miércoles, 29 de octubre de 2025

Querido Julián - XIX aniversario. Sebastiana González, Angel Rodríguez, Loli Hernández, Eugenio Rodríguez

Misa entierro de Camilo Sánchez dirigiendo
unas palabras a todos/as en especial a nuestra familia

Hoy es el aniversario de la partida a la Casa del Padre de un ser humano excepcional, de un hombre que se convirtió en cristiano haciendo uso de su convencimiento de que desde la la fe podía ser más fiel a su compromiso político para una lucha por la justicia. No entendía un compromiso desde los individual sino desde la comunión. 

Querido Julián, hoy más que nunca quiero tener presente esos valores que nos trasmitías desde los hechos, desde el testimonio diario, desde que te levantabas hasta que ya rendido te dormías.

En una sociedad como la actual donde lo que se valora es la tecnocracia, la improvisación, la cultura de usar y tirar me recuerda que nunca jamás en la historia se pudo cambiar nada que no fuera con esfuerzo, lucha incansable, formación permanente, desde lo colectivo, siempre teniendo presente la experiencia de otros, aunque sea para no repetir errores. 

Nos enseñaste siempre el valor de lo pequeño ( siempre está en mi memoria lo de “crecer hacia abajo” como una cosa que aunque parezca contradictorio nos hace crecer) y sí, contigo y con muchas personas más pudimos vivir la fe desde el compromiso político como un servicio. 

Y claro que hubieron tropiezos, caídas, y hasta pecado, pero siempre teníamos esa convicción de que como no estábamos solos sino que teníamos siempre el espacio donde poder corregir y sanar las heridas del camino,era más fácil continuar el camino del compromiso cristiano de luchar por la justicia.

Si dijera que no extraño esa forma de militancia en el momento actual donde la inmediatez, la rutina, la manipulación de la conciencias, donde los discursos vacíos y hasta instrumentación de lo religioso es de un descaro absoluto, te estaría mintiendo.

Hoy y siempre te tendré presente en mi vida, te ruego intercedas ante el Padre por esta sociedad y por mi, para que no sea escándalo para los más pobres. Y también sigue como siempre has hecho intercediendo por la Iglesia a la que tanto amaste.

Chana González

Un año más sin "el viejo": lo que Julián me enseñó sobre permanecer


Libro dedicado por parte del autor. Un libro en que el autogestionario Julián plantea
un diálogo a Clódovis Boff. Julián le plantea la radical diferencia entre el dirigente, que propone C. Boff, y el militante que proponen los militantes obreros pobres

Un año más nos acercamos a la fecha de la muerte del "viejo", como yo le decía, y es difícil escribir algo sobre él porque casi todo está dicho. Pero voy a escribir mi experiencia con él, porque hay cosas que sólo se entienden cuando las has vivido.

Lo conocí en los años 90, en unas jornadas en Vecindario. Yo era entonces católico no practicante, pasaba de los curas y de la Iglesia. 

Lo que más me llamó la atención fue que se presentaba como "un analfabeto sin complejo", en una sociedad que presumía de títulos. Es cierto también que este "analfabeto" leía varios periódicos diarios y era un ávido lector y dedicaba muchas horas al estudio. Con aquella mirada que se te clavaba en el corazón y aquella sonrisa socarrona que te embrujaba, te empujaba a creer que podías cambiar tu vida.

A lo largo de los años, del viejo fui descubriendo dos cosas sobre todo: su sensibilidad fuera de lo común y su amor a la organización.

Julián te hablaba con una dulzura sin amiguismo que te dejaba sin palabras. Una vez, hablándole sobre qué carrera tenía que estudiar mi hijo, me dijo que dos: una para ganarse la vida y otra para los pobres. Y que si me hacía falta dinero, él estaba ahí. Son cosas que se te quedan clavadas en el corazón. Porque él sabía más de ti de lo que pudieras imaginar. Te decía las cosas sin filtro, pero con amor y sensibilidad. Creo que en eso tenía mucho que ver la espiritualidad que tenía encarnada. Porque lo que nos transmitió fue vida, y vida de entrega a los demás sin condiciones.

