jueves, 28 de febrero de 2008

Cáritas alerta de un posible incremento de las tasas de pobreza en el Archipiélago

Cáritas en Tenerife advierte de que el contexto socioeconómico actual puede acarrear en los próximos años un incremento de la pobreza en Canarias. Sólo en enero de este año, la entidad ha abierto nueve expedientes de familias necesitadas en el sur de la Isla, cuando la media de otros años no superaba los tres.
EL DÍA, S/C de Tenerife
Cáritas en Tenerife alerta de que el contexto socioeconómico actual puede acarrear en los próximos años un incremento de las tasas de pobreza en Canarias.
Así lo manifestaron ayer a EL DÍA el director de Cáritas, Leonardo del Castillo, y José María Rivero, en la visita que realizaron al editor-director de este periódico, José Rodríguez.
Asimismo, indicaron que en la primera semana de este mes ambos se reunieron con el presidente del Gobierno en Canarias, Paulino Rivero, para poner sobre la mesa esta preocupación, con el fin de que los responsables públicos faciliten los medios necesarios para solventar este problema.
Como dato revelador, precisaron que, sólo en enero de este año, Cáritas ha abierto nueve expedientes de familias necesitadas (que afectan a unas 25 personas) en el sur de Tenerife, cuando la media de años anteriores no superaba los tres informes en el primer mes del año.
Rentas bajas de los mayores.- Éste es uno de los síntomas de alarma expuestos por los responsables de la entidad, quienes, además, concretaron que en sus centros de día se encuentran personas mayores con pensiones no contributivas que rondan los 300 euros, cantidad que no les permite llegar a fin de mes. Estos centros de estancia diurna están dirigidos a personas mayores semidependientes y se les ofrece seguimiento sanitario, terapia ocupacional, alimentación, talleres y actividades de ocio y tiempo libre, de cara a mejorar su calidad de vida y a mantener su autonomía. Como contrapartida, Cáritas les cobra una cuota, pero, tal y como explicó Leonardo del Castillo, "su pensión es tan baja, que si les cobramos, a mediados de mes nos están pidiendo ayuda para pagar el agua o la luz". Hicieron hincapié en que, de acuerdo a un estudio reciente de la Comisión Europea, España es uno de los países de Europa con más población cercana a la pobreza y recordaron que, precisamente el pasado año, el CES fijó en el 24,1% la población en Canarias bajo el umbral de la pobreza, un total de 135.000 hogares.
Lograr la inserción laboral.- Cáritas logró la inserción laboral permanente de 396 personas en el año 2006. Éste es uno de los objetivos principales de la entidad, según manifestó José María Rivero, quien apuntó que es la única salida para solucionar los problemas del colectivo de los desfavorecidos. Cáritas cuenta con talleres propios de serigrafía (en el antiguo Balneario de Santa Cruz) o confección textil, pero también mantienen convenios con el Servicio Canario de Empleo para formar a personas en agricultura ecológica o peluquería, entre otros. Rivero indicó que el secreto del éxito se encuentra en la mediación. Desde Cáritas se encargan de realizar un seguimiento continuado con el recién contratado durante los seis primeros meses de empleo, para ayudarle a superar los malos momentos que suelen aparecer. Gracias a este seguimiento, el trabajador sale adelante y las empresas siguen confiando en ellos.
Inmigrantes.- En el último informe realizado por Cáritas, tras su VII Asamblea Diocesana, destaca que la mayor incidencia de la exclusión social se da en jóvenes, mujeres e inmigrantes, manifestando especial preocupación por los jóvenes extranjeros que salen de los centros de acogida tras cumplir la mayoría de edad, sin expectativas de integración laboral.
Casi mil voluntarios.- Casi mil voluntarios trabajan en la actualidad en Cáritas, pero siguen admitiendo a todas las personas que deseen aportar algo en beneficio de los más necesitados. A ellos se suman las 89 personas que están contratadas, pero que realizan su trabajo con el mismo sentido que los voluntarios, dando más de lo que se les pide, según manifestó Leonardo del Castillo. A pesar de todo, Cáritas solicita también ayuda económica para sacar adelante todas sus actividades.

