martes, 29 de abril de 2008

López Aguilar tiene once escoltas

Daida Rodríguez
Las Palmas de Gran Canaria
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado el uso de once agentes de la Policía Nacional para la protección del secretario general de los socialistas canarios. El SUP considera este despliegue de «excesivo» sobre todo si se compara con el presidente regional que cuenta con dos escoltas.
Según una denuncia del Sindicato Unificado de la Policía, solamente en Las Palmas de Gran Canaria se han tenido que detraer de las labores de seguridad ciudadana a once policías nacionales para la protección del diputado nacional y secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar. Estas once personas se distribuyen en varios turnos y modalidades de servicio. En concreto, dos escoltas, a veces tres, acompañan las 24 horas a López Aguilar y un tercero se encarga de la vigilancia de su domicilio. A esto hay que sumar otros dos agentes que le prestan protección cuando viaja, por ejemplo, a Tenerife o Madrid.
Capricho.
Desde el Sindicato Unificado de la Policía se es muy crítico con esta situación. «Consideramos que mas bien es un capricho personal o una obsesión por hacer ostentación ante los demás, de cuanto mayor es la escolta mayor importancia se tiene, a la que ha recurrido valiéndose de su condición de ex ministro de Justicia y de secretario general del PSC y que algunos están dispuestos a permitírselo e inclusive a jalearlo con tal de agradarle, por aquello de que pudiera influir para algún cargo», reza el comunicado remitido por el sindicato.

domingo, 27 de abril de 2008

DOBLE SUBIDA DE SUELDOS EN EL PARLAMENTO CANARIO

R.Ch.
Dos decisiones tomó la Mesa del Parlamento a hurtadillas, sin anunciarlo a los medios de comunicación, quizás porque no tenían la conciencia demasiado limpia, por mucho que ahora digan que incrementarse la nómina el doble de lo que crece la inflación es «de justicia». Si tan justa es la medida, ¿por qué no informó Castro de la decisión en rueda de prensa? Feo, feo.

Primero que los señores diputados decidieron ponerse una paga extra más; segundo que sus señorías se han subido el sueldo un 10% para cobrar lo mismo que sus compañeros de otras comunidades autónomas.Un diputado canario liberado cobra, como mínimo, 4.505 euros brutos al mes.

En la actualidad, de los 60 parlamentarios, 43 señorías han dejado sus trabajos habituales para dedicarse en exclusiva a la dura labor que les espera varios días a la semana en la Cámara regional. Con sus justas decisiones del último mes, estos 43 representantes públicos cobrarán ahora 450 euros más al mes. ¡Qué casualidad!, lo mismo que el Estado nos va a dar a los contribuyentes este año, pero ellos lo cobrarán todos los meses durante los tres años que quedan de legislatura. Hay que sumar también (coja la calculadora si le hace falta) los 4.505 euros más que ingresarán con su nueva paga extra

jueves, 24 de abril de 2008

ENTERRADOS SIN NOMBRE

Catalina García
Puerto del Rosario
Dos placas sin nombre lucen en las tumbas de los dos polizones que aparecieron muertos este fin de semana en el tanque de lastre del buque Rosa Delmas, frente a la costa majorera. De entre los supervivientes, dos ciudadanos han solicitado asilo en frontera.
Indocumentado número 1 e indocumentado número 2, más una fecha: 23 de abril de 2008. Es lo único que identifica a los dos ciudadanos que aparecieron muertos en el tanque de lastre del barco Rosa Delmas y que ayer se enterraron en el cementerio de Puerto del Rosario. Más suerte tuvieron los siete supervivientes que permanecen en el centro de retenciones del muelle, de los cuales dos han iniciado el trámite de solicitud de asilo en frontera, y los cuatro ingresados en el Hospital General que evolucionan favorablemente.
El entierro de los ciudadanos subsaharianos transcurrió rápido y en casi soledad. A las 13.00 horas, en el cementerio de Puerto del Rosario, sólo acompañaban el alcalde Marcial Morales, Víctor Alonso, consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, y Eustaquio Santana Gil, director insular de la Administración General del Estado. El sacerdote rezó un Ave María y un Padre Nuestro, y se lamentó en su responso de que «lo peor es que nos sabemos ni los nombres de estas personas que vinieron buscando una vida mejor y encontraron la muerte».
De Ghana y Burundi son los dos polizones que han iniciado el trámite de solicitud de asilo en frontera. Belén Anguita, letrada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiada (CEAR) en Fuerteventura, confía en que se admita la petición la próxima semana. Los otros cinco supervivientes no se han sumado, por lo menos por el momento, a esta solicitud. Los siete permanecen desde el sábado en el centro de rechazados del muelle de la capital majorera a la espera de que la empresa francesa consignataria del buque de bandera inglesa tramite la repatriación a sus países de origen.

martes, 22 de abril de 2008

UNA MANIPULACION PERIODISTICA EN CANARIAS

Canarias Semanal
T. LOZANO LUBANY
He leído con mucha atención el artículo enviado a la redacción de Canarias-semanal por el periodista Juan García Luján. Según me aclaran mis colegas de la revista, García Luján lo envía acogiéndose "al derecho de réplica", lo cual no deja de sorprenderme. Y es que en la nota que envié para su publicación en Canarias-semanal, titulada "El PSOE "depura" sus medios de comunicación en Canarias", en ningún momento hacía la más leve alusión a este periodista ni, por supuesto, al resto de trabajadores de Canariasahora. Hasta el momento, éstos han merecido todos mis respetos. Y no hago esta afirmación con el propósito protocolario de congraciarme con nadie, sino que considero que el hecho de verse obligado a vender la fuerza de trabajo a cambio de un salario para poder sobrevivir, sin duda, merece este respeto.