Y ese mismo amor es el que volcaba en la organización. No era amor de palabra sino de hechos. Decía que lloraba cada vez que una persona dejaba la militancia, porque sabía la importancia de ésta en la vida. "Lo difícil de un militante es permanecer en la lucha", repetía. Amar la organización, para él, no era estar a gusto con el otro, sino ser capaces de trabajar con el otro aunque me caiga mal. Eso era encarnarse en la espiritualidad: renunciar a mis ideas por las de los demás. Dicho de otra manera: amar al otro como se merece ser amado.

Nunca lo vi desentusiasmado o decaído por los problemas. Más bien le motivaban a seguir con más fuerza. Donde otros veían un obstáculo, él veía una oportunidad. Para él los problemas no eran un inconveniente; el inconveniente era no darles una respuesta militante a la medida.

Porque Julián hacía vida de la organización y la vivía con entusiasmo, pero un entusiasmo de encarnación, no de palabra. Por eso era capaz de decir lo que decía: porque lo hacía vida.

Ángel M. Rodríguez Calderín

El viejo que nos puso un niño como ejemplo. Julián en el recuerdo

Loli Hernández con Julián Gómez del Castillo
Inauguración de la Casa de Cultura y Solidaridad
Perez del Toro 18, Las Palmas de GC

Cuando conocí a Julián él decía que iba para viejo. Le recuerdo bastante enérgico, alegre y combativo aunque sí que iba para viejo. Su compromiso y lucidez eran tan grandes que nos puso como ejemplo a un niño: Iqbal Mashib

En 1995 asesinan a un niño paquistaní, por luchar contra la Esclavitud Infantil” y en 1996 se comienza la campaña contra la Esclavitud Infantil, gracias a Julián Gómez del Castillo, por la sensibilidad que tuvo en descubrir la situación de la infancia esclavizada y ver más allá, cuando leyó la pequeñísima noticia en el periódico.

Julián, profeta de su tiempo, hace posible que se comience una campaña por todo España e Iberoamérica donde se plantea la lucha contra la esclavitud infantil. En Canarias diferentes colectivos se articulan en torno al MCC.

Comenzamos a presentar por los institutos de las islas, realizar talleres, inaugurar estatuas en varios municipios, murales, bajos relieves, nombres calles,… Iqbal Masih el niño asesinado por luchar contra las causas de los más de 400 millones de niños esclavos iba siendo conocido. Las colaboraciones fueron de lo más variopintas, personas de Iglesia, sindicatos, asociaciones. Merece especial mención la tarea de coordinación por parte de Fernando Carrascosa. 

Una de las realidades más importantes son las esculturas dedicadas a Iqbal Masih de manera que en Gran Canaria están 3 de las 5 estatuas que hay en España realizadas por el escultor granaíno Pablo Tejada. También que se aprobaran moniciones en diferentes ayuntamientos del archipiélago y Cabildos Insulares, que hasta hoy perduran. 

Después nos visitó reiteradamente Ehsan Ullah Khan, fundador del Frente de liberación del Trabajo Forzado en Pakistán, que vive exiliado en Suecia.

El paro y la esclavitud infantil son dos caras de la misma moneda. Los mismos jóvenes españoles que nos poníamos aquellas camisetas y deportivas a veces baratas eran siempre un negocio para las mismas multinacionales que nos condenaban al paro y la precariedad a dos tercios de los jóvenes españoles y daban buena vida a un tercio.

En este aniversario de fallecido no podíamos pasar por alto recordar a este cántabro que dejó mucha huella en nosotros. Feliz aniversario de resurrección.

 María Dolores Hernández Castro
Julián G. del Castillo en Las Palmas de GC.
Entre los asistentes puede verse a Carmelo Ramírez y
Camilo Sánchez, entre otros 

Utópico realismo de Julián Gómez del Castillo, in memoriam 
(+29 octubre 2006)

En el día del aniversario (19 años hace, y cada día más vivo) de Julián Gómez del Castillo me parece muy oportuno recordar alguna de las frases (o mejor dicho, experiencias) que nos producen un cierto rictus incluso a sus "seguidores".