martes, 26 de febrero de 2008

CALIDAD DEMOCRÁTICA: LOS INMIGRANTES AHORA SÍ CUENTAN

" Carmen Merino Los distintos partidos siguen peleando voto a voto el derecho al sufragio que tienen los españoles residentes en el exterior. En Canarias ninguno de los partidos es manco a la hora de tratar de meter en la saca papeletas con sus siglas de regreso. De ahí las continuas visitas de sus dirigentes a los graneros de votos, especialmente Venezuela para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que es donde más efecto tiene el llamado voto exterior. Tiene tanto que en las elecciones locales algunas alcaldías de islas menores han dependido del voto inmigrante. Tanto que en esta cita electoral los nacionalistas creen poder consolidar su segundo escaño en el Congreso con el voto de Venezuela.
Así las cosas, Juan Fernando López Aguilar ha sacado de nuevo el disfraz de los rayos y los truenos para advertir a Paulino Rivero que, sí encuentra los mecanismos jurídicos al efecto, intentará empurarle por el viaje que ha emprendido a Venezuela junto con la candidata de CC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas. El socialista denuncia que se trata de un viaje oficial con clara intención electoralista sin sonrojarse porque el ministro Jesús Caldera, que además es candidato, acabe de llegar de Argentina para recordarle a los miles de inmigrantes españoles que allí residen lo bien que se ha portado con ellos el Gobierno socialista.
Las habas de esta mata crecen en todos los partidos políticos, de ahí que resulte difícil usar el dedo acusador sin correr el riesgo de perderlo. En Venezuela está también la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, aunque su figura preocupa muy poco a López Aguilar, hecho que se explica porque las sacas del voto inmigrante, como él mismo ha recordado, han llegado a ocuparse al 100% con votos para CC. Y a Venezuela acude con asiduidad Casimiro Curbelo, el presidente del Cabildo de La Gomera, la isla con mayor porcentaje de voto inmigrante. Si en esta ocasión no lo hizo ya o lo hará más tarde habrá que pensar que se lo prohibió Juan Fernando López Aguilar. Eso suponiendo que pudiera…

lunes, 25 de febrero de 2008

IRRACIONALIDAD DE CORREOS

Un político majorero ha informado de que el correo de toda la isla de Fuerteventura viaja a Gran Canaria donde se realiza la distribución para volver a Fuerteventura. ¿Es esto racional?

domingo, 24 de febrero de 2008

Juan Perdigón Gutiérrez, un majorero revolucionario

“Entre el rubor de las auroras” (Ediciones Idea) es el nuevo libro, recientemente publicado, de Jesús Giráldez Macía .
¿Qué nos cuenta este libro?
Pues recoge la biografía de Juan Perdigón Gutiérrez. Un majorero de Casillas del Ángel que emigró siendo niño a Brasil junto a su familia. En Santos (Sao Paulo) terminó siendo uno de los activistas obreros más reconocidos y también de los más perseguidos de Brasil. Fue un revolucionario y un anarquista convencido hasta el fin de sus días.

¿En qué época está centrada la investigación?
Juan nació en 1895. Con trece años ya forma un grupo -junto a su primo, también majorero, Manuel Perdigón Saavedra- denominado Infantes Revolucionarios. En 1928 se publica una fotografía suya en los periódicos y un decreto de expulsión por su actividad revolucionaria. Eso y la llegada de la dictadura de Getulio Vargas hace que pase a la clandestinidad. Así pues, su activismo social coincide con la Primera República de Brasil de 1899 a 1930. Pero que conste que siguió fiel a sus convicciones

¿Cómo era el Brasil que se encontrará la familia de Juan Perdigón?
En 1888 queda abolida la esclavitud en Brasil. El café había sustituido al azúcar como principal cultivo de exportación. Al mismo tiempo comienza la verdadera revolución industrial en aquel país. Eso plantea un grave déficit de mano de obra. Entre 1887 y 1914 llegan a Brasil, oficialmente, casi cuatro millones de personas. Familias enteras que, como la Perdigón Gutierrez, huyen del hambre y de la miseria. Y otros que huyen de la persecución policial por sus ideas políticas, especialmente las anarquistas. Un inmenso país en proceso de transformación y millones de personas buscando fortuna vital: un territorio propicio para la lucha de clases.