Hasta hoy había creído que entre estos asalariados de la información se encontraba Juan García Luján. Sin embargo, la acendrada defensa que en esta ocasión hace de su patrón "Caco" Henríquez no puede menos que suscitar algunas dudas acerca de su auténtica ubicación en esa empresa mediática. Todavía, no obstante, albergo la esperanza de que García Luján sea sólo una víctima coyuntural de ese frecuente espejismo, tantas veces suscitado por la patronal, que hace creer a los trabajadores que sus intereses son coincidentes con los de la empresa. En su réplica a no se sabe qué, García Lujan dice haberse enterado a través de Canarias-semanal de que desempeña su trabajo periodístico en una empresa que es "una suerte de órgano oficial del PSOE". Eso resulta - con franqueza - difícilmente verosímil. García Luján no es un plumilla recién llegado a los medios de comunicación de las Islas. Tiene tras de sí una estimable andadura profesional que, en el pasado, le ha permitido analizar en diversas ocasiones el papel y los entresijos de estos medios de comunicación. Es perfectamente consciente de quién es quién en el mundo periodístico, y de qué es lo que se esconde detrás de cada fachada. Él, mejor que ningún otro, sabe que la comunicación a través de la imagen, el sonido o la palabra escrita no es inocente. Tiene dueños, objetivos y adscripciones ideológicas. Y Canariasahora no es una excepción. El tratamiento que esta publicación digital proporciona a los asuntos que incluye en sus páginas, los titulares con los que encabeza las noticias, el contenido de sus secciones o su posicionamiento frente a los diferentes avatares de la vida política y económica de Canarias no ofrecen lugar a dudas acerca de cuál es su adscripción partidaria. Su filiación está tan clara como la del periódico El Día en relación con ATI, o la de la TV autonómica en relación con los intereses mediáticos de Coalición Canaria.
El proyecto empresarial Canariasahora no es, ni mucho menos, una altruista aventura financiera que intenta "regenerar" el mundo de la información en el Archipiélago. Su promotor y propietario es un magnate de la hostelería grancanaria que no ha dudado un solo instante en poner al servicio de sus intereses esa máquina de construir opinión que es un medio de comunicación. Es un hecho, por otra parte, que no tiene nada de novedoso ni de extraño. Lo hacen con igual desenvoltura Javier Moll, el propietario de La Provincia, o Juan Francisco García, el dueño de Canarias 7. Basta consultar las hemerotecas correspondientes a los últimos años para descubrir como ambos, en diferentes circunstancias, no han tenido el menor escrúpulo en utilizar sus respectivos medios de prensa como instrumentos de ataque y defensa en sus frecuentes batallas político-mediáticas. Entre ellos y José Francisco Henríquez, esencialmente, no hay ninguna diferencia. Henríquez hace uso del poder que pueda generar su medio de comunicación para pesar en el área económica donde se desarrollan sus negocios y, de paso, para defender la opción partidaria a la que pertenece. Y los otros dos defienden - cuando se tercia - sus intereses económicos y prestan su apoyo o no a los grupos que detentan el poder político en la Administración autonómica, dependiendo de las cambiantes circunstancias de cada momento. A nadie debiera, pues, resultarle sorprendente que las cosas sucedan de esta manera. Vivimos en una sociedad severamente sujeta a las leyes del mercado. Todo se compra y todo se vende. Y hay quienes se dejan vender, y quienes son comprados.
Puntualizadas estas verdades de Perogrullo, en las que un día Juan García Luján manifestó públicamente creer, parece ahora justo precisar que ser un asalariado de un medio de comunicación no implica, necesariamente, estar vinculado a los intereses políticos o económicos que éste defiende. Nunca hemos hecho semejante afirmación. Por ello cuando García Luján afirma en su extraña réplica que "El artículo firmado por don T. Lozano Lubary … “está ilustrado con una foto de José Francisco Henríquez que maneja con su mano una marioneta que escribe en el periódico Canarias Ahora.es…" y que esto "es un insulto contra las personas que escribimos en el Canarias Ahora, incluso contra el propio Rafael Morales", no sólo comete un monumental error de apreciación y precipitación sino que, además, con evidente mala fe , intenta desacreditar la defensa que hago del comentarista despedido. Y es que, en efecto, cualquiera que observe la caricatura que envié a Canarias-semanal para que la adjuntaran a mi nota informativa apreciará inmediatamente que, aunque en la misma el titiritero "Caco" Henríquez intenta manipular al periodista como si de una marioneta se tratara, éste desplaza su mano debajo de la chaqueta y es capaz de escribir con independencia.
Por otro lado, cualquier lector habitual de la prensa puede constatar que tanto las empresas mediáticas afines a la socialdemocracia neoliberal - El País - como aquellas de tendencia más conservadora - ABC - incluyen las firmas de colaboradores que se ubican en posiciones ideológicamente distantes de su línea editorial, y que les permiten exhibir en sus páginas una presunta pluralidad de opiniones. El periódico El Mundo, por ejemplo, publicó durante bastante tiempo artículos del sociólogo de la Universidad del Estado de Nueva York James Petras, mundialmente conocido por sus ideas de izquierdas. Sin embargo, a nadie se le ocurriría establecer un nexo ideológico entre el pensamiento de este marxista norteamericano y las posiciones ultraconservadoras de Pedro J. Ramírez. Ni tampoco sostener que la colaboración de Petras convertía a El Mundo en un periódico "independiente" o "plural". En nuestro ámbito local las cosas no son diferentes. En las páginas de los rotativos canarios La Provincia o El Día es posible encontrar con cierta frecuencia artículos de colaboradores, o incluso de periodistas adscritos a sus plantillas, que se distancian notablemente de la línea editorial de estos diarios. ¿Significa eso que los propietarios pierden un ápice del control ideológico de sus empresas? García Lujan sabe muy bien que en el juego interno de los grupos mediáticos existe un laissez faire, que es utilizado para proporcionarles una fachada de "pluralidad". Pero ello no cambia sustancialmente las cosas. A la hora de la verdad, cuando llega el momento de "cortar el bacalao" de los asuntos cruciales de la empresa, sean éstos de orden político o económico, la voz de firmes alinea disciplinadamente al personal. Y a quien trata de hacer valer sus discrepancias se le pone en la calle sin contemplaciones.
Por ello, Juan García Luján ofende la inteligencia de sus lectores cuando, para intentar demostrar la variedad multicolor de la que cree disfrutar en Canariasahora, se formula a sí mismo esperpénticas interrogantes de este calado:
"¿Quizá también obedecen a una campaña del PSOE los artículos que los candidatos de Izquierda Unida han publicado en Canarias Ahora en plena campaña electoral?".
"¿Obedecen también a las directrices del PSOE las entrevistas que he realizado en mi programa a candidatos de UP, PCPC, IUC?".
O cuando, para poner de manifiesto la generosa "liberalidad" que despliega el patrón que un día fuera imputado por su presunta participación en la trama eólica, afirma:
"Pues puedo decir que los temas y los invitados los han conocido José Francisco Henríquez y Carlos Sosa cuando los han leído en el periódico o los han escuchado por la radio. A Carlos le he avisado sobre algunos invitados para que lo anunciara en el periódico. Esa es la realidad".
O cuando, rayando lo estrafalario, realiza afirmaciones no requeridas como la que sigue:
"…La hemeroteca está ahí para comprobar lo que digo, para leer mis artículos y comprobar si escribo al servicio del PSOE o si me han prohibido criticar a Zapatero, a López Aguilar, a Jerónimo Saavedra, si he tenido que silenciar mi visión sobre el Sáhara, o sobre la ley de Extranjería del PP-PSOE, sobre el proceso bolivariano de Venezuela o sobre la monarquía española o la unidad de España…".
¿Creerá realmente García Luján que esas restringidas participaciones de las organizaciones de izquierda aludidas, o la inserción de algunos artículos de opinión, cambian sustancialmente la transparente línea pro PSOE que exhibe el grupo empresarial para el que trabaja?
Afirma Juan García Luján que "considera a Rafa Morales un amigo…", pero que no opina acerca del "tema de la relación laboral entre Canariasahora y Rafael Morales porque se trata de un tema interno que no me compete a mí". Quien esto escribe, en cambio, no conoce personalmente a Morales. He sido solamente un asiduo lector de sus artículos, tanto cuando escribía en la prensa "de papel" como cuando lo empezó a hacer en la digital. Sin embargo, no puedo suscribir la neutralidad tras la que intenta parapetarse el director de "El Correíllo". Estimo que el despido de Morales y la forma en la que éste se ha producido sí me competen. Por ello, cuando fuentes de toda confianza, allegadas al comentarista, me comunicaron que este despido se produjo sin que mediara explicación alguna, decidí ponerlo en conocimiento de los lectores de Canarias-semanal. Se trataba de una cuestión de solidaridad y, también, de dignidad informativa.
¿Por qué suscita este gesto tanta ira en García Luján? ¿Cuál es la razón para que este periodista se invente un supuesto agravio contra todos los trabajadores de Canariasahora para, al final, quedarse defendiendo en solitario a su patrón y al delegado de éste en la empresa? ¿Qué le impide a un periodista que exhibe como timbre de orgullo su compromiso progresista con los conflictos políticos que se desarrollan en lugares distantes del planeta mantener su coherencia haciendo lo propio con aquellos que se producen en su lugar de trabajo? Sólo él y su conciencia nos podrían despejar esta interrogante.

