martes, 30 de diciembre de 2008

MENTIRAS XENÓFOBAS

FRANCISCO POMARES
Dos estudios publicados hace escasos días por la revista Emergencias y difundidos ayer en la prensa diaria, desmontan de forma irrefutable -sobre un muestreo de más de 17.000 casos sometidos a estadística- dos falacias reiteradamente repetidas no sólo por los medios de comunicación más xenófobos de las islas, sino también por algunos irresponsables con responsabilidad en la gestión de la Sanidad canaria. La primera mentira ahora desmontada, ha sido reiterada hasta la saciedad en los editoriales de siempre, y alentada por algunas emisoras de radio y televisión local. Es la que afirma que los inmigrantes que llegan en cayuco a Canarias traen enfermedades gravemente contagiosas, que podrían provocar algún tipo de epidemia en las islas. El editorialista llegó incluso a escribir que los inmigrantes podrían ser portadores del mortífero Ébola.La reciente publicación en su periódico de una información anunciando que los inmigrantes serán vacunados contra la tuberculosis -medida perfectamente contemplada en los protocolos de Sanidad Exterior-, entra dentro de la lógica alarmista que caracteriza esas informaciones. Pero la verdad, ahora desvelada, es que no alcanzan el 0,2 por ciento (de los casi 20.000 inmigrantes sometidos a examen en uno de los dos citados por la revista Emergencias) los que están infectado por enfermedad contagiosa de rápida trasmisión, concretamente por malaria, endémica no sólo en el Subsahel, sino en la mayoría de los territorios cercanos al trópico, y que además requiere para su transmisión de la picadura del mosquito Anopheles, que no existe en las islas. En cuando a la posible responsabilidad de la emigración en la mayor incidencia de la tuberculosis que se ha dado en los últimos años en Canarias, el estudio -el más amplio jamás realizado en las islas, con una muestra casi cuatro veces mayor que la de la Encuesta de Salud en Canarias que sirve para diseñar las políticas sanitarias del Gobierno regional-, niega su influencia.De hecho, los emigrantes que llegan en pateras y cayucos tienen una salud excelente. No lograrían sobrevivir a ese viaje si no fuera así. El problema no es que lleguen enfermos y colapsen los servicios sanitarios (tal es la mentira xenófoba y peligrosa de los políticos), sino que la tercera parte de quienes embarcan no llega. Ése es el drama. Porque lo de la enorme presión que suponen para los servicios sanitarios es otro camelo: del total de los sometidos a estudio (todos los llegados entre octubre de 2006 y octubre de 2007), sólo el uno por ciento -202 personas- tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios de Atención Primaria u hospitales. Menos que los niños a los que hay que poner una lavativa para que hagan de vientre, y muchísimo menos que los turistas que ingresan por intoxicación etílica a lo largo de un año, sin que nadie se rasgue las vestiduras.

sábado, 27 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

El inmigrante y su rostro

ELOY CUADRA PEDRINI
Aunque, debiera empezar por el ser humano, y su rostro... ¿Qué es? Acaso la parte del cuerpo más desnuda, la más expuesta, inaccesible, altiva y vulnerable a la vez, pero también la que nos hace especiales, únicos, inconfundibles, el espejo de nuestra alma. Cierto, a través del rostro conocemos a los otros, por el rostro somos capaces de enamorarnos, el rostro es la puerta de entrada a nuestra condición de seres humanos. Pero hay más, porque en él están también las arrugas y las cicatrices de un pasado que nos acompaña, por él le sonreímos a la vida, en él lloramos, a través de él exclamamos cuando tenemos miedo, el rostro es la evidencia de la miseria y la indefensión humana. No hay relación si no hay rostro, no hay empatía sin él, no hay compromiso si no vemos. No despertamos a la realidad de los peligros que acechan a nuestros hijos hasta que no le pusimos rostro y nombre a Yeremy o a Sara; no nos revelamos contra la barbarie del hombre que pega a una mujer hasta que no empezamos a ver unos ojos hinchados a los golpes o una cara desfigurada por el ácido.Para el inmigrante en cambio, para ese al que llaman "ilegal", no hay rostro, no hay nombre, no hay historia, son sólo datos, estadísticas, "objetos". Pero... ¿por qué nos están privando de su rostro?, ¿quién lo decide?, ¿por qué están ahí al lado, en nuestras ciudades, en Madrid, en Barcelona, en Málaga, en Algeciras, en Las Palmas o en Santa Cruz, encerrados en esos centros donde nadie puede verlos? He reflexionado largo sobre ello y cada minuto que pasa lo tengo más claro: si pudiéramos mirarlos a la cara un instante todo cambiaría, ya nada volvería a ser igual para nosotros, como no volvió a ser mi existencia igual después de haberme enfrentado al rostro de aquel inmigrante que se ahogaba, y aterrado, con la desesperación del que sabe que va a morir me gritaba en un francés agónico "¡s´il vous plait, s´il vous plait!", para que no le soltara la mano. No sé donde andará pero sí sé que no murió aquella noche, no murió porque yo acudí a su llamada: me había mirado, habíamos enfrentado nuestros rostros, no podía hacer otra cosa. Gracias a aquel inmigrante hoy soy mucho más feliz. Así es, así suele ser cuando aún queda algo de humanidad dentro. Le ocurre hasta a los asesinos, muchos de ellos muy acostumbrados a matar prefieren no mirar nunca a sus víctimas a los ojos, para evitar que a la noche, al dormir, le visiten los demonios del remordimiento. Y esa misma mirada que interpela al sicario y le dice "¡no me mates, por favor, te lo suplico!", está ahí, al otro lado de esos muros a los que llaman CIE, suplicándonos para que hagamos algo por ellos. Así, les traslado a ustedes la pregunta que yo ya respondí: ¿Qué pasaría si tuviéramos la posibilidad de entrar en esos centros para enfrentarnos a su rostro, nosotros los ciudadanos del primer mundo?