¿Y la Fuerteventura en la que nace el personaje?
Una isla abandonada, afectada por un periodo pertinaz de sequía, en plena crisis de la cochinilla y en manos de la oligarquía terrateniente. Eso hizo que esa familia emigrara tres veces a América y retornara dos. La última vez la familia emigra para evitar el reclutamiento del padre de Juan para la guerra de Cuba. Fue un momento en donde Tiscamanita, por ejemplo, pasó del millar a la centena de habitantes. El libro es, en parte, un homenaje a la migración. ¿Qué hubiese sido de nosotros si América hubiese aplicado leyes de extranjería como la que blindan nuestras costas en la actualidad? La respuesta es fácil: condenados a la miseria y a la muerte.

¿Cómo llega Juan a convertirse en un anarquista influyente?
El anarquismo fue la filosofía social más importante y extendida del momento. Centenares de deportados anarquistas europeos llegan a Brasil a finales del s. XIX. Fue la ideología predominante en la clase trabajadora brasileña hasta 1925. Juan fue un trabajador, un obrero que se movió, desde su infancia, en los círculos más concienciados del proletariado. Su entorno fue anarquista: en las fábricas, en las huelgas, en la prensa obrera. Hasta en su familia política. Su esposa, hija de un militante anarquista italiano, se llamaba Anarquía

¿Persigue esta publicación algún objetivo?
Juan Perdigón vive desde 1928 hasta su muerte en Sorocaba, una ciudad del estado de Sao Paulo. Allí alcanzó cierto reconocimiento y hay una zona en la ciudad que se llama Jardín Gutierres en homenaje a este majorero. Aquí es un desconocido. Este es un intento de rescatar del olvido intencionado una vida que, como muchas otras, los poderes han excluido de la Historia

jueves, 21 de febrero de 2008

LA RIQUEZA DE CANARIAS

FRANCISCO POMARES
Al Gobierno le crecen los enanos: un reciente informe del BBVA parece haberse realizado ex profeso para desmentir los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo sobre la supuesta y tradicional falta de sensibilidad de Madrid para con Canarias. En el citado informe -realizado con el rigor y la solvencia que caracteriza desde siempre al servicio de estudios del banco- se demuestra que Canarias es la penúltima de las regiones españolas en aportación fiscal al Estado, pero la tercera en recibir financiación de la tesorería española. Además, el BBVA considera que la economía de Canarias se encuentra situada en la media de las regiones españolas más ricas. Los datos son inapelables, y la opinión procede de una entidad neutral, dependiente de una institución financiera que conoce a la perfección la realidad económica del Archipiélago.Lo que no dice este informe del BBVA, pero sí decenas de informes sobradamente conocidos en las Islas, es que esa situación no ha mejorado el hecho de que los salarios canarios se sitúen a la cola de los salarios españoles (una realidad que el propio presidente del Gobierno ha recordado para justificar su negativa a mejorar los salarios de los docentes) y que el porcentaje de personas que viven en el umbral de la pobreza en las Islas o por debajo de él es muy superior al de la media española, como nos recuerdan Caritas y Cruz Roja todos los años. Cabría preguntarse entonces qué es lo que ocurre en esta región para que -viviendo la economía isleña una ventajosa situación de privilegios fiscales y subvenciones- la riqueza que se genera en las islas o los recursos que llegan transferidos desde el Estado y la Unión Europea no repercutan en la ciudadanía. Durante demasiados años, el debate político en esta región se ha centrado en lograr mayores y mejores exenciones para las empresas y más dinero estatal para infraestructuras, sin que nadie haya considerado necesario dar cuenta de si esas exenciones y esa financiación han servido para mejorar la vida de los canarios en la misma medida en que han mejorado el beneficio de las grandes empresas. Nadie discute la necesidad de apoyar a las empresas a mejorar su solvencia y capitalización, pero el problema surge cuando toda la estrategia económica de una administración se vincula a la defensa de los intereses de 15 ó 20 grandes grupos económicos, olvidando que las finanzas que deben preocupar a los gobernantes son las de los ciudadanos y las familias. El discurso ramplonamente victimista de esta Administración -que es el mismo desde hace 20 años- se estampa contra la realidad miserable de unos salarios que -en Canarias- siguen creciendo muy por debajo de lo que crecen los resultados y las reservas empresariales. En Canarias hay ya suficientes recursos para no tener que mendigar más al Estado. Lo que ocurre es que esos recursos están en los bolsillos de muy pocos, y a este Gobierno no le interesa apretar esos bolsillos.