A más de uno sorprendió la dureza con la que un socialista de la cuna la tumba como Julián hablaba del presidente socialista Zapatero. Julián era un hombre socialista libertario, radicalmente de izquierda. Sin embargo, era tan libre, tan amante de la verdad, que en alguna ocasión le podías oír hablar bien de Aznar, por ejemplo cuando decía que era acertada una política de apoyo económico a Logroño o Castellón, porque eso haría bajar al nacionalismo vasco y catalán, que consideraba egoístas. Era una cuestión de justicia. Algo similar a cuando hablaba bien del Plan Hidrológico Nacional.

Con Zapatero fue de los primeros en darse cuenta que, tras la apariencia de "Bambi" -como le llamaban entre bambalinas- había un proyecto muy poco socialista y muy poco compasivo con los últimos, en realidad una especie de mascarada progresista.

Julián, socialista de la cuna a la tumba, decía abiertamente que Franco había hecho más socialismo que Zapatero.

El franquismo había perseguido toda la vida a Julián. Siendo muy joven el gobernador civil de Santander, hacia los años cincuenta, le puso bajo "discreta" vigilancia; más tarde hubo de asistir al bautismo de uno de los hijos bajo la humillante forma de vigilancia policial. Más tarde vivió también la censura de los libros que publicaba en editorial ZYX.

Esto no impedía a Julián, sin embargo, afirmar, años después, que en materia de vivienda, por ejemplo, había hecho más socialismo Franco que Zapatero. No olvidemos, por otra parte, que Zapatero y sus ministros de economía habían privatizado numerosas empresas públicas, por ejemplo. Por cierto, no más suave había sido con Felipe González, por su "traición al socialismo".

Este radicalismo utópico no impedía a Gómez del Castillo ser un auténtico "enamorado del realismo", como suele advertir Carmelo Ramírez. Sobre esto quizá no se pueda hablar mejor desde otro lugar que desde su querida Gran Canaria, a donde Julián vino decenas de veces, y nunca a hacer turismo, sino a promover la solidaridad, sin excluir la escucha y el aprendizaje porque en Julián una de las realidades más relevantes era el diálogo, aunque muchos no fueran capaces de verla por debajo de sus formas proletarias.

La influencia de Julián en Canarias fue importante. Por su influencia, fue aquí donde nació la primera concejalia de Solidaridad. Es en Gran Canaria donde, con diferencia, hay más concentración de instituciones públicas que dedican un porcentaje significativo (aunque pueda seguir siendo pequeño) a la solidaridad con el Tercer mundo, y donde, sobre todo, también se dedica una parte de ese presupuesto a la concienciación. Así, el Cabildo de Gran Canaria dedica el 1% al área de Solidaridad, y lo hace huyendo al máximo posible del paternalismo. Algo similar encontramos en algunos ayuntamientos, con Santa Lucía en primer lugar. Esta acción tiene su origen en la relación de Gran Canaria con Julián Gómez del Castillo, y con su influencia libre y consciente, sobre todo en Carmelo Ramírez y Camilo Sánchez, entre otros.

Si de verdad hubiera reflexividad en la vida política española quizá alguien estudiaría por qué aquellos jóvenes grancanarios (la lista es larga) no quisieron incorporarse al PSOE o al PCE y tomaron la senda asamblearia, acabando, para bien y para mal, bajo la etiqueta del nacionalismo siendo internacionalistas. Como ha dicho Antonio Quintana "la cuadratura del círculo".

Hoy empezamos a enfilar el 20 aniversario, en 2026, del fallecimiento de este hombre de abajo, de este "burro de carga", de este “analfabeto” brillante y trabajador. Durante este año iremos desgranando pequeños aspectos que nos presenten esta gran figura fecunda. Fecunda ¡ahora más que nunca!

