![]() |
| Misa entierro de Camilo Sánchez dirigiendo unas palabras a todos/as en especial a nuestra familia |
Hoy es el aniversario de la partida a la Casa del Padre de un ser humano excepcional, de un hombre que se convirtió en cristiano haciendo uso de su convencimiento de que desde la la fe podía ser más fiel a su compromiso político para una lucha por la justicia. No entendía un compromiso desde los individual sino desde la comunión.
![]() |
| Loli Hernández con Julián Gómez del Castillo Inauguración de la Casa de Cultura y Solidaridad Perez del Toro 18, Las Palmas de GC |
Cuando conocí a Julián él decía que iba para viejo. Le recuerdo bastante enérgico, alegre y combativo aunque sí que iba para viejo. Su compromiso y lucidez eran tan grandes que nos puso como ejemplo a un niño: Iqbal Mashib
En 1995 asesinan a un niño paquistaní, por luchar contra la Esclavitud Infantil” y en 1996 se comienza la campaña contra la Esclavitud Infantil, gracias a Julián Gómez del Castillo, por la sensibilidad que tuvo en descubrir la situación de la infancia esclavizada y ver más allá, cuando leyó la pequeñísima noticia en el periódico.
María Dolores Hernández Castro
![]() |
| Julián G. del Castillo en Las Palmas de GC. Entre los asistentes puede verse a Carmelo Ramírez y Camilo Sánchez, entre otros |
A más de uno sorprendió la dureza con la que un socialista de la cuna la tumba como Julián hablaba del presidente socialista Zapatero. Julián era un hombre socialista libertario, radicalmente de izquierda. Sin embargo, era tan libre, tan amante de la verdad, que en alguna ocasión le podías oír hablar bien de Aznar, por ejemplo cuando decía que era acertada una política de apoyo económico a Logroño o Castellón, porque eso haría bajar al nacionalismo vasco y catalán, que consideraba egoístas. Era una cuestión de justicia. Algo similar a cuando hablaba bien del Plan Hidrológico Nacional.
Con Zapatero fue de los primeros en darse cuenta que, tras la apariencia de "Bambi" -como le llamaban entre bambalinas- había un proyecto muy poco socialista y muy poco compasivo con los últimos, en realidad una especie de mascarada progresista.
Julián, socialista de la cuna a la tumba, decía abiertamente que Franco había hecho más socialismo que Zapatero.
El franquismo había perseguido toda la vida a Julián. Siendo muy joven el gobernador civil de Santander, hacia los años cincuenta, le puso bajo "discreta" vigilancia; más tarde hubo de asistir al bautismo de uno de los hijos bajo la humillante forma de vigilancia policial. Más tarde vivió también la censura de los libros que publicaba en editorial ZYX.
Esto no impedía a Julián, sin embargo, afirmar, años después, que en materia de vivienda, por ejemplo, había hecho más socialismo Franco que Zapatero. No olvidemos, por otra parte, que Zapatero y sus ministros de economía habían privatizado numerosas empresas públicas, por ejemplo. Por cierto, no más suave había sido con Felipe González, por su "traición al socialismo".
Este radicalismo utópico no impedía a Gómez del Castillo ser un auténtico "enamorado del realismo", como suele advertir Carmelo Ramírez. Sobre esto quizá no se pueda hablar mejor desde otro lugar que desde su querida Gran Canaria, a donde Julián vino decenas de veces, y nunca a hacer turismo, sino a promover la solidaridad, sin excluir la escucha y el aprendizaje porque en Julián una de las realidades más relevantes era el diálogo, aunque muchos no fueran capaces de verla por debajo de sus formas proletarias.
La influencia de Julián en Canarias fue importante. Por su influencia, fue aquí donde nació la primera concejalia de Solidaridad. Es en Gran Canaria donde, con diferencia, hay más concentración de instituciones públicas que dedican un porcentaje significativo (aunque pueda seguir siendo pequeño) a la solidaridad con el Tercer mundo, y donde, sobre todo, también se dedica una parte de ese presupuesto a la concienciación. Así, el Cabildo de Gran Canaria dedica el 1% al área de Solidaridad, y lo hace huyendo al máximo posible del paternalismo. Algo similar encontramos en algunos ayuntamientos, con Santa Lucía en primer lugar. Esta acción tiene su origen en la relación de Gran Canaria con Julián Gómez del Castillo, y con su influencia libre y consciente, sobre todo en Carmelo Ramírez y Camilo Sánchez, entre otros.
Si de verdad hubiera reflexividad en la vida política española quizá alguien estudiaría por qué aquellos jóvenes grancanarios (la lista es larga) no quisieron incorporarse al PSOE o al PCE y tomaron la senda asamblearia, acabando, para bien y para mal, bajo la etiqueta del nacionalismo siendo internacionalistas. Como ha dicho Antonio Quintana "la cuadratura del círculo".
Hoy empezamos a enfilar el 20 aniversario, en 2026, del fallecimiento de este hombre de abajo, de este "burro de carga", de este “analfabeto” brillante y trabajador. Durante este año iremos desgranando pequeños aspectos que nos presenten esta gran figura fecunda. Fecunda ¡ahora más que nunca!
![]() |


























