre todo además de Tenerife y Gran Canaria, en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, donde me llegué a reunir alguna vez con ellos. La coherencia de Pepe se trasmitía por los poros de las personas con quien me encontraba. Era un referente muy importante en el comportamiento ético para los que se metían en política institucional.

Con la llegada de la democracia en España se convocaron elecciones en 1979, y con mi regreso a la isla de Gran Canaria y considerando el caldo de cultivo que estaba creado a nivel social se constituye la organización de Asamblea de Vecinos que acuerda presentarse a las elecciones del 79. Hay que destacar que no éramos un partido político por lo que tuvimos de recoger firmas en la calle para poder acceder a ser una agrupación electoral.

Más tarde esta organización se convertiría en un partico político, con el nombre de Asamblea Canaria Nacionalista. Aquí ya yo no pertenecía a la organización.

La marcha de este mundo de Pepe, gozando ya de la visión del Creador por la eternidad, debe dejarnos principalmente un mensaje que creo tengo que compartir: “ante una realidad de nuestro mundo político que carece en gran parte de honestidad y transparencia, sin mucha aceptación para hacer y desarrollar el Bien Común sobre todo en los más necesitados, entendiendo la economía como un servicio y no como un objetivo, es necesario que demos un paso al frente y no nos escondamos en falsos y equívocos posicionamientos amorfos y sin un contenido claro”.

No nos estemos preguntado constantemente qué más puedo hacer, cuando todo un mundo, también muy cercano a nosotros, necesita acompañamiento y respuestas acordes con sus necesidades. Compartamos correctamente los bienes y perdonemos las trastadas, por llamarlas suavemente así, que hemos estado haciendo durante mucho tiempo sin aportar mejoras cercanas. Hagamos un hoy y un mañana, siendo coherentes y consecuentes como a Pepe le hubiera gustado.

Herramientas existen para quien quiera conocerlas: Las encíclicas sociales de los papas, escritas con aplicaciones para el comportamiento humano, y crear entre la especie humana un aro de hermandad, con una distribución correcta de los bienes, de lo que no se da la información precisa por otros medios ya que no hay interés en reconocer lo que se quiere justificar por los modos de vida que lleva casi toda la sociedad.

Cristo pasó por el mundo ofreciendo una vida mejor y más justa para eso dió su vida. ¿Y nosotros qué damos?

El mejor recuerdo que le podemos dejar a Pepe es que asumamos cada uno la responsabilidad que le toca en la vida y demos el paso del compromiso social y político desde una visión cristiana, que acoge a todo aquel venga de donde venga que luche por el Bien Común.

Gracias por su paciencia.

Fernando Carrascosa.

CÓMO ATENDER MASCOTAS Y APRENDAN ROMANCES


ROMANCILLO DE LA MASCOTA Y LA FAMILIA

Diego Velicia
Dicen que los animales
son miembros de la familia.
Y hay gente que llama “niño”
al perro de compañía.

Unos les ponen abrigos,
otros los llevan en sillas
y hay algunos que les hablan
como al amor de su vida.

Incluso he llegado a ver
que hay quien compra golosinas
que venden para los perros,
yo no sé quién las fabrica.

¿No os parece cosa injusta
que hay quien no tiene comida
y sin embargo los perros
tienen hasta golosinas?

Otra cosa que me apena
cuando pienso este temita
es como en nuestra ciudad,
alguno lo contaría,
ya tenemos más mascotas
que niños con alegría
corriendo por nuestras calles.
¡Quién a mí me lo diría!

Porque es muy mala señal,
es lo que a mí me afligía,
que donde antes había niños,
ahora más perros vivan.

El mes de enero el gobierno
aprobó una ley ambigua
que dice que las mascotas
se encuentran más protegidas.

Y anuncia a todo pulmón
que ¡por fin se ha hecho justicia!
¡Los buenos animalitos
son miembros de la familia!

Y yo me quedo asombrado.
Me pregunto con intriga
si aquella mosquita muerta
que aplasté con mi manita
era carne de mi carne,
era mi hijita querida
que quedó despanzurrada
en medio de la cocina.

Si aquella delgada araña
que su red allí tejía
en la esquina de mi cuarto,
y escobazo recibía,
era en realidad mi suegra.
Si llamó a la policía
para denunciar maltrato,
mire que no lo sabía.
Si el ratoncito fisgón
que horada sus galerías
y cayó en la ratonera
por su gran glotonería
era, claro, mi cuñado
que asalta mi bodeguilla
y viuda y triste he dejado a
la pobre de mi hermanita.