Eugenio A. Rodríguez

Puedes escuchar sus propias palabras en esta entrevista que le realizamos para la entonces radio Tamaraceite: https://canariassolidaria.blogspot.com/2016/10/x-aniversario-de-julian-gomez-del.html


Puedes acceder a un libro mucho más amplio, con más de 400 páginas gratuitamente en https://encuentroysolidaridad.net/julian-gomez-del-castillo-una-vida-que-interpela/


lunes, 27 de octubre de 2025

Teatro en el hospital Polivalente

Asociación Artística Sociocultural "ANDA QUE ANDA"/facebook

¡Cuantos aplausos! También algunos de los pacientes...¡bailando con el grupo! Hoy, nuestra actuación de "¡Buen Camino! El Camino de Santiago entre volcanes", en la primera planta del hospital Polivalente, anexo Juan Carlos I, fue todo un exito. El Proyecto TeHospiCan (Teatro en los Hospitales de Canarias,) sigue adelante con nuevas energías.
Gracias a todo el personal de la planta, con la responsable, Laura, y a la coordinadora de la oficina de prensa, Araceli. Sin olvidar Fundación "la Caixa" por primera vez a nuestro lado.
La próxima actuación? Domingo 30 de noviembre en el Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife.








sábado, 18 de octubre de 2025

Guanarteme no se vende


Hoy las calles de Guanarteme se han llenado de grito, fiesta, alegría y reivindicación. Se trataba de defender que el barrio no se ponga en venta, se dice en realidad mucho más, que Canarias no esté en venta, que el territorio no esté en venta, que la vida de los pueblos no esté en venta.

 Los hechos son dramáticos y como dicen algunas de las letrillas cantadas "mi abuela no tiene por qué irse del barrio en el que nació", el alquiler vacacional ha venido a complicarlo todo, el afán especulativo de las empresas también. 

La política del gobierno autónomo entregada al negocio turístico y de las grandes empresas complica la cosa. Hay en realidad un montón de circunstancias que lo ponen difícil y casi imposible para el pueblo

Hoy la esperanza a mi juicio estaba en que han convivido gentes de diferentes edades, hay más jóvenes que en otras épocas en estos actos, hay familias, hay ancianos.



Otra cosa muy positiva es que se han orillado las posibles diferencias políticas de unos y otros.

Y algo novedoso que recuerda viejos tiempos y es también muy importante: la presencia de un buen número de barrios de la ciudad.

viernes, 17 de octubre de 2025

¿Y POR QUÉ A MÍ?



Presentó al autor del libro (editado por Mercurio) su amigo Domingo Muñoz que puso el acento en que se trata de una experiencia de dolor pero también de esperanza. José Ignacio nos ha abierto su corazón.

A Chepe le comunicaron la muerte de su hijo Camilo en una boda.

Reflexionó después y recordó una enseñanza anterior::Frente a las tragedias es fácil quedarse en los porqués y es más importante descubrir el para que.

En ja vida de Camilo se hizo realidad aquello de que "si el grano de trigo cae en tierra y muere da fruto" y así empieza el libro

Cuenta Chepe qne cayó en la tentación de idealizarlo y así empezó pero luego fue cambiando el enfoque.

"Vimos su sufrimiento. Fue no querido, estuvimos con cita para el aborto y después 16 operaciones", nos dice Chepe.

Hoy el autor se arrepiente de haberlo castigado en exceso y también de haberle sobreprotegido. Las dos cosas.

"A veces también tengo la sensación de haberle abandonado" explicaba. 

Chepe siguió desgranando sus experiencias con honda emoción y con un silencio tan sagrado por parte de los asistentes que más bien experimentamos un diálogo


jueves, 16 de octubre de 2025

Gran Canaria Solidaria recuerda a Cristóbal Romero


 En el marco del Gran Canaria Solidaria hoy se ha rendido homenaje a Cristóbal Romero.

Los actos realizados en el parque de san Telmo tienen como objetivo colaborar a erradicar la pobreza 

El.homenaje ha comenzado con las palabras del consejero del Cabildo Carmelo.Ramírez quien ha evocado especialmente la vida militante organizada de Cristóbal.

Francisco Zumaquero  ha recordado algunos hitos en su vida solidaria. Ha glosado su figura hilvanando hechos e ideas.

Tony Agudo nos recordó el bello poema de B. Brecht. Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes lucharon muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Manolo Reyes ha contado también su experiencia y sobre todo su pertenencia s las comunidades Adsis.

Iballa, como hija ha recordado su capacidad para transmitirles capacidad crítica y para hacer y transmitir la importancia de tejer redes 

Todos los ponentes han explicitado la profunda fe cristiana de este luchador. 

Teresa su esposa ha cerrado el acto recordando la honradez, deseo de libertad y justicia de este gran servidor de la solidaridad.