martes, 19 de febrero de 2008

JOSÉ LUIS RIVERO: “EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN NO DEBE ALARMARNOS; EL CAPITAL HUMANO ES ESENCIAL”

José Luis Rivero, ex presidente del Consejo Económico y Social, afirma que Canarias no tiene problemas de exceso de población y que la inmigración supone una ventaja y su incremento ha acompañado el de la riqueza y la renta.

FRANCISCO POMARES - SANTA CRUZ DE TENERIFE. - El Gobierno le ha pedido que elaborara un informe sobre Población e Inmigración.- Sí. Ese informe ya esta elaborado y se divulgará a partir de esta semana, comenzando con su presentación ante el Foro de la Emigración, y luego las universidades, y naturalmente se solicitará también la opinión de las patronales y sindicatos. - Durante su mandato en el CES discrepó usted de quienes mantenían posiciones radicales en materia de población e inmigración…- Yo siempre me he opuesto a cualquier proyecto de Ley de Residencia, y a que se utilice la inmigración y el incremento de la población como un problema y no como lo que es y se reconoce en todos los países de la UE: una ventaja y un recurso de capital humano de gran importancia.- ¿Tiene hoy Canarias un problema de población?- No, no lo tiene. En Canarias se ha favorecido el incremento de la población y eso ha sido bueno. Aquí teníamos territorios con muy baja densidad de población como eran -y siguen siendo- Fuerteventura y en menor medida Lanzarote, y teníamos islas que perdían población como La Gomera, La Palma y El Hierro, y en las islas capitalinas zonas con muy baja densidad demográfica, como el sur de Gran Canaria y el de Tenerife. El incremento de población que se ha producido en Canarias se ha orientado fundamentalmente a esos lugares más despoblados, y ha logrado reequilibrar la población y la riqueza dentro de Canarias, porque lo uno va ligado con lo otro. El crecimiento de la riqueza y de la renta en Canarias ha sido paralelo al del incremento del primer recurso básico de una sociedad: las personas, la población.- ¿Y cabemos todos?- Si no seguimos construyendo adosados, sí. Se trata de emplear modelos urbanísticos razonables. Pero lo que tenemos que hacer es gestionar bien el territorio, porque estamos consumiéndolo de forma incorrecta, con lo que gastamos más energía de la precisa, tenemos un transporte poco eficiente… pero la población no es el problema. El margen es razonable.- ¿Y entonces por qué los políticos nos asustan tanto con la población?- El crecimiento que se produce desde el 95 ha sorprendido a la gente, y también a los políticos, que son los que lo problematizan. La gente sólo tiene memoria propia de procesos de emigración canaria a otros lugares, pero no de inmigración de otros lugares hacia aquí, que también se ha producido a lo largo de la historia. Pero no hay motivos para la alarma: el capital humano es esencial en una sociedad y en la economía. - ¿Hay alguna lógica en la alarma creada en torno a la inmigración?- No, tampoco tiene demasiada lógica. También es producto de esa sorpresa a la que me refería antes. Cuando empezaron a llegar masivamente inmigrantes africanos por mar, nos sorprendió. Pero esas personas no vienen a quedarse aquí, lo que buscan es llegar al continente europeo. Y son desviadas hacia allí o repatriadas. Por tanto, alarma, poca.- ¿Y los menores?- Se trata de un caso especial. Cuando se transfirieron las competencias sobre menores no se conocía este fenómeno, y es muy posible que en el futuro haya que revisar las responsabilidades y compartirlas con el Estado. Pero no se trata de un problema grave. Al final lo significativo es que la inmigración es una enorme ventaja para los países receptores, se trata de una fuerza de trabajo joven, integrada por mayores de veinticinco y menores de cuarenta en casi todos los casos, una población que gasta poco en sanidad…- Lo dicen los datos, pero el discurso político insiste en el coste que los inmigrantes suponen para la Sanidad pública y el sistema educativo.- En lo del gasto escolar habría que tener en cuenta que los niños emigrantes han ocupado las plazas que han dejado vacantes las bajas fruto de la demografía local. Sí es cierto que dónde más se necesitan esas plazas es donde llegan las nuevas poblaciones, y eso exige adaptar servicios a la demanda educativa.