“¡No me lo puedo creer!”
Voy y grito en cada esquina
“¿Que tanto bicho asqueroso
sea miembro de mi familia?”

¿Quieres saber lo que pienso
de tamaña tontería?
No creo que las mascotas,
ni de ellas la más bonita,
puedan ser como mi suegra.
Mucho menos como mi hija.
Porque una de las cosas
que aprecio de la familia
es que tenga libertad
quien a ella pertenecía.

La libertad es preciosa
y libertad no tenía
ni el perro más admirable,
ni un gato con picardía,
ni un loro que te repite
lo que antes tú decías.
Tampoco el hámster que corre
dando vuelta a la ruedita.

Quizás me responderás
que es miembro de la familia
un bebé recién nacido
y libertad no tenía.
Por supuesto, no la tiene.
Ese bebé necesita
del cuidado de sus padres
como primera medida
para poder ir creciendo
en esa libertad viva
a la que puede aspirar
por ser una humana cría.
Que, si todo va normal,
llegará un hermoso día
en que podrá decidir
dónde dirigir su vida
y mandarte a hacer puñetas
si tú bien lo merecías.
Cosa que no podrá hacer
ni el perro de la vecina,
ni el gatito, ni el lorito,
ni el hámster en su jaulita.

Puede que tú estés pensando
que qué libertad tenía
un abuelo con Alzheimer
que ni quién era sabía.
Pese a que sus facultades
se encuentren disminuidas,
sin embargo, ese viejito
que memoria no tenía,
recuerdo es de libertad
gastada de tan vivida.

Bien sé yo que, en este mundo,
cuando hablamos de familia,
no todo lo que reluce
es oro, bien lo sabía.
Por eso no idealizo
ni venero a la familia.
Porque es verdad que sucede
que hay veces que te infligía
un dolor muy muy profundo
quien bien quererte debía.
Pero creo que es mejor
una vida así, atrevida,
donde te puedan fallar
aquellos a quien querías
que apañarnos con mascotas
que muy bien obedecían
la voz de su amo, sí,
pero libres no vivían.
Y con libres me refiero,
no a trotar con gallardía
por el campo sin correas,
sino a tener en su vida
la conciencia de saber
que hacer mal y bien podían.

Y es que esa libertad
si para algo nos servía
es para ser responsables,
que en verdad nos da alegría.
Porque es diferente ser
responsable en nuestras vidas
que ser muy muy obediente,
no sé si usted lo sabía.
Para responsable ser
la libertad nos valía.
Mas ser obediente pudiera
quien libertad no tenía.

jueves, 21 de abril de 2022

CABILDO DE GRAN CANARIA CONTRA ESCLAVITUD INFANTIL


Eugenio A. Rodríguez

Esta tarde el Patio del Cabildo acogió el acto contra la Esclavitud infantil que organiza la Consejería de Solidaridad Internacional de esta institución

El consejero de Solidaridad Internacional recordó enre otras cosas que hoy en el mundo existen más de 35 guerras porque son negocio aunque se hable solo de una.

Después pudo verse un documental sobre la acción asistencial de algunas ONGs para ayudar a los niños.

Intervinieron también algunas personas del público y Carmelo Ramírez recordó la importancia de multinacionales como Inditex, que contando con la complicidad de buena parte de la población, que esclavizan a los niños para hacer negocio.

El duo "Es por ti" cerró el acto con canciones solidarias de origen argentino con aclaraciones tan sugerentes como que el tema "Duerme,duerme negrito", extendido por otros realmente era una nana que cantaba una esclava negra

 
También nos deleitaron entre otros con:

sábado, 2 de abril de 2022

EMOCIONES. CÓMO MANEJARLAS

Cristina Bandín

Las familias en catequesis de Zárate me dieron la oportunidad de guiar un taller en el que pude compartir me experiencia como psicóloga.

Partimos de una propuesta para hablar sobre las emociones y cómo podemos aprovecharlas en la educación. 

Lo hicimos entre todos, compartimos las dificultades y también las herramientas que cada uno emplea para manejar las emociones en el día a día. 

Se generó un ambiente de confianza en el que las personas ponían en común experiencias cotidianas. El taller se pasó muy rápido, me voy con ganas de más y agradecida de la generosidad de los que participaron.