domingo, 21 de diciembre de 2008

Creadores de nuestra propia inseguridad

RAFAEL LUTZARDO
Canarias no es América, pero poco le falta, especialmente en lo que se refiere a la Seguridad Ciudadana, donde cada día los periódicos del Archipiélago canario, en sus respectivas secciones o áreas de sucesos, publican cantidades de informaciones relacionadas con la delincuencia. Robos, asesinatos, atracos, falsificaciones, violaciones, pedofilias, drogas, peleas, racismos, xenofobias, maltratos y abusos de poderes, son las protagonistas de una sociedad isleña que presume ser evolucionista, pluralista, democrática y segura. Muchos políticos, especialmente los que han configurado los anteriores gobiernos de Canarias y actual, presumen en seguir transmitiendo que Canarias es un Archipiélago seguro y tranquilo.
Nada más lejos de la realidad. Como suelen decir los viejos de la generación de final de siglo XX y comienzo del XXI; con la democracia o libertinaje, las puertas de las casas hay que dejarlas cerradas con doble cerrojo. Mientras tanto, los políticos de turno, a través del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, insisten en seguir ocultando a la población canaria la verdadera realidad social sobre la inseguridad ciudadana que actualmente existes en Canarias. Cada día, cada hora, Tenerife, por citar una isla, se ve masacrada, ultrajada y violada por la presencia de delincuentes peligrosos, atracando joyerías, farmacias, cafeterías, restaurantes, casas particulares y robos de vehículos. Sin duda, la mayoría de los españoles y canarios queríamos una democracia, unos derechos, una sociedad pluralista abierta al respeto y a la evolución de las sociedades y vida de las personas. Las sociedades han ido creciendo en hábitat de habitantes; evolucionando, pero adelantándose al tiempo y con ello adulterar nuestras propias vidas a través de las drogas y alimentos, engendrando más enfermedades cancerosas.

viernes, 19 de diciembre de 2008

jueves, 18 de diciembre de 2008

PAGAR POR PAGAR

CARLOS DOMÍNGUEZ URDIALES
Se les llena la boca de palabras como desarrollo, tecnología, progreso y bienestar. Nuestros servidores públicos pueden prometer y prometen, se complacen en anunciarnos, desean presentar, garantizan que, se reúnen para, proponen novedades encaminadas a, fomentan mesas de análisis, sonríen ufanos, se hacen la foto, llenan titulares y, cuando las hojas del periódico empiezan a amarillear por el efecto del tiempo, cogen sus promesas y las ponen a bailar sobre las mesas de los despachos. Luego las encierran en un cajón, las pobres, para que descansen de tanto meneo.He asistido al nacimiento de empresas públicas creadas específicamente para el fomento del desarrollo tecnológico de las islas. Las he visto languidecer pálidamente por falta de proyectos, mientras los mismos que las dejaron morir anunciaban a bombo y platillo la creación de un nuevo plan idéntico al anterior que prácticamente proponía las mismas medidas que no habían querido o podido desarrollar en su día por falta de previsión, interés, coordinación o, quién sabe, quizá las tres cosas a la vez.Ahora que el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha apostado por promocionar la isla como uno de los puntos de referencia en tecnología con la celebración de un congreso mundial de software libre, uno se pregunta en qué medida las administraciones públicas han puesto en marcha alguna de las iniciativas encaminadas a fomentar lo que en términos ilusorios conocemos como investigación y desarrollo.
La Junta de Extremadura se ha puesto a la cabeza del país al aplicar software libre en los ordenadores de la Comunidad. Con ello, ahorra a las arcas públicas unos 100 millones de euros al año. Andalucía no se quedó atrás y siguió su ejemplo con un ahorro de 150 millones anuales. Melilla también se sumó a la iniciativa. Pero claro, Extremadura, Andalucía y Melilla son parte de Europa y ya sabemos que Canarias es un territorio atlántico o plataforma tricontinental de difícil definición.
Así es la querida tierra nuestra: capaz de que el Cabildo organice para este verano el mayor encuentro de software libre del mundo y, a la vez, de que el Gobierno de Canarias desembolse este año más de tres millones de euros, que se dice pronto, sólo en licencias de ofimática que no tendría que pagar simplemente si instalara el dichoso software libre en los ordenadores de la Administración.