HOMENAJE PÓSTUMO A CRISTÓBAL ROMERO GORDÓN

Paco Zumaquero 

Teólogo,  filósofo, educador y militante del compromiso humano y social

Cristóbal Romero Gordón nació el 1 de febrero de 1958 y falleció el 3 de marzo de 2025, la tarde de la celebración de los Indianos en la isla de La Palma, en pleno Carnaval. Una fecha simbólica, alegre, profundamente canaria, como lo fue él.

Hijo del policía municipal de Agüimes, creció en el barrio de San Nicolás, donde desde muy joven se implicó activamente en la vida comunitaria, contribuyendo a la creación de la Asociación de Vecinos del barrio. Fue un hombre profundamente cristiano, con una sólida conciencia social, cuya fe se tradujo siempre en acción. Su compromiso con los demás no fue circunstancial, sino una forma de vida. Estudio teológia, filosofía, master en intervención social ..., más tarde ejerció como profesor. Su vocación era clara: servir a los jóvenes, acompañar a los más vulnerables, tender puentes entre la espiritualidad cristiana y la justicia social. Esa llamada interior lo condujo a integrarse plenamente en las comunidades de base cristianas, ADSIS, donde encontró el espacio para vivir su fe desde la solidaridad y la transformación.

Cristóbal dedicó su vida a la enseñanza, al acompañamiento y al cuidado de quienes lo rodeaban. Su presencia  era cercanía, escucha atenta y  entrega generosa.

A lo largo de su vida, dejó huellas imborrables en múltiples ámbitos del compromiso educativo y social. Uno de sus aportes fundamental fue su labor en la Fundación ADSIS y en tantas otras plataformas solidarias y ONG. Pero, sin duda, hay un legado que resplandece con luz propia: hace más de 30 años, Cristóbal  impulsó  la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Promoviendo la organización de grupos de jóvenes comprometidos en institutos y centros educativos de todas las islas.

Ese trabajo inmenso, meticuloso, de base, sembró conciencia crítica y esperanza en generaciones de estudiantes canarios. Fue una siembra silenciosa pero fértil, que dio fruto en forma de una ciudadanía más comprometida, más despierta, más fraterna.

La solidaridad fue una constante en su vida, nacida de su juventud comprometida, de su espiritualidad encarnada y de su visión política. Militante del nacionalismo de izquierda canario, su compromiso político se expresó más en las acciones que en los discursos. Participó activamente en plataformas solidarias, en luchas sociales por los pueblos oprimidos, por los derechos del Sáhara, por la dignidad del pueblo palestino y contra las guerras impuestas por los imperios. Su militancia era una forma de amor al prójimo.

Cristóbal también participó activamente, durante toda su vida, en los espacios de organización política del nacionalismo de izquierda canario. A veces afiliado, a veces no, pero siempre militante. Su implicación fue coherente, honesta y sostenida en el tiempo. De hecho, a comienzos del año 2025 decidió afiliarse a Nueva Canarias con la voluntad expresa de participar en su congreso decisivo.

Se jubiló, pero lejos de retirarse, redobló su implicación. Su tiempo libre lo convirtió en tiempo útil, en compromiso renovado, en una entrega aún más plena. Cristóbal era un hombre fuerte, de energía vital desbordante. Corría casi a diario y hacía medio maratón. Su presencia era imponente, pero su carácter profundamente afable: siempre con una carcajada a flor de labios, un abrazo cálido, una palabra que levantaba el ánimo.

Fue también un gran padre de familia.  Dos hijas que lo adoran Iballa y Marta y una compañera de vida, Teresa, que caminó a su lado con comprensión y ternura, siendo testigo y parte de su compromiso cotidiano.

Y se marchó como vivió: en plenitud, en un gesto de amor por la vida y por su tierra. Había acudido a celebrar la tradición palmera de los Indianos, a vivir la alegría colectiva, la fraternidad del pueblo canario. Lo acompañaba su inseparable amigo Tony Agudo, sus familias, su gente.

Cristóbal no solo fue un teólogo y filósofo, fue un sembrador de conciencia, de ternura y de justicia. Su risa, su mirada luminosa y su entrega quedarán sembradas en quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y quererlo.

