miércoles, 29 de agosto de 2018

Sociología de bar

Ana Tristán

Las mesas de bares y cafeterías son los tableros de esparcimiento de la humanidad, especialmente en verano. Detrás de la barra la clase trabajadora, sonriente por contrato, sirve bocatas y cervezas a la masa social que `disfruta´ en su respiro vacacional.
El bar es, después del Facebook, el centro neurálgico de la socialización horizontal. Obreros, estudiantes, ejecutivos y jubilados se encuentran para tomar cañas y refrescar el pensamiento. Familias y parejas toman vermús para hidratar la cotidianeidad y alimentar relaciones. Vendedores ambulantes, músicos y mendigos aprovechan el bullicio de las terrazas para sacarse unas pelillas.
La costa española, con sus resorts y hoteles de lujo plagados de turistas expectantes de menús y atardeceres, es la paradoja viviente del mundo.
Allí se concentran la gestión millonaria del aburrimiento de unos y la explotación laboral de los otros, aderezado todo ello con una buena dosis de destrucción medioambiental.
Allí se encuentran en una misma dimensión la búsqueda de emociones de las clases medias y el vacío enlatado de los gastro-bar. Una ilusión de paredes de madera, bicis y lucecitas en mitad de una escombrera.
La demolición paisajística del entorno natural y la búsqueda de fotos en idílicos jardines dan muestra de las mentirijillas del turismo como motor de crecimiento económico.
El sueño de una noche de verano de millones de ociosos europeos es rebozarse en la arena de lejanos países, ingerir exóticas bebidas con nombres en inglés y trozos de lechuga, hacer selfies que den cuenta de lo majos que somos y si se puede, pillar cacho.
De sur a norte y de oeste a este, bordeando la costa y atravesando Andalucía, los centros de explotación de obreros y temporeros escondidos bajo kilómetros de plástico y uralita se pierden en la vista. En los invernaderos y en la obra no hay aire acondicionado, el sol no pone moreno sino que quema la vida y mata de extenuación. Aquí de momento no es oportuno hacer selfies sino mirar para otro lado.
-Qué trágica te pones, chica. Ponte una caña y relájate un pizco.
+ La vida es una tragicomedia, por mucho que prohíban la filosofía.
De camino a la frenética primera línea de mar, es condición para el disfrute playero desactivar los interruptores de la realidad y pensar que algo maravilloso y sorprendente está a punto de acontecer. Nos merecemos estas vacaciones. Necesitamos aventuras.
Como en cualquier sector de nuestro querido y odiado capitalismo, podemos encontrar ofertas para el ocio y el disfrute según nuestra identidad, nacionalidad o poder adquisitivo. Desde una experiencia única y natural en una granja-escuela donde probar y representar por unos días la vida del campo (ejem), hasta un tour por las mejores tiendas y boutiques de París. Sírvase usted mismo e introduzca el número de su tarjeta.
Volviendo a las vacaciones en playilandia, el monocultivo de nuestro país, las caracólicas urbanizaciones de bungalows y apartamentos conforman un laberinto interminable de edificios iguales y bastante feos. En estas mini ciudades construidas para el disfrute de adinerados y aspirantes a serlo, el ser humano luce un color entre rojizo y marroncete que da muestra de nuestra devoción por los rayos ultravioleta.
Turistas rojigualdos se detienen a agasajar a las colonias de gatos que buscan raspas en las basuras. Las ordenanzas cívicas tratan de ocultar a los pobres y vecinos de la postal, mientras gatos, gaviotas y hoteleros hacen su agosto.
El gremio camareril­ de todo el planeta mantiene alimentada y algo borracha a la población para poder soportarse a sí misma el resto del año, a sus trabajos, familias y al mundo en que vivimos.
Este sector también tiene sus normas de ilegalidad implícita. El contrato es así, pero es otra cosa. Las temporadas son las temporadas. Trabajar siete días a la semana, once horas al día, es lo normal. Y gracias. Peor están las camareras de piso, las temporeras, peor están los invisibles.
No-lugares* como Starbucks o Mc Donalds son otra historia. En estos envases de felicidad plastificada para obesos, alimentarse es parte del proceso de producción y la relación humana está controlada por un robot que lanza hamburguesas. Los camareros no son camareros sino piezas del proceso de andamiaje de un Mc Menú.
El camarero tradicional, el de los garitos que resisten al proceso mcdonalizador, está en peligro de extinción. Un buen profesional del bebercio es árbitro y surtidor de borrachos, curas y alcaldes (sean o no la misma persona). Es también psicólogo, coaching personal y actor, gestor de conflictos, filósofo y trapecista.
Los tentáculos Míster Wonderfulianos del capitalismo purpurina están introduciendo un prototipo de trabajador joven, sonriente y flexible, que va arrinconando la conciencia del obrero en pos del universitario orgulloso de su opresión y de su i-phone.
En este último grupo estaría incluida una servidora. Varios de los procesos de selección que superé en mi andadura por bares y restaurantes se limitaron a observar mi simetría facial, mis conocimientos de inglés y mi aceptación de las condiciones esclavistas y flexibles.
La flexibilidad es la nueva forma de rigidez. Estar pendiente de una llamada, la disponibilidad continua para el cambio de turnos perpetuo. Y sonreír. Lo más importante es sonreír, aunque la máquina de cortar jamón te haya arrancado medio dedo.

