martes, 28 de febrero de 2023

TALLER "NACER"



Ayer un grupo de padres y niños hicieron el taller "Nacer" en el cual Emma Contreras, con la colaboración de una embarazada explica a niños acompañados de sus padres la aventura hermosa de Nacer.

Manuela Contreras, matrona en Valdecilla (Cantabría), ha recibido recientemente el premio del Colegio de enfermería por este trabajo que forma parte de su tesis doctoral (pinchar aquí)

viernes, 24 de febrero de 2023

RESPETAR EL TRABAJO ¡TAMBIÉN POR OTROS TRABAJADORES!

Roque Rodríguez/facebook
Capellan del HUC Tenerife

Estas fotos corresponden a los manteles que hay en el comedor del personal del Hospital Universitario de Canarias (La Laguna. Tenerife), donde comemos y cenamos en los distintos turnos de horarios que tenemos los trabajadores.

Dichos manteles, tienen menos de seis meses, y están como lo ven en las fotos. De pena y vergüenza. Y ahí solo comemos los trabajadores.

¿Qué pasa? ¿La gente come encima del mantel y por eso se rompen? Que poca actitud de cuidar y respetar lo que está al servicio de todos, y que todos debemos cuidar. Después, le echarán la culpa a gerencia y demás.

Y lo que ocurre en la cafetería principal por parte también de trabajadores y usuarios o familiares. Cuantas veces uno ve como se juntan mesas y sillas para la gente tomar algo o comer, pero cuando se marchan, no tienen la delicadeza de volver a poner las cosas en su sitio. Da la sensación de que piensan de que los trabajadores de la cafetería son nuestros esclavos o criados y que para eso están.

O lo que uno ve en los ascensores o tirados en el suelo de distintos sitios del hospital: guantes, gorros, batas de tirar y otras historias, y la mayoría son de los trabajadores no de la gente de fuera. O ponerse a pintar grafitis en los propios ascensores. Y el personal de limpieza no son nuestros esclavos y criados.

Hace unos años se lo comenté a varios sindicatos del hospital. Les comenté que por qué no hacían una campaña de respetar lo que es de todos. La respuesta, es que por un oído les entró y por otro les salió.

Después hay trabajadores que se quejan de que la gente de la calle, les trata mal, pero claro, si no predican con el ejemplo, ya me dirán. O se quejan de que la casta política pasa del hospital, lo cual desgraciadamente es cierto, pero si los trabajadores no ponemos de nuestra parte… ¿Quién lo va a hacer?

Es cierto, que sería injusto, por mi parte, acusar a todos los trabajadores, ya que la mayoría son honrados en este y en otros temas, pero hay una pequeña minoría que… ¡¡¡Guárdame un cachorro!!!

jueves, 23 de febrero de 2023

MANUELA CONTRERAS COMPARTE EL TALLER "NACER" EN LAS PALMAS DE GC


Manuela Contreras, matrona en Valdecilla (Cantabría), ha recibido recientemente el premio del Colegio de enfermería por este trabajo que forma parte de su tesis doctoral (pinchar aquí)


 

miércoles, 15 de febrero de 2023

XX ANIVERSARIO CASA DE CULTURA Y ENCUENTRO

 

PUEDES ACCEDER A LA HISTORIA DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA Y ENCUENTRO PINCHANDO (AQUÍ)
Y NUESTRA HISTORIA COMO Casa de Cultura y Solidaridad (AQUÍ)

viernes, 10 de febrero de 2023

Olga Viera, la radio como compasión. In memoriam

La muerte de Olga me hace pensar en la radio como compasión. Durante años hemos compartido tiempo de radio. Me pidió que metiera en mi programa a un hombre que quería contar un cuento contra el aborto y que había estado buscando por Tafira hasta que encontró la nueva emisora: “¿Cómo vamos a mandarle a su casa?” (aquí se puede oír)

Olga me enseñó con paciencia a manejar la nueva mesa de sonido y ordenadores de la emisora Tamaraceite Diocesana, me enseñó practicando y me dejaba avanzar y equivocarme. Despacio y animando.

Hace años me pidió que metiera en mi programa el problema de la vivienda del que ella misma era afectada “porque es el programa más reivindicativo”. (aquí) Me grabó quizá cientos de programas. Me decía libremente su opinión. No le gustaban los programas aburridos o beatos. Le gustaban temas fuertes. Le gustaban los cuentos e historias. No le gustaban los políticos que venían a vender la moto. Le gustaban los políticos y gente comprometidos. 
Le gustaba que vinieran niños a visitar la radio y que participaran o hicieran algún taller. (aquí)

Más de una vez soñamos en una iglesia de las periferias, una iglesia misionera. Una iglesia abierta y dinámica aunque sin necesidad de estridencias ni grandilocuentes soflamas.