lunes, 18 de febrero de 2008

LAS TERESITAS

Manuel Mederos
Aunque no lo parezca, el caso Las Teresitas nos contamina a todos y a todos nos hace, de algún modo, responsables. A unos por mirar para otro lado. A otros por implicación directa, por complicidad o por miedo. En la lucha contra la corrupción nos jugamos la transparencia de las reglas del juego. De la misma manera que la corrupción amenaza el sistema de convivencia, corrompiendo las reglas, también lo amenaza el uso planificado de los instrumentos de poder público del Estado de Derecho para vencer a los adversarios políticos. La sociedad tinerfeña merece una explicación de cómo y por qué sus dirigentes empresariales han podido llegar a tan altos niveles de descaro e impunidad. Pero, además necesitamos despejar las sospechas, ya más que evidentes, sobre la utilización de los resortes del poder del Estado para destruir al adversario político.En el sumario desclasificado por la jueza Bellini, da la impresión de que en Tenerife nadie se paraba en barras para manejas negocios. Desde la filtración de una sentencia del Tribunal Supremo, pasando por la concesión de un crédito de 5.500 millones a un testaferro y a una empresa fantasma, a la manipulación directa de una tasación técnica, y al expolio de los propietarios de la Junta de Compensación de Las Teresitas. ¿Cómo es posible que el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente de una importante sectorial, los responsables de una entidad del calibre de Cajacanarias y los responsables políticos no reparan nunca en las formas en las que se estaba gestando un fabuloso negocio en torno a una playa? Tales comportamientos sólo se explican desde la ambición desmedida y desde la impunidad en la que los aledaños del poder se ha movido, hasta el punto de convertir, a algunas de las instituciones políticas, en rehenes y marionetas del poder económico. A la sociedad canaria no le queda otra salida que combatir y rechazar este tipo de actividades

jueves, 14 de febrero de 2008

¡CENTRO!