10.000

FRANCISCO POMARES Un reciente informe de SOS Racismo asegura que la Unión Europea reconoce que en los últimos cinco años han muerto 10.000 personas en las aguas que separan África de Canarias y Gibraltar, mientras intentaban alcanzar Europa, la tierra de la gran promesa. Según el documento, uno de cada tres cayucos o pateras utilizados por los inmigrantes habría sufrido alguna forma de naufragio, ahogándose en muchos casos parte del pasaje. El informe no identifica las fuentes oficiales europeas que cita, pero los datos -reiterados en declaraciones y comparecencias- parecen ser fiables: en cinco años han muerto ahogadas diez mil personas que intentaban llegar de África a Europa buscando una vida mejor.La práctica totalidad de esas muertes, tras las que hoy se parapetan políticos y gobiernos europeos para justificar su decisión de extremar los recortes y restricciones de una política de inmigración ya de por sí restrictiva, podrían haberse evitado sólo modificando el comportamiento de la policía de fronteras de los países receptores y estableciendo mecanismos ágiles para la obtención del visado de entrada y de trabajo. Cediendo a la presión de una opinión pública cada día más sensible ante la presión migratoria, Europa prefirió combatir el fenómeno migratorio que regularlo. Millones de euros invertidos en la contención de la marea humana, vía Frontex o con inversiones para reforzar la detención de los emigrantes ´in situ´, antes de embarcar, sólo han servido para hacer la aventura de emigrar cada vez más peligrosa. Ingentes recursos gastados en repatriación, en atención humanitaria, a los recién llegados, en centros de retención? que podrían haberse invertido en mecanismos para facilitar el control de la capacidad de los inmigrantes para encontrar trabajo y vivir de él, una vez llegados sin riesgo por puertos y aeropuertos.Pero es difícil aplicar políticas sensatas y realmente efectivas cuando los políticos se tiran la inmigración a la cabeza y la convierten en un problema para el continente, en vez de una oportunidad. Después de años de discursos y exageraciones, la crisis económica que planea sobre Europa comienza a reducir la presión migratoria. Cada vez son menos los que llegan, porque los africanos saben que ya no hay trabajo fácil. La reducción de las pateras y cayucos se presenta como consecuencia directa del éxito de la actuación de las policías en Marruecos o del efecto desincentivador que supone la presencia activa del Frontex. Puede que ambas cuestiones tengan alguna incidencia en el resultado final, pero el verdadero regulador de los movimientos migratorios es el mercado de trabajo. A menos posibilidad de encontrar empleo en Europa, habrá menos presión migratoria. Puestos a pasarlo mal, los africanos son como todo hijo de vecino, prefieren pasarlo mal con sus familias y en su ambiente que hacerlo amontonados a la espera de algo que hacer en viviendas insalubres de los barrios más deprimidos de Europa.

domingo, 20 de abril de 2008

LA LOCURA NACIONALISTA

Zerolo se queda corto: Tomás Padrón reinvindica una "Isla Libre Asociada"

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, cree que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo se ha quedado “corto” al pedir para Canarias una forma de autogobierno como estado libre asociado a Europa. Para el ‘bimbache’ (gentilicio que supone otra de sus reivindicaciones) Canarias tiene derecho como el resto de pueblos a la autodeterminación y, dentro de esa independencia, reivindicaría para su Isla el estatus de “libre asociada”. Además, considera que la situación económica del Archipiélago obligará a emigrar a África a los canarios.
Así lo indicó durante una entrevista concedida a la Televisión Canaria dentro del espacio ‘Buenos Días Canarias’. A preguntas de Carmelo Rivero sobre su opinión al respecto de las declaraciones de Zerolo, en las que proponía una forma de autogobierno como estado libre asociado para Canarias al estilo de Puerto Rico con Estados Unidos, Padrón consideró que éste se quedó “corto” en sus reivindicaciones.
Para el presidente insular Canarias “tiene derecho a un autogobierno más completo”, en concreto “al máximo autogobierno”. Para Padrón, la independencia “es un derecho que tienen todos los pueblos” y considera que Canarias “tiene las condiciones propicias” porque tiene “tradición de autogobierno” y una “personalidad” conformada por su geografía".
En este sentido, Padrón fue más allá, reivindicando dentro de esa comunidad futura la condición de “Isla Libre Asociada” para El Hierro. “Reivindico dentro de esa comunidad a El Hierro como Isla libre asociada”, declaró.