Acompañaba con ternura la enfermedad de su esposo, hasta con humor. Hablábamos de nuestras diabetes y dolencias queriendo ser naturales. Le gustaba la lluvia más que el calor y ponía alto el aire acondicionado en venganza por los años del caluroso “control” de Tamaraceite. En Tafira cuidaba del jardín y habilitó un bebedero al que acudían los pájaros. Olga Viera vivió con pasión la radio como compasión

jueves, 9 de febrero de 2023

Todos somos Hugo - Vivienda para todos. Entrevista a Eloy Cuadra

Para oir la entrevista pinchar en la flechita dentro del cuadro verde

Lolo Dorta/Facebook

LA MANIFESTACIÓN SE MANTIENE
Por suerte las administraciones han reaccionado ante el caso de Hugo, por la fuerte presión social que se ha hecho, desde la familia, desde el activismo y también desde la sociedad civil, las murgas, los vecinos y algún medio de comunicación, y así hoy Hugo tiene ya una casa asignada. Pero la crisis habitacional que sufre Canarias, la más grave de su historia, tiene a muchos Hugos y muchas familias sufriendo en silencio por la falta de vivienda, y más que van a caer. Por eso la manifestación del sábado se mantiene. 

Aquí les paso el cartel por si quieren difundirlo, y estaría fenomenal que pudieran venir este sábado a las once a la sede de Visocan en Santa Cruz de Tenerife.
Para dar cuenta de la importancia de la manifestación, dado que somos unos proscritos en los grandes medios de comunicación y de esto no van a hablar, los remito a todos y todas a mi perfil de facebook para esta tarde noche de jueves a las 20:45 horas (hora canaria), haré un directo en el que explicaré con detalle la importancia de la lucha por la vivienda y lo mucho que nos jugamos en manifestaciones como la del sábado.

miércoles, 8 de febrero de 2023

PROGRAMAS ELECTORALES CONTRA EL DESFILFARRO

PROPUESTAS A TODOS LOS PROGRAMAS POLÍTICOS DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. AYUNTAMIENTOS, CABILDOS Y COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA:

1.- Establecer mecanismos permanentes de control de datos que permitan ir mejorando este problema, y que los trabajadores puedan influir en ello.

2.- Análisis de la situación actual en el ámbito de nuestra competencia contando para ello con servicios existentes en la institución.

3.-Conocer y dar a conocer otras estrategias alimentarias.

4.-Proponer en los comedores escolares estrategias desde abajo respecto a hábitos saludables de:
- No tirar comida
- Calidad en los productos
- Analizar y preferir productos locales y de temporada.
- Analizar los proveedores.

5.-Facilitar mercados locales

6.-Abrir los centros cívicos a talleres de reaprovechamiento de alimentos, charlas de conciencia, reciclaje y lo que propongan diferentes grupos de solidaridad y de ecología solidaria.

7.-Analizar la compra pública y dar la responsabilidad a los trabajadores para que puede disminuir el derroche en comedores, centros de ancianos, centros de menores, hospitales y otras instituciones…

8.- Tener en cuenta la disminución del derroche a la hora de abrir contrataciones

9.- Revisar el papel de los Bancos de alimentos y otras formas de reparto asistencial.

10.- Conocer y desarrollar formas de aprovechamiento de alimentos excedentes.

martes, 7 de febrero de 2023

112 euros por noche en Santa Cruz de Tenerife

La vuelta del Carnaval de Santa Cruz aúpa al alquiler vacacional: 92% de ocupación a 112 euros por noche en Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que arranca sus fiestas en las calles en diez días, ha hecho que la capital de la Isla se haya convertido en uno de los principales destinos turísticos de España. Con la llegada de las tradicionales cabalgatas y los bailes durante las noches se espera una gran afluencia de turistas nacionales e internacionales. Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu, que a través de su observatorio comparativo analizó los precios y ocupación en las Islas Canarias, concluyendo que la ocupación de este tipo de alojamientos en Santa Cruz estará al 92% y de media se pagarán 112 euros por noche.

Con la vuelta a la normalidad de las festividades, se espera que febrero de este año se vuelva a posicionar como uno de los meses más fuertes para el turismo local. Desde el mercado de alquiler vacacional se prevé un impacto positivo debido a la alta demanda por alojamiento turístico en varios puntos de la región de Canarias. En este sentido, se espera que los eventos igualen o superen los más de cientos de miles de asistentes que visitaron las islas en sus últimas versiones.
+ info:

Mazuelos: «La verdadera libertad de la mujer sería tener una alternativa al aborto»

Antonio Moreno/web diócesis de Málaga (aquí)

¿El tema del aborto está siendo utilizado como arma política tras la polémica en Castilla y León ¿Qué piensa usted?