martes, 16 de diciembre de 2008

Y DICEN QUE SON SOCIALISTAS............

G.H.M. Las Palmas de Gran Canaria
La Alcaldía de la capital grancanaria necesita más de 2.000 metros cuadrados para acomodarse a las exigencias de Jerónimo Saavedra. La reforma en la sede de la plaza de Santa Ana prevé al menos 24 estancias, con cocina y salas de descanso.
El traslado de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria a su futura sede en las Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana obligará a una reforma del edificio histórico que exige la creación de al menos 24 despachos o estancias, a repartir entre las cuatro plantas disponibles del inmueble. La adaptación del histórico edificio a las exigencias del actual alcalde, Jerónimo Saavedra, y de su equipo, supondrá un gasto estimado en algo más de 500.000 euros, sin contar el dinero que se destine finalmente a la compra de mobiliario y otros elementos decorativos.
El expediente 695/08 que se tramita en el ayuntamiento de la capital grancanaria como «pliego de prescripciones técnicas del procedimiento negociado para la elaboración del proyecto de acondicionamiento de las Casas Consistoriales para Alcaldía» describe pormenorizadamente el «plan de necesidades» al que deberá dar respuesta el contratista, y expone el listado detallado de las instalaciones en las que Saavedra se instalará tan pronto como terminen las obras, en fecha aún por precisar porque aún quedan varios trámites previos que cumplimentar antes de que se inicie efectivamente la adaptación del recinto. El listado supone el traslado a la nueva sede de la Alcaldía de un séquito de al menos 30 personas, entre secretarios, asesores, escoltas y jefes de los distintos departamentos vinculados al alcalde, entre los que figuran el jefe de gabinete, el jefe de protocolo y el jefe de prensa.

domingo, 14 de diciembre de 2008

sábado, 13 de diciembre de 2008

Papá Noel

Rebeca Chacón Las Palmas de Gran Canaria
La Comunidad Autónoma se ha convertido en el Papá Noel de Canarias, una administración que pierde sentencias multimillonarias como quien se sacude el polvo: 18 millones por Tindaya, 50 millones a Lopesan por la moratoria, 95 millones por Tebeto...Los palos en forma de fallos judiciales llegan uno de tras de otros sin que nadie asuma responsabilidades. Como paga el erario público, no hay problema.
Llevamos meses asistiendo a un goteo sin fin de sentencias que mandatan al Gobierno a pagar o que deniegan a la Comunidad Autónoma el dinero que reclamaba: no rotundo de los jueces a condenar a las empresas que recibieron casi 12 millones de euros por nada en el caso Tindaya; sí sin paliativos a que se abonen 95 millones a Cabo Verde S.A. por quitarle unilateralmente los derechos de una cantera en Fuerteventura; sí parcial a que el Ejecutivo indemnice a varias empresas por culpa de la moratoria turística; no judicial al plan insular aprobado por el Cabildo de Gran Canaria; sí al recurso contra el reparto de las TDT en Tenerife, no a la venta de Emalsa por el Ayuntamiento capitalino...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Leones de África