jueves, 17 de abril de 2008

Denuncian ante la Fiscalía el CIE de Fuerteventura


ACN Press

Puerto del Rosario
La Fiscalía General del Estado recibió ayer una denuncia del Sindicato Obrero Inmigrante en el que piden que se investigue las condiciones del CIE de El Matorral en Fuerteventura, así como que se deje a entrar en los mismos a los medios de comunicación y organizaciones sociales.
Además, según informó el representante del sindicato y responsable de la denuncia, Jesús Hidalgo, esta organización exige el cierre inmediato de CIE de Aluche por el supuesto «maltrato» que están sufriendo los sin papeles en dicho centro de internamiento. Denominan a este centro «uno de los Guantánamo españoles, donde personas que son trabajadoras y que no han cometido ningún tipo de delito están siendo encarceladas y hasta torturadas con mayor severidad que en una cárcel y a un delincuente, sólo por una falta administrativa por no tener una regularidad en su documentación».
Concretamente se denuncia al director y a los responsables políticos y policiales que han actuado, a su juicio, con maltrato, «y la clara vulneración de los derechos de estos compañeros que están encarcelados de forma ilegal». «No se puede permitir que una persona que no ha cometido ningún delito esté a puerta cerrada», exigió.
En dicha denuncia se le harán llegar a la Fiscalía varios anexos, «con pruebas directas de los testimonios de las personas que hay dentro del CIE», que han conseguido compañeros del sindicato en Madrid y en el que se incluye la noticia publicada por ACN Press el pasado 31 de marzo en varios medios de comunicación, recogiendo las denuncias que sobre el CIE de Fuerteventura realizó Sara Prestianni en un informe para el Parlamento Europeo.
«Creo que es importantísimo el trabajo que se ha hecho tanto por esta compañera, denunciando ante la Comisión Europea y el vuestro haciéndolo público para que nos enteráramos, nosotros sabíamos estas condiciones pero nadie le había dado un carácter de noticia dentro de los medios y tampoco por supuesto oficial», declaró al respecto.
El representante del sindicato consideró que "alguien transparente y donde no hay nada que esconder sería un sitio donde pudiéramos entrar todos y ver que aquello está funcionando decentemente como un simple centro para mantener a estas personas mientras que proceden a la repatriación». Asimismo, apunta que en los regimenes de funcionamiento de los CIES se reconoce la interacción con la sociedad y los movimientos sociales, algo que considera «incierto» porque «no se deja entrar a casi nadie».

martes, 15 de abril de 2008

Las madres coraje de la inmigración

JOSÉ NARANJO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. "Es un dolor que no se puede explicar con palabras". Así resume Nuria la experiencia de haber salido de su país, Honduras, dejando atrás a sus dos hijos para venirse a vivir a Gran Canaria, donde, pese a sus estudios de Contabilidad y Administración de Empresas, trabaja como interna cuidando a una anciana. "La distancia con tus hijos, las humillaciones, el miedo de que te pare la policía y te cojan sin papeles. A veces tengo la sensación de haber vivido ya ochenta años", dice Nuria, de 42.En una situación similar está Verónica, peluquera boliviana que llegó a Gran Canaria sola y que ahora convive con su marido en una habitación de un piso compartido de la capital. Cada domingo ambos bajan a la cabina y se gastan cinco euros en hablar durante 20 minutos con Yandira y Estefany, sus dos hijas, que están en Bolivia al cuidado de los padres de él.O Binta Sarr, joven senegalesa que se ha pasado media vida lejos de su hija haciendo los más variopintos trabajos para enviarle religiosamente, cada mes, el dinero que permitiera a los suyos tener una vida más desahogada, allá en Senegal. Son las madres inmigrantes, las mismas que pueblan cada fin de semana los locutorios de la ciudad y que todos los días al acostarse se plantean si vale la pena tanto sacrificio para levantarse a la mañana siguiente, pase lo que pase, a seguir trabajando un día más por el futuro de los suyos."La vida del inmigrante es muy dura", asegura Sarr, "casi no tenemos vida, prácticamente vamos de casa al trabajo y del trabajo a casa". Ella sí tiene sus papeles en regla y por eso es la única que puede salir en la fotografía sin problemas. Y es que tanto Nuria como Verónica se encuentran en situación irregular, lo que les hace imposible poder pensar siquiera en la posibilidad de ir a ver a sus hijos.Pero siguen siendo madres en la distancia. Tras mucho pensárselo, Nuria logró traerse a su hijo de 15 años ante el temor de que acabara militando en una de esas peligrosas bandas juveniles centroamericanas. "Trabajé día y noche cuidando personas hasta que pude traerlo", asegura. Su otra hija estudia en la Universidad y recibe cuidados médicos por sus problemas de pulmón y páncreas gracias al dinero que envía Nuria cada mes. Ella vive con la hermana pequeña de Nuria, porque con su marido, también enfermo, no puede contar.Verónica, la peluquera boliviana, al menos tiene a su pareja con ella en Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, acaban de ser padres por tercera vez y los tres se apiñan en un cuarto de un piso compartido donde viven otras dos familias, también bolivianas y sin papeles.Él trabaja en la construcción y ella hace de peluquera a domicilio para los miembros de la comunidad. Llevan dos años y medio en la Isla. "Hay días que no podemos dormir por la noche pensando en nuestras hijas", aseguran. "Al principio fue muy duro, era llorar y llorar". El primer año de separación, las niñas, de ocho y 14 años, no pudieron terminar sus estudios por el trauma que estaban viviendo.

domingo, 13 de abril de 2008

La consejera de Sanidad canaria echa tierra sobre las muertes del hospital de Tenerife a golpe de querella