Creo que hay muchas incoherencias y muchas falacias. Para mí es vomitivo ver que ya no se plantea el derecho a la vida sino el derecho al aborto. El respeto a la vida es una píldora que hay que tragarse entera. La vida humana lo es desde su comienzo, y hay que respetarla. Pero aquí parece que si uno defiende el aborto ya no es progresista, ya no va con los tiempos y atenta contra la mujer.

El aborto se presenta como un ejercicio de la libertad de la mujer cuando lo que ponen en peligro estas leyes es, precisamente, su libertad. Lo que pasa es que eso duele. Tendríamos que ver si tantas mujeres que abortan lo harían si se les ofrecieran todas las prestaciones que deberían tener como madres. Por eso les da pánico a muchos ofertarlas y crear un camino de libertad para ellas, porque muchos abortos no se llevarían a cabo. Lo que pasa es que aquí está la imposición de la llamada "interrupción voluntaria del embarazo" como un logro humano cuando es una barbaridad. En el futuro, por desgracia, tendremos que arrepentirnos de estas decisiones.

Para informar de las consecuencias del tabaco, se obliga al consumidor a ver imágenes duras cada vez que compra una cajetilla, pero sobre las imágenes del aborto hay una especie de censura. ¿Qué opina?

Se quiere imponer el aborto a las menores que no tienen capacidad de decisión y venderles que eso es un derecho y un logro que estamos alcanzando, cuando es una mentira, porque un aborto no es como ir a tomarse un helado. Un aborto es una operación. Un aborto puede tener complicaciones físicas y psicológicas. Por eso, hay que informar.

Habla usted con conocimiento de causa, pues fue cocinero antes que fraile. Y es que ejerció la medicina antes de entrar en el Seminario, ordenarse sacerdote, doctorarse en Moral y llegar a obispo. ¿De qué complicaciones informaría, como médico, a una mujer que quisiera someterse a un aborto?

Que podría sufrir una perforación de útero, que es posible que se quede estéril para toda su vida, que podría tener unas metrorragias impresionantes, infecciones... De todas estas cosas hay que informar a las personas, pero aquí parece que animalizamos a la gente. Preferimos taparles los ojos para poder así imponerles una ideología. Una ideología, siempre al servicio de los más poderosos. Habría que ver, detrás del aborto, ¿qué multinacionales hay y qué intereses económicos esconden? Eso nadie nos lo dice.

Con la facilidad de acceso a la información de nuestros jóvenes, es curioso que muchos estén convencidos de que un embrión o un feto en el seno de una mujer no son una vida humana...

Sobre todo, cuando la ciencia dice todo lo contrario; pero así se va creando una opinión a favor del aborto. Ese es el problema, que hay una imposición ideológica que dicta que hay que esconder la ciencia, que hay que esconder la verdad. Es pura manipulación. A nuestra sociedad se le llena la boca hablando de democracia. Yo haría una invitación a ser verdaderamente demócratas abriendo caminos de libertad y de respeto a la dignidad e igualdad de toda vida humana. Pero, para poder elegir, para ser libres, hay que conocer. Que conozca todo el mundo en qué consiste un aborto y luego, que cada uno decida en libertad. Es el mismo problema que hay con la eutanasia: ¿que hay libertad a la hora de elegir la eutanasia? No, mire usted, no me engañe, no hay libertad. Cuando haya cuidados paliativos para todo el mundo, hasta en el último pueblo, y se garantice a la persona que no va a sufrir (porque la medicina controla hoy todos los dolores físicos), entonces usted me propone la eutanasia. Pero usted está usando la eutanasia como una vía de escape frente a los cuidados paliativos, porque es más económico. Siempre es mejor no darle una plena alternativa de libertad a la persona. Se me asemeja a los animales a quienes, para llevarlos al matadero, los van metiendo en un túnel y les van abriendo las puertas para que lleguen sin remedio a donde tienen que llegar, pero no me digan que ellos van libres.

¿Y qué le parece que el Tribunal Constitucional haya decidido pronunciarse sobre el recurso a la ley del aborto precisamente cuando el Gobierno acaba de forzar su renovación provocando un vuelco de la mayoría a favor del sector denominado "progresista"?

A algunos de nuestros políticos les interesa poco el bien común, el bien de la persona. Les interesan poco los más pobres, los más débiles. Lo que quieren es imponer una ideología, porque están al servicio de un nuevo orden mundial, no están al servicio del pueblo. Hacen lo que marca el neocapitalismo salvaje, eso sí con la bandera del progresismo y de la izquierda.