domingo, 26 de agosto de 2018

La primera industria de España tiene esclavas


Fernando Multitud/LPLas kellys volvieron a salir a la calle para reivindicar unas condiciones laborales dignas, y lo hicieron en al menos tres islas, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Su historia es sobre "manos y espaldas doloridas y bolsillos llenos de pastillas" para poder aguantar las maratonianas jornadas laborales. Además, ante el exceso de trabajo muchas deciden dejar de comer o no beber agua durante la jornada para no perder tiempo en ir al servicio. 

"Nuestra labor consiste en hacer entre 20 y 25 habitaciones de más de 35 metros cuadrados, por lo que estamos hablando de más de 1.000 metros cuadrados al día, en cinco o seis horas", aseguró Angelina Martín, quien acudió a la concentración de la Iglesia de Los Cristianos, en Arona, para reivindicar unas mejoras que pasan por la jubilación anticipada a los 60 años o el alivio de la sobrecarga laboral que tienen que soportar. 
El colectivo las Kellys Unión y Sindicalistas de Base convocaron estas concentraciones para denunciar la falta de compromiso de las administraciones y la patronal.

España camina hacia el liderazgo mundial en turismo y seduce a sus visitantes con sus paisajes, playas, clima y gastronomía que garantizan unas infinitas posibilidades de ocio, aventura y descanso. La cifra anual de turistas ya supera los 82 millones y cada año se bate un nuevo récord. Nuestro país ha recibido en la última década más de 600 millones de viajeros extranjeros y según el Foro Económico Mundial, España tiene el sector turístico más competitivo del mundo.
¿Qué nos hace tan competitivos? Los expertos hablan de las infraestructuras, la seguridad, la sanidad y el patrimonio cultural, pero se olvidan que la principal industria de este país, que ya ocupa el 11,2% del PIB, descansa también sobre las espaldas de mujeres explotadas.
A pesar de ser uno de los sectores menos afectados por la crisis, el sector hotelero ha reducido hasta extremos inéditos los salarios de muchos de sus trabajadores con remuneraciones de hasta tres euros por hora.
Las camareras de pisos, las llamadas Kellys, han visto deterioradas sus condiciones de trabajo por una patronal que ha aprovechado los mecanismos de la crisis para bajar salarios y aumentar las jornadas. Lo han conseguido mediante la externalización a empresas piratas de la tarea imprescindible de la limpieza de las habitaciones. Y estos magos de las ganancias rápidas han ideado la estrategia de evadirse de los convenios provinciales de hostelería para pagar la mitad de lo que deben.
UGT y CC.OO no lo vieron venir y las Kellys han tenido que autoorganizarse por sus propios medios.
Suelen tener unos 15 minutos por habitación y baño, y se supone que al menos tienen que hacer en torno a 40-42 habitaciones al día como media, arrastrando por los pasillos carritos de hasta 100 kilos de peso lo que les provoca una alta siniestralidad por enfermedades músculo-esqueléticas y secuelas de enfermedad mental como el stress y la ansiedad.
Se han llegado a pagar salarios de 2,5 euros por habitación limpiada en hoteles de cinco estrellas por las que el cliente ha podido llegar a pagar hasta 300 euros. Es hora de decir basta.
En el SAIn nos hemos manifestado siempre en contra de las subcontrataciones fraudulentas y exigimos la igualdad real de todos los trabajadores. Un sector con altísimas ganancias como el turístico no puede seguir actuando de forma tan mafiosa contra sus trabajadoras.