Mercedes Roldós / Efe.
Lo nunca visto. En lugar de aclarar y depurar responsabilidades por la excesiva mortalidad del servicio de cirugía cardiaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC), demostrada en una auditoría externa realizada por profesionales independientes designados por el Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV), la consejera de Sanidad del Gobierno canario Mercedes Roldós prefiere tapar el asunto acusando al cirujano que denunció la situación, Ignacio Díaz de Tuesta, y amenazándole con acciones legales por los supuestos delitos de injurias y calumnias por parte del Consorcio Sanitario de Tenerife.
Roldós, del Partido Popular, anunció que este acuerdo incluye a quienes difundan informaciones tendenciosas y difamatorias sobre los índices de mortalidad en este servicio entre los que se encuentra, se supone, El Confidencial tras haber destapado en primicia el asunto. La consejera opina que las declaraciones del cirujano rebelde han creado alarma social y han lesionado el prestigio y el buen nombre de los profesionales del hospital.
El Consorcio Sanitario de Tenerife entiende que las declaraciones de Díaz de Tuesta se han agravado tras la sentencia que desestimó el recurso que éste presentó tras ser despedido del centro. Sin embargo, este diario ha podido confirmar la alta mortalidad del servicio de cardiocirugía dirigido por Rafael Martínez Sanz en conversación con otros facultativos del propio hospital así como con miembros de otros centros hospitalarios, bajo el anonimato, que se niegan a enviar a sus pacientes al HUC.
De llevarse a cabo las querellas del Consorcio, se van a juntar en los juzgados con la investigación de la propia Fiscalía tinerfeña acerca del exceso de muertes en quirófano. A finales de febrero, dicha institución abrió diligencias previas y, según fuentes solventes, ya ha solicitado oficialmente las historias de varios pacientes junto a diversa documentación. La apertura del caso parece inminente.
Pataleta de la Consejería
Así las cosas, la consejera de Sanidad dijo que "no todo vale", y pataleó porque el PSOE haya participado en crear preocupación y dolor a los pacientes que se deben someter a este tipo de operaciones.
La consejera señaló que el cirujano cardiovascular que ha realizado estas denuncias fue despedido tras la apertura de dos expedientes disciplinarios por dos faltas muy graves. Sin embargo, obvió el detalle de que el despido ha sido declarado improcedente. Además, la consejera señaló que el índice de mortalidad en este servicio es del 7,9%, que es equiparable al existente en cualquier otro centro, olvidándose de que la media nacional es del 6,7%, sin explicar por qué en la memoria del hospital reza entonces una tasa del 0,8% en 2006 y de que, de todas formas, aún no se puede determinar el porcentaje porque los protocolos de seguimiento exigen que deben pasar seis meses del siguiente año para asegurarse de que no fallece ningún paciente más en el posoperatorio.

sábado, 12 de abril de 2008

Los diputados se aumentan el sueldo con una paga más

Almudena Sánchez Santa Cruz de Tenerife
Cuarenta y tres de los sesenta diputados que componen el Parlamento autonómico verán engordadas sus nóminas el próximo verano. La Mesa, a propuesta de la Junta de Portavoces, aprobó el pasado lunes introducir una paga más que se repartirá dos veces a lo largo del año.
Mientras la mayoría de los ciudadanos se tiene que apretar cada día más el cinturón para afrontar la recesión económica, los diputados podrán encararla con más desahogo. La Mesa, en su última reunión celebrada el pasado 7 de abril, dio el visto bueno a una propuesta que venía de la Junta de Portavoces mediante la cual se introduce por primera vez en el cuadro de retribuciones mensuales de los diputados dos medias pagas extraordinarias.
El acuerdo contempla que la primera media paga se empezará a cobrar en verano y la otra media a finales de 2008.
Esto significa que, si cada diputado recibe ahora mismo 4.505,5 euros mensuales brutos, en verano pasará a cobrar 2.252,75 euros más y otro tanto en diciembre. En realidad, pasarán de tener 12 mensualidades a 13 a lo largo de este año y sucesivos.
Estas cantidades no incluyen ni otros emolumentos -dietas y asistencias-, ni el aumento que tienen recogido en el sueldo los portavoces de los grupos por el cargo que ocupan, cuya retribución está en torno a los 5.690 euros mensuales en términos brutos.
Cabe recordar que éste no ha sido el único acuerdo adoptado acerca de las retribuciones. En enero de este mismo año la Mesa y la Junta de Portavoces también decidieron subir un 10% el importe de las dietas que cobran los diputados por asistir al trabajo y desplazarse al Parlamento, con independencia de si cobran o no un sueldo fijo al mes. En el Presupuesto
La Presidencia de la Cámara aclaró ayer que la medida resuelta el pasado lunes se enmarca «dentro de las partidas incluidas en los Presupustos de la Comunidad Autónoma correspondientes a este año, aprobados por unanimidad de los grupos políticos». De esta forma, «lo único que se ha hecho es dar el visto bueno a partidas que están ya en los Presupuestos», concretó.
Por otro lado, cabe reseñar que pagas extraordinarias se liquidan en otras asambleas legislativas. El acuerdo adoptado por la Mesa y la Junta de Portavoces viene precedido por un informe de los servicios parlamentarios en el que se da información comparada con otras instituciones de la península.
De este modo, se señala que los diputados vascos y navarros son los que más cobran de todo el Estado ya que sus sueldos están en torno a los 66.500 euros los primeros y 65.000 euros los segundos en términos anuales brutos. En esta cantidad, queda incluidas las dietas, desplazamiento, etc...
Los parlamentarios catalanes se sitúan a un nivel similar a los canarios. Cobran al año en términos brutos unos 53.000 euros. Los mallorquines y los gallegos también se mantienen en la horquilla de los 50.000 euros. En Cantabria, los parlamentarios perciben una cantidad anual aproximada de 53.000 euros brutos, incluidas las dietas y otro tipo de complementos.

jueves, 10 de abril de 2008

Los menores inmigrantes no acompañados, «almacenados

B. Amezua Las Palmas de Gran Canaria
Los menores inmgrantes no acompañados «continúan almacenados» en Canarias, según el informe de Human Rights Watch de 2008. El acuerdo de readmisión con Marruecos es un «fracaso» mientras España falla en la protección de los derechos de estos niños en la Comunidad Autónoma.
Cientos de menores inmigrantes no acompañados «continúan almacenados en los centros de emergencia» de las Islas Canarias, tal y como recoge el informe de este año de Human Rights Wacht. A la saturación denunciada una vez más por esta ONG en el apartado dedicado a España, se agrega que estos menores están sujetos a «excesivas» medidas «restrictivas» contra la libertad de movimientos.
Las acusaciones descritas en el mencionado informe de situación añaden que existen carencias en el acceso a la educación pública al tiempo que se afirma que detectan «obstáculos» en la aplicación de la legislación para solicitar asilo además de casos «de abuso y negligencia del personal» de los centros de acogida de los menores inmigrantes no acompañados.
Una vez más las denuncias sobre el trato dado a los inmigrantes en la Comunidad Autónoma de Canarias, en este caso con los niños que son atendidos por el Gobierno de Canarias, vuelve a ocupar una parte específica del informe anual de esta organización dedicada a la protección de los derechos humanos alrededor del mundo. Pero además, Human Rights Wacht asegura en este documento que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura realizó una visita, el pasado mes de septiembre, a uno de los centros de acogida de estos niños. En relación al acuerdo de repatriación, firmado por Marruecos el pasado mes de marzo, esta ONG sostiene que «ha fracasado» en relación a la protección de los niños de daños potenciales y en la garantía de sus mejores intereses.
El Gobierno alauita aprobó el acuerdo de repatriación de menores no acompañados firmado con España como consecuencia del memorando de entendimiento firmado por ambos países en diciembre de 2003 y elevada posteriormente a rango de acuerdo durante la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí, que se clausuró en marzo de 2007 en Rabat.
Dicho acuerdo establecía que la parte española se responsabilizaba de la financiación de las acciones de protección y repatriación además de colaborar en las labores de prevención, principalmente, las que fomentaban el desarrollo socioeconómico de las regiones marroquíes con fuerte potencial migratorio.
Las dos partes se comprometían a facilitar la repatriación de los menores alauitas no compañados cumpliendo las leyes españolas en vigor y también los convenios internacionales en materia de protección de menores. Las autoridades españolas informarían a las marroquíes sobre la entrega ilegal al territorio de España en un plazo de un mes. Las autoridades del país vecino debían contestar en un plazo de tres meses con todos los datos sobre la identidad de los menores y de sus familias. La Administración española podía decidir entonces la devolución de los niños para su integración familiar o en centros sociales, que iban a ser preparados en colaboración entre los dos países. Una comisión de seguimiento de la aplicación de este convenio se debía reunir dos veces al año para evaluar la situación además de organizar otras reuniones extraordinarias.
En esta ocasión, este informe no recoge los supuestos malos tratos y vejaciones perpetrados contra estos niños en varios centros de las Islas denunciados en 2007 y archivados por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