________________________________________

Cristóbal:

Te mereces el reconocimiento de hombre solidario.

Te mereces el reconocimiento de hombre fraternal.

Te mereces el reconocimiento de hombre educador en la paz, en los derechos humanos y en la solidaridad con el mundo que sufre.

Tu vida fue construcción de la utopía de un mundo mejor.


martes, 14 de octubre de 2025

OCTAVIO SÁNCHEZ SARMIENTO sobre los pacientes sociosanitarios

Regina, amanece a la fe

Julio Roldán

Cuatro de la tarde del 9 de octubre de 2025. En su habitación de la planta sexta , en el Hospital Doctor Negrín, recibe los sacramentos de la iniciación cristiana y pasa a formar parte de la Iglesia. Regina, una paciente nigeriana de 66 años, se ha hecho cristiana. Recibe: bautismo, confirmación y eucaristía además de la unción de los enfermos. Todo ello gracias al padre Ambrosio, uno de los capellanes del Hospital Doctor Negrín, y además su acompañante espiritual.

Ella misma afirma entusiasmada: “Ha sido maravilloso, es vivir el milagro de Dios, soy mucho más feliz. Ha sido el mejor día de mi vida cuando recibí los sacramentos.” Sobre él, el padre Ambrosio, dice que es “el mejor hombre que he visto en mi vida, un buen sacerdote”. Le hizo la propuesta del bautismo, y ella aceptó. Tras consultarlo con el obispo, auxiliar, le autorizó. Regina añade: “Soy una persona nueva y le doy gracias a Dios”. Su mensaje se dirige a cualquier persona, especialmente los enfermos: “Hay que tener fe, paciencia y constancia. La fe mueve montañas.”

Regina es natural de Nigeria, madre de cinco hijos, cuatro chicos y una chica, viven entre Italia, Inglaterra y España. Separada hace muchos años, trabajadora de limpieza en El Sebadal, vive en Almatriche. Más de media vida en Canarias, 37 años, diríamos “más canaria que el gofio”. Un mes en el hospital. Al principio, al diagnosticarle la enfermedad del cáncer, lo rechazó, aunque sabe que “el Señor no nos desampara en ningún momento”.

Sobre ella, el padre Ambrosio indica: “Su rostro rebosa felicidad. Me siento realmente feliz y lo quiero compartir con ustedes. Gracias de todo corazón”. En definitiva, Regina es una mujer sencillamente extraordinaria.

Por su parte, Antonio Paneque, coordinador del Servicio Religioso del Hospital “Doctor Negrín”, comenta: “El encuentro con Regina ha sido un soplo de vida y un destello de luz impresionante. Gracias al Padre por haberla puesto en nuestro camino”.

Dos días después de su bautismo, la visitan tres seminaristas, le cantan "Salve Regina", a lo que ella responde cantando como puede una canción inglesa de alabanza al Señor. Añade Antonio: “Un momento mágico, conmovedor. Todos quedamos muy impactados”.

En la madrugada del martes 14 de octubre de 2025 Regina marcha a la Casa del Padre. Tu gozo, Regina, al incorporarte a la familia de los cristianos, ha sido el anticipo de la plena felicidad, abrazada ahora por la ternura de Dios. Gracias.

martes, 7 de octubre de 2025

ESFUERZO NACIONALISTA POR CUADRAR EL CÍRCULO

Eugenio A. Rodríguez

Con “cuadrar el círculo” Antonio Quintana ha logrado la nada fácil tarea de resolver con una frase un dilema ideológico que tiene enormes consecuencias en la vida real de la personas. La vida de las personas transcurre por caminos que no nos inventamos cada uno de nosotros sino que nos vienen de tradiciones, costumbres y -también y quizá sobre todo- decisiones políticas. Las horas de trabajo, los lugares de estudio, los temas de estudio, los medios de transporte, las formas de comunicación, todo está tocado por decisiones políticas. No es lo mismo estar en la OTAN o no, vivir en democracia o dictadura, en igualdad de sexos o no, con división de poderes o no… Todo está tocado por la política.