FRANCISCO POMARES Dice el sondeo de El País que la pelea electoral se decide en el centro. Yo no me lo creo, yo creo que esta vez la pelea se decide por la izquierda, esa izquierda pasota y acratoide que sólo se mueve en España cuando los obispos o el PP le hinchan mucho las amígdalas. Pero yo no soy sociólogo. Los políticos prefieren fiarse de lo que dice El País que de lo que digo yo, ellos sabrán. Y además están convencidos -por lo menos los políticos de izquierdas- que la izquierda en las elecciones es bastante menos fiable que el centro. Quizá sea cierto: un nueve de noviembre se cayó el Muro y desde entonces, ser de izquierdas se convirtió en una suerte de ordinariez impensable, tan inadecuada como hablar de la pobreza o del desamparo. De hecho, de izquierdas, lo que se dice de izquierdas, ya no es nadie, excepto el camarada Abreu, que es de izquierdas porque todavía no ha logrado vivir del Presupuesto. Pero si ser de izquierdas está tan ´demodé´ que Zapatero presume de serlo sólo cuando hace declaraciones a la prensa extranjera sobre la memoria histórica, ser de derechas y presumir de ello, parece hoy sin embargo algo no sólo conveniente, sino incluso necesario. Y es curioso que así sea, porque no habiendo comunistas con rabo y con cuernos de los que defenderse (y sobre todo de los que proteger a la indefensa humanidad), lo cierto es que ya no hace falta ser de derechas absolutamente para nada. Ni siquiera para practicar una economía ultraliberal al frente del Gobierno del país, ni para ganar las elecciones en Estados Unidos, ni tan siquiera para dirigir los periódicos de la derecha. Antes ser de derechas era imprescindible para hacer una política de derechas. Hoy la política de derechas la hace todo el mundo, y los que la hacen con menos complejos son precisamente los que antes decían ser de izquierdas. Por eso me sorprende tanto lo mucho que la derecha insiste en serlo, y lo poco que presume la izquierda de ser zurda. Eso es un problema para quienes se consideran de centro, y eso a pesar de que ser de centro es que la gente sepa que uno es de centro, o sea, que uno es como todo el mundo. Por desgracia, en estos tiempos que corren, en los que ya no hay nadie que sea de izquierdas, la dificultad de ser de centro, parecer de centro y estar en el centro se ve agravada por el hecho de que cada día resulta más difícil localizar el lugar exacto donde se encuentra el centro, siendo éste -como sabe todo el mundo- un espacio situado a igual distancia de los extremos, en la mitad justa del camino que los separa. No existiendo uno de los extremos (partimos de la constatación científica de que la izquierda ya no existe), el centro se convierte en un lugar difuso y confuso en medio de ninguna parte, en donde se aprietan unos al lado de los otros los votantes que ganan elecciones.Por eso hace bien Nacho González en explicarnos elección tras elección que el centro es él. No vaya a ser que, con tanto amontonamiento, acabe el hombre sepultado y se nos olvide y ahora que anda con Román Rodríguez nos vayamos a confundir y creamos que es de izquierdas.

martes, 12 de febrero de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA APRUEBA EL PRESUPUESTO CON LA ACUSACIÓN DE ´TONGO´

Espino dice que son las mejores cuentas en 12 años y el PP afirma que hipotecan el futuro de la ciudad. Afonso critica la escasa inversión en vivienda y el PSOE recuerda las deudas de los populares.
TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El gobierno de la capital grancanaria, formado por el Partido Socialista Canario y Compromiso, sacó adelante ayer de manera definitiva el presupuesto municipal para 2008, que asciende a 418 millones y que fue calificado de "tongo presupuestario" por el Partido Popular (PP). Las cuentas, que fueron ratificadas con los únicos votos de los miembros del gobierno después de un accidentado proceso de aprobación de casi dos meses, se enfrentan ahora a un recurso de Coalición Canaria (CC), que además pedirá al juez la suspensión cautelar de la venta de una serie de parcelas, porque los ingresos de dicha transacción no se destinan a vivienda pública, como establece la ley.Los errores, ya corregidos en las últimas semanas, relacionados con la inclusión como ingresos de 2,5 millones por venta de parcelas en Las Mesas y San Francisco de Paula y las críticas relacionadas con los incumplimientos de la Ley de Vivienda ocuparon buena parte del debate, que fue solventado en menos de dos horas, pese a que se permitió la participación en el mismo al presidente del comité local de CC, Eusebio Bautista.Frente a la encendida defensa por parte del concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, de unos presupuestos que calificó como "los mejores de los últimos 12 años", porque incrementan en un 40 % los recursos de los servicios sociales, entre otras cuestiones, el viceportavoz del PP, Felipe Afonso, los tachó de "tristes" y "tramposos" porque, a su juicio, son unas cuentas "falsas que hipotecan el futuro" y "reducen ostensiblemente las cantidades destinadas a construcción de viviendas sociales". Afonso criticó que el presupuesto "aumenta la burocracia porque sube el gasto corriente y de personal y el endeudamiento aumenta más que la inversión. Es como si en una casa se endeudaran para pagar el agua y la luz".AGUJERO. Espino respondió a las criticas de los populares, recordándoles el agujero de más de 35 millones que han dejado en Guaguas Municipales, por los que "deberían pedir disculpas a la ciudad". También recordó Espino la enajenación de inmuebles y solares municipales por más de 71 millones entre 2002 y 2007.

domingo, 10 de febrero de 2008

¿MENOS IMPUNIDAD EN ESPACIOS MARÍTIMOS?