EN ESTE MISMO INFORME SE HABLA DE LA UTILIZACIÓN DE CAMISAS DE FUERZA Y OTRAS MEDIDAS SIMILARES EN LA REPATRIACIÓN

martes, 8 de abril de 2008

LOS FUNDAMENTOS DEL PÁJARO APUPÚ

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ. A estas alturas de la película ya se sabe de qué va la cosa política canaria. No hace falta que venga un juez para explicarlo, si acaso para ratificar si una pesquisa se ajusta a derecho o ha sido fruto de una novelería y para que sentencie en consecuencia, pero no para evaluar la moralidad de estos guiones, un factor que queda a juicio de la lucidez de cada espectador.Y de hecho, tras muchos meses de ver cómo se maneja esta barca que a la deriva nos lleva, pues puede ir uno haciéndose la idea de que la gestión de la cosa pública en este archipiélago no está precisamente en manos de la candidez y de los nobles principios basados en la virtud y la equidad.Llamaditas por aquí y llamaditas por allá; permutas masivas de terrenos de escaso interés general; despeje de maleza para acelerar trámites particulares; componendas para convertir megavatios en tragaperras; trapicheo organizado para trincar votos, investigaciones municipales a la mismísima policía y en fin, todo lo que ustedes quisieron saber pero nunca se atrevieron a preguntar. Y lo que queda por venir... que no es flojo.Pero aquí no dimite ni el pájaro apupú por dos motivos fundamentales. El motivo fundamental uno es la normalización. Es tanto el caudal de información sobre la trapisonda que se está produciendo una hiperinflación del compadreo, de tal forma que si se acusa a Cojoncio de prevaricar, el otro resulta que ha prevaricado más y entonces, ah, estamos empatados.Y el motivo fundamental dos se encuentra en el argumentario de José Manuel Soria, el ponente del PP nacional y jefe del partido que por ahora está primero en esta liga. Dice Soria con alucinante desfachatez que hasta que lo dicten los jueces aquí no hay nada que objetar.Pues sí que lo hay. Esto en una empresa con tino es suficiente para apartar a sus gerentes. Se les pone en la gaveta de reserva por el fatal daño a la imagen corporativa; para salvaguardar la tesorería; por la impepinabilidad de ser competentes; y por la estricta limpieza necesaria para atraer más riqueza e inversores, que son cuatro razones para mandarlos a paseo hasta que el juez diga lo contrario. No al revés, y menos aún cuando lo que está en manos de estos directivos es el patrimonio y la proyección de todos nosotros.

domingo, 6 de abril de 2008

El dinero negro en Canarias mueve 8.500 millones de euros al año y representa el 20% del PIB regional

RUBÉN REJA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La economía sumergida aflora con fuerza en Canarias. Esta región mueve casi 8.500 millones de euros al año en este concepto, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social. La cifra representa un 4% de la bolsa de dinero negro existente en todo el Estado, y supone ya más del 20% del PIB regional, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Este análisis, elaborado a partir de la extrapolación de datos del PIB disponible, según el INE, revela que la provincia de Las Palmas concentra el mayor volumen de economía sumergida de las Islas (55%) con 4.500 millones de euros. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife registra casi 4.000 millones euros.Además, el informe de los técnicos de Hacienda asegura que una de las principales bolsas de fraude existentes en la economía canaria está relacionada directamente con las operaciones de compra-venta protagonizadas por empresas constructoras e inmobiliarias. En la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario en el Archipiélago representa 358 millones de euros. Como muestra, este colectivo de Hacienda estima que el 69,8% de los arrendamientos localizados en el Archipiélago son alquileres sumergidos que escapan del control del fisco. En la actualidad, existen alrededor de 64.877 alquileres sin declarar en las Islas, lo que representa el 6,6% del total del parque de viviendas alquiladas en todo el Estado. Este colectivo cifra en 144,2 millones de euros anuales, las rentas sumergidas en esta comunidad derivadas del arrendamiento de vivienda. EMPRESAS. Asimismo, el estudio de Gestha revela que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. En la actualidad, el 92,4% de las compañías asentadas en Canarias que facturan entre 1,8 y seis millones de euros (un total de 1.117 sociedades) escapan al plan de lucha contra el fraude ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas por facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros. "Es normal que los contribuyentes quieran eludir a Hacienda y pagar menos impuestos", explica un asesor financiero, que recuerda que "el actual abanico de impuestos, tanto estatales, como los locales y autonómicos lleva a muchos contribuyentes a bordear la legalidad para evitar el pago. En muchos casos como medio de supervivencia".Por otro lado, los técnicos de Hacienda presentan otro dato contundente: la adquisición de vehículos de lujo en Canarias se incrementó un 22% durante el pasado año. Se trata de coches de más de 60.000 euros, lo que constituye también una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida. Gestha señala que de forma paradójica las matriculaciones de turismos protagonizaron un comportamiento a la baja con una caída del 3,4% en Tenerife y del 0,7% en la provincia de Las Palmas.En este sentido, este colectivo insiste en que en un momento donde el endeudamiento de las familias se ha disparado y su confianza en la evolución de la economía se sitúa en mínimos, "la adquisición de un automóvil de lujo se ha convertido en un signo externo claro de riqueza que no debe desvincularse en absoluto de la especulación inmobiliaria de los últimos años, ni al incremento de la circulación de billetes de 500 euros en el mercado".