Desde la Conferencia Episcopal se acaba de hacer público un "Instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad que se ofrece a la Iglesia y a la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común". ¿En qué consiste y cuál es su objetivo?

Este documento advierte de que se está imponiendo un pensamiento único, un nuevo orden mundial, y trata de ser una llamada a tantos intelectuales a desempolvar la razón, ahora que acabamos de celebrar el funeral de Benedicto XVI. Necesitamos que aparezcan pensadores, sabios y profesionales que piensen, que sean capaces de poner sobre la mesa esa razón y decir: "¡basta ya! Ya está bien de manipulación, ya está bien del borreguismo al que estamos sometidos". La Conferencia Episcopal quiere aportar una luz antropológica, unas vías de estudio, para profundizar en la razón, en la verdad humana, en la familia... No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta deconstrucción social a base de progresismo que no busca el bien común. Con la Ley Trans, por ejemplo, cuántos sufrimientos para tantas familias, tantos adolescentes, cuántos tratamientos irreversibles... Aunque parezca anestesiada, la sociedad, en el fondo necesita un impulso para decir: "¡hasta aquí hemos llegado! ¡no estamos de acuerdo con esto!". Para la ideología de género, todo aquel que se manifiesta en contra, rápidamente no es demócrata o es homófobo. O estás conmigo o estás contra mí. En una democracia hay que dialogar, hay que profundizar desde la razón. A eso viene este documento: a despertar y a intentar abrir un diálogo, una reflexión que busque realmente, la verdad, el bien y la dignidad de toda persona humana.

¿Cómo defender la verdad sin ser caricaturizados como la Iglesia contraria a todo?: "No hagan esto, no hagan aquello..."

Habría que preguntarle a las madres y a los padres que están sufriendo la Ley Trans. Tendríamos que preguntarles a las mujeres que han sufrido las consecuencias de abortar, que se han visto obligadas a abortar porque no les han dado las prestaciones que tendrían que darse a las madres. Tendríamos que preguntarles a todas esas familias si la Iglesia está en contra de ellas. Lo que pasa es que es muy bonito usar a la iglesia para imponer una ideología. Yo recuerdo siempre a Miguel Delibes, que nadie pone en duda su progresismo y su mentalidad de izquierdas, que decía que es una barbaridad presentar el aborto como un progreso. Eso no es progreso, es regreso. Eso es regresión humana. Cada vez que la sociedad, a lo largo de la historia, se ha planteado si ciertos seres humanos tienen dignidad o no, ha metido la pata. Cuando nos planteamos si los negros tenían dignidad: malo. Cuando nos preguntamos si los judíos tenían dignidad: malo. Ahora hablamos de la dignidad de los niños con tres meses de gestación, pero no es así, porque a los que tienen síndrome de Down se les puede abortar hasta los cinco meses y medio ¿Por qué? ¿Porque es síndrome de Down? ¿Y usted me habla de igualdad? Esto no es igualdad. Esto es una injusticia de las más grandes que hace que muchos políticos hayan perdido para mí toda coherencia y toda autoridad para hablar.

El próximo mes de febrero será de nuevo, para la comunidad cristiana, el mes de la familia. ¿Qué se pretende?

Es nuestra particular forma de plantear esa libertad. Ya que todo el mundo hace su propuesta de familia, también nosotros tenemos la nuestra. Nosotros pensamos que el matrimonio es posible, que es posible que el amor humano pase al amor divino; creemos que la gente, a pesar de todas estas manipulaciones, siguen añorando la familia. De hecho, sigue siendo la institución más valorada y hemos superado las crisis gracias a que la familia ha estado ahí.

Por eso queremos que se siga trabajando a nivel político a favor de la familia y, al mismo tiempo, que el matrimonio cristiano aparezca como una ayuda y como una luz para aquellos que quieran

miércoles, 1 de febrero de 2023

UNA MADRE CORAJE CANARIA LE PIDE A LA CLASE POLITICA UN PACTO POR LA VIVIENDA EN CANARIAS

Eloy de la Cuadra 

Todos con Hugo - Una vivienda 

Jenny la madre de Hugo no puede ser más clara en esta intervención de esta mañana, viviendas públicas vacías por todos lados, ciento cincuenta mil viviendas vacías en toda Canarias, la gente se muere por no tener vivienda, el joven Hugo y toda su familia sufriendo durante meses, y nuestra lamentable clase política compitiendo entre ellos desde sus poltronas de corrupción y seguridad, alejados completamente de la realidad y de los problemas de la gente. 
 Esta madre lo puede decir más alto pero no más claro: ¡pónganse a trabajar por un pacto por la vivienda en Canarias que acabe con esta locura! Si pueden, compartan por favor.