El TS anula una decisión de la Audiencia de Las Palmas y obliga a repetir el juicio contra los tripulantes del barco negrero ‘MT Conakry’, ya que estaba claro que el buque se dirigía hacia España

El Tribunal Supremo considera que los tribunales españoles pueden juzgar los delitos de tráfico ilegal de inmigrantes cometidos en aguas internacionales fuera de la jurisdicción española cuando resulta evidente que el destino de la inmigración era el territorio español. Así se establece en una sentencia que anula otra de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que declaró su falta de jurisdicción para juzgar a 18 ciudadanos extranjeros por intentar introducir en España a unos 150 inmigrantes a bordo del buque MT Conakry, que fue inspeccionado en alta mar por las autoridades españolas.


El Supremo comparte en esta sentencia los argumentos del Ministerio Fiscal que recurrió el fallo de la Audiencia Provincial alegando que, al ser el territorio español el destino del buque, el delito “se puede tener por cometido” en España.

jueves, 7 de febrero de 2008

CONTRATO BASURA

PUERTO DEL ROSARIO. Los sindicatos alertan de la nueva llegada de trabajadores sudamericanos en condiciones laborales precarias. Según ha denunciado UGT, en varios hoteles de Fuerteventura se están contratando personas que trabajan aquí con sueldos de sus países de origen. Se trata de la "prestación transnacional de servicio", recogida en la Ley de Extranjería y que consiste en un acuerdo entre empresas asociadas, una con sede social en el extranjero que se encarga de facilitar a la nacional los empleados. El sindicato la califica de fraude de ley, es decir, se aprovecha de la propia Ley de Extranjería en beneficio propio. Consideran que este tipo de contrataciones colocan al trabajador extranjero en una situación de precariedad laboral, "al verse obligado a realizar más horas extra para vivir con un mínimo sueldo en un país donde todo es más caro que en su lugar de origen y al mismo tiempo crea un conflicto en el lugar de trabajo entre los empleados con sueldos de aquí y los extranjeros con salarios de su país de origen", afirmaba el secretario general de la UGT, Manuel Moro.

martes, 5 de febrero de 2008

CAYUCOS SIN PESCADO

JUAN JESÚS BERMÚDEZ .- Como nos recordaba recientemente The New York Times y, desde hace más tiempo, múltiples personas y colectivos de cooperación y ecologistas, la cuestión es bien sencilla: una importante flota de pesqueros modernos, de forma legal o ilegal, llega a acuerdos con los países de la zona para poder extraer sus recursos pesqueros, a cambio de fondos económicos. El resultado es la competición desigual con la flota artesanal de cayucos que contempla cómo la efectividad de las embarcaciones europeas, chinas o de otras latitudes, vacía su costa de peces. A partir de ahí los occidentales podemos incrementar nuestra dieta en el sano pescado no local, dado el calamitoso estado de las reservas propias, sino importado de zonas con creciente sobrepesca, esto es, a costa de que otros coman menos pescado, vital para muchas comunidades pobres del Mundo.La producción de la pesca global se ha quintuplicado en los últimos 40 años, según la FAO, y esto ha tenido como consecuencia que más del 70 por ciento de las pesquerías del Mundo estén sobreexplotadas. Sin ser pescadores, las personas con más recursos monetarios disfrutamos de múltiple variedad de aquéllos, capturados en medio Planeta y servidos en la mesa a través de una enorme cadena industrial que está a la búsqueda de la mayor rentabilidad, sin reparar en tamaños, cuotas o límites: se prodiga, como ha advertido Greenpeace, la pesca pirata, que acaba en nuestros platos, a través de nuestros puertos, y que finalmente es "tolerada" de una u otra manera en beneficio del abastecimiento alimentario en Occidente. La cuestión se hace se hace aún más sencilla en África. Resulta que nuestra abundancia de dieta pesquera está relacionada con la inmigración africana. El declive de recursos naturales pesqueros en el continente ha motivado que la ya escasa economía local se haya visto deprimida, forzando a usar los barcos de pesca artesanales, mucho menos intensivos en la captura, para que emigre su población, despojada de una parte muy importante de sus ingresos. Se dirá que no, que es que los gobiernos son corruptos, y que mi plato no tiene que ver con su drama, en un habitual ejercicio de limpieza de conciencia del que abusamos habitualmente. Pero lo cierto es que los cayucos, repletos de personas, vienen a buscar en estas latitudes lo que otrora estaba en las suyas. No sólo el pescado. También múltiples recursos naturales, hidrocarburos, etc. que tienen su destino final en los países más consumidores de bienes del Mundo, entre los que se encuentran los canarios. Entonces, quizás, antes de pronunciar aquello tan triste de la invasión, debamos cuestionarnos sobre realmente quién está invadiendo a quién.