jueves, 3 de abril de 2008

LA ÉTICA Y LA NÁUSEA

TERESA CÁRDENES Imposible contener un acceso de repugnancia infinita ante la ingente cantidad de basura que se va destilando de los tres mil folios del caso Góndola sobre los que el juez que investiga esta presunta trama de corrupción en el municipio de Mogán ha levantado el secreto del sumario. Las miserias de Eolo, Faycán, Paraíso o Las Teresitas han ido desfilando ante los atónitos ojos de los lectores como un resumen de la inmundicia que ha sido capaz de albergar la escena pública canaria. Putrefacción de los modos políticos y de los niveles de calidad democrática mínimamente exigibles a quienes responden del voto de los ciudadanos para ser sus valedores. Pero aún faltaban los papeles de Góndola, de los que emerge estos días en estado puro la desvergüenza y la carencia absoluta de escrúpulos con que un alcalde, Francisco González, y su brazo derecho y colaboradora necesaria, Onalia Bueno, manipulan a su antojo el poder municipal conferido por las urnas para ponerlo al servicio de intereses que tienen muy poco que ver con el general y mucho, según van acreditando los indicios, con su propio bolsillo. Es sencillamente nauseabundo observar el desparpajo con que, según revelan las escuchas policiales, ambos personajes chalanean a golpe de teléfono sobre a qué empresarios y a cuáles no hay que adjudicar una u otra obra, o cuán incómodo resultan determinados sistemas públicos de contratación cuya finalidad es justamente hacer posible la transparencia y bloquear, en lo posible, la tentación de corromper o corromperse. Pero más grave aún es tener la certeza, la seguridad absoluta, de que, habiendo podido intervenir ante la cantidad abrumadora de indicios de un uso torticero del poder, el Partido Popular de José Manuel Soria consintió que ambos, uno como cabeza de lista del PP, la otra por la puerta falsa de las asesorías pagadas con dinero público, siguieran ocupando el poder en Mogán. Suele el presidente del PP_defenderse con el argumento de que su partido no anticipa veredictos que corresponden a los jueces. Pero va siendo hora de que, al margen del resultado de los procesos judiciales por la vía penal, alguien reconozca que desde el punto de vista de la estricta responsabilidad política, hay hechos inadmisibles que sólo merecen ser exterminados sin contemplaciones, con independencia e incluso al margen de lo que dictaminen finalmente los jueces. Lo contrario no es sino resignarse a nadar en la basura y a permitir que la indignidad y una repugnante traición a los propios electores echen raíces allí donde debería reinar sencillamente la ética.