A la hora de votar, y más aún de colaborar en una fuerza política, una decisión importante es la ideología de ese grupo. Antonio Quintana explicó muy bien que él no vive con tensión la relación entre contemplación y lucha o entre fe y política. Así explica que para él no hay contradicción entre ser nacionalista y ser internacionalista. Así se explicó con gran claridad. Pero lo que a mí me resulta más claro es el título. Ese intento realmente es el intento de cuadrar el círculo. En realidad el mismo título desvela que es imposible. Quizá tenga razón Koldovi Velasco cuando defiende que más que cuadrarlo hay que acariciarlo.

La cuestión no es nueva. He conocido bien ese debate por mi relación entre otros con Camilo Sánchez, sobre quien escribí una biografía publicada por la misma editorial (Mercurio) que hoy publica la obra de Antonio Quintana. También Camilo quiso ser un nacionalista internacionalista, aunque me atrevo a decir que fue infinitamente más internacionalista que nacionalista. Algo dijimos al respecto en la biografía.

El nacionalismo tiene en parte una lógica aplastante. Si la renta per capita de Navarra dobla la de Canarias algo pasa. Y por provincias lo mismo. Las enormes diferencias son el verdadero caldo de cultivo del nacionalismo.

Pero este análisis no es toda la realidad. La diferencia entre ricos y pobres de Navarra es enorme. La diferencia entre ricos y pobres de Canarias también es enorme. ¿Qué es más decisivo? ¿El lugar donde vives o la clase social a la que perteneces? Y así surge lo que Marino Alduán hoy llamó nacionalismo progresista, es decir un nacionalismo que también ve los problemas sociales. Así las cosas yo no veo imposible que una persona que defienda su región (Canarias o la que sea) se plantee la solidaridad pero hay que responder en ese caso a qué pasa cuando esos principios entran en colisión.

Pongamos un hecho. Se debate sobre el descuento para viajar los canarios en avión. De hecho el nacionalismo ha defendido que sí, que descuento para todos. Ahora mismo del 75%, menor en otras épocas. Y me pregunto ¿también para los 364 canarios que declaran al pagar el IRPF más de 600.000 euros como ingresos? El nacionalismo conservador y el progresista dijeron que sí. El nacionalismo real acepta que la caja común se gaste más en los viajes de los ricos que en los de los pobres. Porque si pensamos que el hecho crucial es que somos una nación aplastada también defiendo a esos 364 contribuyentes.

Si miramos a la historia podemos ver que los trabajadores organizados han sido poco nacionalistas. En la Internacional socialista del siglo XIX no se hablaba de España como nación sino ¡cómo región! Toda España era una región. Todavía hoy la CNT considera España una nación.

Parece lógico que se planteen bien las dos cuestiones. Por una parte debe dejar de haber desigualdades entre regiones de España. Por otra, y más, deben plantearse las enormes diferencias económicas entre ricos y pobres. Ya lo dijo Milani en la Carta a los capellanes castrenses por la que terminó siendo procesado: “Si ustedes tienen derecho a dividir el mundo en italianos y extranjeros entonces les diré que, en ese sentido, yo no tengo Patria y reclamo el derecho a dividir el mundo en desheredados y oprimidos por un lado, privilegiados y opresores por otro. Los unos son mi Patria, los otros mis extranjeros”.


Gracias Antonio por seguir, por dialogar, por convocar, por pensar, por expresar, por debatir. Gracias especiales a Guillermo Robaina por traer la canción de el Kanka donde se dice; “Pa’ que la verdad sea la moneda (Ay) / Y pa' que los besos curen el llanto / Pa’ que las canciones sean las banderas (Ay).


Para que el canto deje en bragas al silencio
Para que en el campo llueva pan aceite y ajo
Para arrojar a la codicia mar adentro
Y a los ilustres codiciosos monte abajo
Para que el tiempo no se compre con dinero
Que sólo se toreen las cornadas del hambre
Para que el puedo, puedas más y el querer quiero
Para que la chispa del amor nos de calambre
Pa' que la verdad sea la moneda (Ay)
Y pa' que los besos curen el llanto
Pa' que las canciones sean las banderas (Ay)
Para eso canto
Para eso canto
Para que nos enseñen desde bien pequeños
A conocernos y a saber lo que sentimos
En vez de andar encasillando nuestros sueños
Y limitando a uno todos los caminos
Para que todos ocupemos esta tierra
Con la única frontera de un mundo de todos
Que sólo dispare el fusil contra la guerra
Para que la guerra caiga sangrando en el lodo
Pa' que la verdad sea la moneda (Ay)
Y pa' que los besos curen el llanto
Pa' que las canciones sean las banderas (Ay)
Para eso canto
Canto pa' que no se me vuelva loco (Ay)
Este mundo loco que sufre tanto
Canto por cantar, mire que no es poco (Ay)
Para eso canto
Para eso canto
Para eso canto
Para eso canto