domingo, 3 de febrero de 2008

Asesoramientos de 150.000 pts y vuelos de 180.000 pts

JOSÉ NARANJO
"Estimada doña Carmen Casanova Gómez, según su cronograma de actuaciones mando el programa de Jacques Herzog de su estancia en Santa Cruz de Tenerife: Miércoles, 13 de septiembre, llega Jacques Herzog con su mujer y su hija; jueves, 14, de 11.20 a 14.00 horas, exposición de los concursantes; viernes 15, de 9.30 a 12.00, exposición de los concursantes; 17.00 horas, exposición de opiniones al jurado por los miembros del equipo asesor; sábado 16 (en blanco); domingo 17, 11.00 horas, sale Jacques Herzog con su mujer y su hija (...) El honorario para el asesoramiento es de 150.000 pesetas por día, más 180.000 por el vuelo, total: 480.000 pesetas. Atentamente, Astrid Peissard".
Medio millón de pesetas por dos días de trabajo, a los que hubo que sumar posteriormente 80.012 pesetas en concepto de gastos por traducción. Estas fueron sólo algunas de las decenas de facturas a las que tuvo que hacer frente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante el concurso restringido de ideas que celebró en septiembre del año 2000 para intentar ordenar el frente de playa de Las Teresitas, un concurso muy similar en su desarrollo al que luego organizaría el PP para el frente marítimo de la capital grancanaria. Todas ellas están incluidas en el sumario del caso Las Teresitas.
Lo más curioso, sin embargo, es que buena parte del gasto derivado de aquellos cuatro días de septiembre, nada menos que 37.469 euros, no fueron pagados en última instancia por los organizadores, es decir, el Ayuntamiento, sino que éste lo endosó posteriormente a Inversiones Las Teresitas SL, es decir, a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González. Este endoso de 4.801.205 pesetas tuvo lugar en agosto de 2001, es decir, un año después del concurso y meses antes de que se produjera la propia operación de compra de los terrenos.¿Por qué pagaron estos empresarios un concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento? Ésta será una de las preguntas a las que deberá responder la instrucción del caso, pero apunta en la dirección de lo que pasó días después y concluyó con un pelotazo de miles de millones de pesetas.Pero para entonces no se hablaba de jueces, fiscales, pelotazos ni operaciones supuestamente fraudulentas. Entonces todo era fiesta y dispendio. Y si no, atentos. En el lujoso hotel Mencey de la capital tinerfeña se alojaron los prestigiosos arquitectos internacionales César Portela, Ben Van Berkel, Joaquín Sabaté, Dominique Perrault (quien finalmente resultó ganador), el japonés Waro Kishi, Enrique Bardají (asesor) y el ya citado Jacques Herzog.
CON DESAYUNO. El gasto total del hotel Mencey, que incluía desayuno, fue de 486.869 pesetas, metiendo también el gasto derivado de la estancia posterior del propio Perrault y de Natalie Plagaro cuando acudieron a la entrega del premio obtenido.Los que más tiempo estuvieron fueron Herzog (y familia) y Van Berkel, que aprovecharon el viaje para quedarse el fin de semana en Tenerife, seguidos de Sabaté y Kishi (3 noches) y Portela y Bardají (2 noches). Se da la circunstancia de que quien menos tiempo permaneció alojado fue Perrault, sólo una noche, quien a la postre resultó ganador.