martes, 1 de abril de 2008

Riesgo de suicidios en los centros de inmigrantes

ACN PRESS - SANTA CRUZ DE TENERIFE. La fragilidad de las personas que llegan a Canarias, tras semanas, meses e incluso años de periplo, sumada a las condiciones inhumanas y la ausencia de especialistas para prestar atención psicológica en los centros de detención aumentan el riesgo de actos desesperados como suicidios o de autolesiones.Así lo ha advertido a ACN Press Sara Prestianni, la experta internacional que visitó varios de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) españoles, entre ellos el de El Matorral en Fuerteventura, para elaborar un informe sobre la situación en los mismos que fue encargado por el Parlamento Europeo a la consultora independiente Steps.Cuestionada por la posibilidad de que los inmigrantes que se encuentran en los centros del Archipiélago puedan recurrir a estas prácticas desesperadas, Prestianni respondió que es algo que "no se puede excluir" ya que existe un "riesgo por las malas condiciones" de acogida y el sentimiento de "desamparo" que sufren los inmigrantes.No obstante, la experta puntualizó que el "riesgo de tentativas de suicidios" es "mayor en los centros de la Península" ya que una vez allí las personas saben que les espera la "expulsión", por tanto, la vuelta a la casilla de salida de un peligroso viaje que no les ha permitido alcanzar la vida mejor que anhelaban. Mientras que, cuando se encuentran en el Archipiélago a pesar de las "condiciones horribles" que existen en los centros, se sienten en una "fase de espera y esperanza" de poder ser trasladados y permanecer en Europa, explicó."He constatado casos de tentativa de suicidio" así como de "autolesiones en países como Italia" donde los centros de inmigrantes disponen de una "mayor presencia de asistencia psicológica" en comparación con los "CIEs de España", declaró la investigadora internacional quien, por ello, no pudo descartar que estos lamentables eventos puedan producirse igualmente en los centros españoles y de las Islas.Los suicidios de los inmigrantes son más habituales en los países nórdicos, como Dinamarca, donde las condiciones de acogida son buenas pero la estancia en los centros puede prolongarse de forma indeterminada hasta la búsqueda de una solución. Esta incertidumbre ante el futuro provoca que en ocasiones las personas recurran a quitarse la vida.Sin embergo, Prestianni insistió en que, "todo internamiento tiene consecuencias muy graves en la vida de las personas, incluso en los casos de un periodo más corto" como puede ser España (40 días) o Francia (32 días)."Algunas condiciones de los CIEs, como el hecho de estar encerrados en las celdas sin poder salir y de no comprender muy bien lo que pasa, son elementos patógenos" que, junto a la situación "psicológica" determinan el "estado del inmigrante", resumió la investigadora.Sara Prestianni ha sido la encargada de investigar, recabar la información sobre el terreno y redactar la parte del estudio sobre los CIEs referida a tres países de la Unión Europea (UE): España, Italia y Eslovenia. El informe, encargado por la Eurocámara a la consultora Steps y que abarca la totalidad de los socios comunitarios, analiza la situación de los centros para inmigrantes haciendo un especial hincapié en las personas vulnerables.En este sentido, la investigadora explicó que bajo el concepto de vulnerabilidad se encuentran no sólo los menores, las mujeres embarazadas o los enfermos, sino también todas aquellas personas que en su tránsito hacia Canarias –que en ocasiones puede prolongarse durante años- han sufrido abusos y violencia o, por citar otro ejemplo, quienes llegan aterrorizados por haber permanecido 15 días en un cayuco sin saber nadar.De hecho, estos han sido los casos de varios de los seis inmigrantes potencialmente ‘vulnerables´ cuestionados por la experta en su visita a El Matorral.Prestianni interrogó a "dos chicas de 18 años de Sierra Leona y de Uganda" que mostraban "signos de violencia física y psíquica" padecida "durante el año que pasaron en el bosque de Marruecos en su travesía hacia Europa". Otros dos jóvenes, ambos de Gambia, padecían síntomas de "shock" y de "vulnerabilidad psicológica" por el "trauma" que les había causado la travesía "de 12 días en cayuco".El quinto inmigrante en situación frágil interrogado confidencialmente por la experta italiana fue un "joven muchacho de Guinea Conakri que se declaraba menor" pero "que estaba detenido ilegalmente" puesto que "a simple vista la Cruz Roja que presta servicio en el puerto" determinó que era mayor de edad. Por último, el informe cita a un "chico de Costa de Marfil demandante de asilo".A pesar de estos antecedentes ninguno de los inmigrantes recibía un tratamiento adecuado a su vulnerabilidad en el centro de El Matorral, según se desprende del informe que asegura que, "en general existe una falta de personal capaz de identificar a las personas vulnerables; el único personal presente" en los centros españoles "es de seguridad" y no hay ni "trabajadores sociales, ni psicólogos o médicos" que reconozcan la fragilidad de las personas.Por ello, la principal conclusión del estudio en cuanto a "Canarias" es que las "condiciones de acogida y detención no tienen en cuenta a las personas vulnerables, a pesar de que su número es muy elevado en los centros de las islas por la travesía" traumática que realizan para "llegar a Europa".Un hecho que también denunció el responsable de Steps y coordinador del estudio, Claude Simonnot quien recalcó que las personas que reciben a los inmigrantes en el Archipiélago "no son competentes para determinar su vulnerabilidad"."Nunca se tiene en cuenta el largo trayecto de 15 días en el mar". "En el momento que llegan en nombre de la invasión y la llegada masiva se justifican las condiciones de detención", lamentó la investigadoraCUATRO DUCHAS Y DOS ASEOS PARA 300 PERSONAS. La "visita al CIE de Fuerteventura ha hecho emerger el comportamiento inhumano y degradante que afrontan los inmigrantes", así lo expresa el informe solicitado por la Eurocámara en el que Sara Prestianni indica, además, que durante esta visita constató que no había ningún "responsable médico-sanitario" y "sólo una voluntaria", en particular una monja, se ocupaba de "curar las heridas" de los inmigrantes.En el informe elaborado a raíz de esta inspección, la investigadora denuncia la saturación del centro de El Matorral donde por "308 personas sólo hay 4 duchas y dos inodoros" lo que "resulta contrario" a las "normas de respeto del ser humano".Además, la práctica del CIE majorero prevé que los inmigrantes permanezcan en grupo y salgan al patio del bloque al que pertenecen por turnos. Debido a lo cual sólo llegan a dar "dos o tres vueltas a la semana". "Los inmigrantes han confirmado haber pasado la primera semana recluídos en la habitación teniendo como único momento de salida la hora para el rezo o para la cena", expone Prestianni que asegura que quienes colaboran con la policía disfrutan de más libertad dentro del centro.Un CIE que sólo cuenta con 7 teléfonos y carece de módulos para familias y de estructuras para acoger a los discapacitados físicos y mentales, así como a las mujeres embarazadas de menos de seis meses. Por encima de este periodo, pasan al cuidado de la Cruz Roja.Otro de los aspectos que denuncia la experta italiana es que, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, los inmigrantes –a los que se les da una muda a pie de playa- no reciben ningún ‘kit´ a su llegada al centro con ropa y sábanas por lo que "durante los cuarenta días de detención" no pueden cambiarse y duermen al raso sobre los colchones.Unas "condiciones de vida peores a las prisiones" que son "denunciadas constantemente por el Defensor del Pueblo", asegura el documento que también cita las "condiciones de los centros de menores" de Canarias que "han sido criticadas con dureza en el último informe de Human Rights Watch que habla de abusos sexuales y de violencia física contra los menores acogidos".CONVERTIR LOS CENTROS CANARIOS EN CENTROS ABIERTOS. Una vez expuesta la fotografía de las condiciones de vida de los inmigrantes en los centros de detención, el informe plantea una serie de recomendaciones como: que se flexibilice el régimen carcelario y las personas dispongan de una mayor libertad en el interior de los centros; que haya personal especializado para la asistencia social y psicológica; que se establezcan nuevas pruebas para la identificación de los menores debido al gran margen de error de los tests óseos; y que se permita el acceso permanente al centro de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y médicos.Al respecto, la experta se refirió a la lentitud burocrática española que causó que durante "un mes o un mes y medio" no obtuviera ninguna respuesta sobre la posibilidad de visitar los CIEs en España. Por lo que tuvo que retrasar en varias ocasiones el momento previsto para el desplazamiento. Sólo dos días antes de la última fecha establecida, y bajo la presión de ser el único socio europeo que no había aún respondido positivamente, las autoridades accedieron a permitir su entrada en los centros.Habría sido "muy complicado negar el acceso a representantes del Parlamento Europeo", consideró Prestianni.También Simonnot indicó que, a pesar de que esperaban encontrar "más problemas" para acceder a los centros de inmigrantes en los "socios del Este" de la UE, la realidad fue diferente y las mayores trabas fueron de España.Asimismo, el documento externo de la Eurocámara considera que tanto los Centros de Internamiento de Extranjeros de Canarias como el de Algeciras (Andalucía) al situarse en las fronteras deberían transformarse en Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) similares a los que existen de Ceuta y Melilla.Las ciudades autónomas situadas al norte de Marruecos acogen los dos únicos CETIs que existen en España. Unos centros que están gestionados directamente por el Ministerio de Asuntos Sociales y cuyas principales características es que ofrecen un "servicio de asistencia social, médica, legal y psicológica" y los "inmigrantes" disponen de un "régimen de libertad" por el cual "pueden entrar y salir" del centro "pero no trasladarse a la Península", describe Sara Prestianni en el estudio.CONCLUSIONES PARA NEGOCIAR LOS CRITERIOS DE LA READMISIÓN. La realización de este informe titulado ‘Condiciones de los nacionales de terceros países retenidos en los centros (campos de detención, centros abiertos, así como zonas de tránsito) en los miembros de la UE con una atención particular a los servicios y medios para las personas con necesidades específicas´ fue encargado por parte de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo a la consultora independiente ‘STEPS Consulting Social´.El coordinador del estudio explicó que la metodología aplicada ha sido la designación de un investigador internacional independiente que recogía la información sobre el terreno y que contaba con la colaboración de un socio nacional.En el caso de España la investigadora designada ha sido Sara Prestianni, que también visitó los centros de Barcelona, Algeciras, Málaga y Madrid, y con ella ha cooperado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).Simonnot rechazó las críticas lanzadas a este informe por haber sido realizado por una "empresa privada" ya que se trata de un estudio independiente solicitado por la Eurocámara.Un informe que podrá ser utilizado en el marco de las negociaciones de la directiva europea sobre los criterios mínimos de acogida y readmisión. De hecho, Prestianni confió en que las "conclusiones" y recomendaciones del estudio sean "tenidas en cuenta" a la hora de discutir la futura normativa europea.