miércoles, 1 de octubre de 2025

EL "CLUB DE LOS INTOCABLES": EL 1% DE LOS MILLONARIOS CANARIOS SE REPARTEN TODA LA RIQUEZA DEL ARCHIPIÉLAGO

 




Según el último estudio de EsadeEcPol, las 8.551 familias más ricas del Archipiélago, apenas un
1 % de las familias, 27 % de toda la riqueza regional.
el 50 % más pobre apenas dispone del 4,2 % del total.

EL PEQUEÑO CÍRCULO DEL PODER

La estructura de este selecto club no responde al azar ni al esfuerzo individual de “emprendedores visionarios”. Es el producto de un sistema histórico que reparte privilegios, tierras, subsidios, contratos públicos y concesiones en torno a unos pocos apellidos. Desde hace décadas, las mismas familias diversifican y blindan su poder, mientras moldean a su medida los mecanismos económicos de las Islas. Estas son algunas de ellas:

Eustasio López González (Grupo Lopesan): con una fortuna estimada en más de 1.200 millones de euros, su emporio turístico y de construcción controla decenas de hoteles, negocios inmobiliarios, empresas de energías renovables y salud privada. Acusado en múltiples casos de corrupción, sigue siendo el “rey sin corona” del sur de Gran Canaria.

Los hermanos Domínguez Santana (HiperDino): fundadores de la cadena de supermercados con más de 200 establecimientos en el Archipiélago, su riqueza ronda los 400 millones de euros. También están presentes en el turismo, los medios de comunicación y el deporte.

Wolfgang Kiessling (Loro Parque, Siam Park): con una fortuna entre 370 y 550 millones, ha convertido sus parques temáticos en iconos del turismo, aunque sus métodos y prácticas han sido criticados por entidades ecologistas y sociales.

Pedro Agustín del Castillo (Binter): controla la principal aerolínea canaria y parte de su infraestructura logística. Su fortuna supera los 210 millones.

Grupo Satocan (Juan Miguel Sanjuán).

Domingo Alonso (automoción).

Amid Achi (franquicias).

Hospiten (familia Cobiella).

Familia Martínón (Grupo Martínón).
Con un patrimonio estimado en más de 210 M €, iniciaron su trayectoria en el desarrollo turístico de Puerto de Mogán y han continuado invirtiendo en construcción e inmobiliaria en varias islas.

Familia Rosa (Grupo Rosa)
Propietarios del exclusivo Hotel Jardín Tecina en La Gomera, también cuentan con inversiones en agricultura y bodegas en el sur de Tenerife.

Ram Bhavnani
Inversor con orígenes en India asentado en las islas desde los años 60. Sus actividades incluyen participaciones significativas en banca (Popular, Santander) e importantes inversiones inmobiliarias, con un patrimonio estimado superior a 200 M € .

Familia Alonso (Grupo Cordial / Domingo Alonso)
Con presencia fuerte en el sector hotelero (Be Cordial) y diversificación hacia tecnología y movilidad, este conglomerado controla un patrimonio de más de 200 M €.

Miguel Ángel Ramírez Alonso (Grupo Ralons)
Fundador de Seguridad Integral Canaria (una de las principales empresas de seguridad de España), y actual presidente y máximo accionista de la UD Las Palmas. Controla más de 20 empresas de servicios.

Familia Hardisson
Históricamente influyente en Tenerife, con intereses en viticultura, transporte marítimo y servicios eléctricos desde principios del siglo XX.

Artículo completo
https://canarias-semanal.org/art/38013/el-club-de-los-intocables-el-1-de-millonarios-que-se-reparten-la-riqueza-de-canarias