Manuel Pardellas Las Palmas de Gran Canaria
Hace muy pocos días, Abdoul Aziz me habló de ellos como nunca antes lo había hecho nadie. Llegan del corazón de Juan África, de cualquiera de las aldeas más remotas, de las kilométricas y miserables bidonvillages o de los mismos centros urbanos, alguno de los cuales haría palidecer a esas junglas de asfalto en que nos orgullecemos tanto de vivir. Lo hacen con una mochila cargada de sueños, de promesas y esperanza y con un único objetivo en su cabeza en forma de la moneda en curso, dólares o euros.
Dejan atrás un paisaje mayoritariamente femenino, rodeado de viejos sabios y resignados y de niños que nutren de significado a los términos inocencia, alegría, juego y risas. Pero su camino hacia nosotros no tiene nada de poético, ni de aventura, es una carrera permanente contra la muerte y saben que la partida muchas veces ya la ha ganado ella. Qué saben estos nuevos leones africanos de lo que les espera al otro lado, del temor que generan en los toubabs que los ven merodear por sus costas, que les temen simplemente por ser extraños, distintos, por hablar raro, que no tienen reparo en contratarles por la mitad del salario y el doble de horas o comprarles bolsos de imitación en cualquier rastro, para despreciarlos al día siguiente y hacerles cargar con otra mochila llena de putas, delincuentes y pobres. Tiene que llegar un día en que su color de piel no sea un muro más que saltar en su interminable carrera de obstáculos (el cayuco, la muerte, los papeles, el trabajo que nadie quiere…). Y no es a ellos a quienes corresponde cambiar. No es tampoco a una clase política que en 14 años, siempre con excepciones, no ha sabido nunca estar a la altura, sea cual sea sus siglas. Porque el temor a un nuevo león africano no entiende ni de siglas, ni de estrato social. Actúa como una argamasa que une a los miserables de este lado del mundo.
Nos toca cambiar a cada uno de nosotros. Ha muerto el león número 46 en lo que va de año, que quieran saber las estadísticas oficiales, que no recogen los héroes caídos en el camino. Lo hizo dos días después de que los cantos de Sowetto reventaran nuestros teatros y acunaran su último rugido en mitad del océano.

martes, 9 de diciembre de 2008

domingo, 7 de diciembre de 2008

LA CASA DEL NIÑO SE CAE A CACHOS

MARISOL AYALA
La histórica Casa del Niño lleva 17 años cerrada a cal y canto, es decir, sin utilidad alguna, salvo el depósito de materiales. Situada en Martín Freire, esa casa jugó un papel importantísimo en la atención de la infancia más desprotegida de una España franquista en la que comer pan y mantequilla era privilegio de muy pocos. Las paredes de ese edificio espléndido encierran historias de precariedad, pobreza y mendicidad infantil que mejor no recordar.
La Casa del Niño cumplió en los años 60/70 una labor de quita hambre admirable y en él un grupo de maestros con mucha voluntad y poco sueldo enseñaban las cuatro reglas y preparaban comida de cuchara. Héroes del pupitre. Ese edificio representa un pasado mendicante que mejor dejar atrás. Sin embargo, cuando hace unos días se hizo público el abandono en el que se encuentra el edificio, salieron voces que opinan con mucha razón por qué el Gobierno canario no recupera su espacio para poder cubrir clamorosas necesidades de índole social, léase programas de salud mental, políticas de menores o, simplemente, para utilizarlo como espacio cultural. Todo menos que la Casa del Niño se acabe cayendo a cachos, algo para lo que le falta poquito.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El 26,8% de la población de Canarias está por debajo del umbral de la pobreza

EUROPA PRESS - SANTA CRUZ DE TENERIFE.
El 26,8 por ciento de la población residente en Canarias vive por debajo del umbral de la pobreza, un 7,1 por ciento más que la media nacional que alcanza al 19,7 por ciento de personas en dicha situación, según datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Europa Press.
Según dicho informe, Canarias es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de personas situadas por debajo del umbral de la pobreza, sólo superada por Extremadura (39,3%), Andalucía (29,2%) y Castilla-La Mancha (28,1%).
Según precisa el INE, la tasa de pobreza relativa es el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de pobreza, medido éste como el 60 por ciento de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

martes, 2 de diciembre de 2008

Leña al moro

FRANCISCO POMARES
Asombroso y desvergonzado desparpajo el de Isaac Valencia, alcalde de La Orotava y anfitrión del Segundo Congreso de Coalición en Tenerife, para despeñarse sin tino ni decoro alguno por la sima de la xenofobia: “las costas del Archipiélago están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante”, dijo el tío en su discurso de salutación a los coalicioneros. Y encima le aplaudieron.
Hace un par de años que en Coalición –sobre todo en Coalición de Tenerife- se está produciendo un fenómeno que sería digno de estudio si no lo fuera de juzgado de guardia: el partido heredero de aquella ATI que logró convertirse en expresión política del alma del Tenerife profundo, se ha ido deshaciendo sin liderazgo ni ideas, asumiendo las portavocías más peregrinas.
Curioso ‘Expediente X’ el de una fuerza política que se siente en declive y que –en vez de instrumentar mecanismos y propuestas para salvarse del desastre- prefiere la inanidad de elegir entre incorporarse al discurso soberanista de José Rodríguez o al discurso xenófobo de José Rodríguez. Leña al moro, pues.