sábado, 25 de agosto de 2018

Nuevo plan de paliativos: 4,2 millones y el doble de plantilla en 3 años

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el coordinador de la Estrategia de Cuidados Paliativos de Canarias 2018-2021, el experto en la materia, Marcos Gómez Sancho, han presentado este lunes los detalles, las líneas estratégicas y los objetivos de este documento, que cuenta con una ficha financiera de 4.210.000 euros para su implementación entre 2018 y 2021 en todas las áreas de salud del Archipiélago.
La Estrategia de Cuidados Paliativos, en cuya elaboración participaron más de una treintena de profesionales de todas las áreas de salud, busca asegurar una adecuada planificación, coordinación y gestión de los recursos sanitarios y sociosanitarios destinados a la atención de las personas en situación de enfermedad en fase avanzada o terminal susceptibles de recibir cuidados paliativos, de cualquier edad, así como a sus familias.
Con la puesta en marcha de esta Estrategia, de carácter plurianual hasta 2021, se pretende disponer de unos cuidados paliativos accesibles, equitativos y eficaces para todas aquellas personas, que lo requieran, pacientes adultos y pediátricos, familiares, cuidadores y apoyo recibido en la etapa final de la vida.


Seis líneas estratégicas

Las líneas estratégicas del plan son las siguiente: atención sanitaria integral que busca garantizar a las personas en situación terminal una atención sanitaria de calidad, basada en un enfoque integral, multidisciplinar e interdisciplinar; autonomía del paciente, en la que se tratará de mejorar la calidad de la atención en las situaciones de enfermedad avanzada o incurable respetando la autonomía y necesidades del paciente y su familia; atención a la familia y al cuidador, al que se pretende proporcionar a la familia la atención, la formación y el apoyo emocional necesarios para afrontar el cuidado de la persona en situación avanzada y terminal.
Además, incide en los cuidados paliativos en Pediatría, para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes pediátricos en situación terminal o con enfermedad de pronóstico letal; en capital humano y formación de los profesionales.- se trabajará para mejorar la formación y capacitación de los profesionales en Cuidados Paliativos; y en investigación en Cuidados Paliativos,en la que se establecerán las líneas de investigación de la atención al final de la vida y el alivio del sufrimiento como un elemento permanente y prioritario en la agenda de investigación del SCS.


Recursos de Cuidados Paliativos en Canarias

El director del SCS ha destacado que el objetivo es que la red de centros del SCS debe atender a los Cuidados Paliativos en su nivel correspondiente de complejidad. Actualmente, forman parte de las unidades cuidados paliativos un total lde 74 profesionales y la previsión es que se duplique el número hasta llegar a los 153 profesionales entre médicos, enfermeros, trabajdores sociales y psicólogos. Así, explicó que la base de la Estrategia está en realizar una atención sanitaria coordinada entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria de forma que el paciente sea atendido de todas sus necesidades de un modo integral.


miércoles, 22 de agosto de 2018

martes, 21 de agosto de 2018

Embarazos de alto riesgo. Soluciones


Odra Rodríguez/Canarias7

Hasta hace poco era impensable que una gestante con un embarazo con perfil de alto riesgo no estuviera ingresada en el hospital y menos aún que se le realizara un control ambulatorio y dejarla ir a casa para que pueda pasar la tarde con sus niños o con su familia, dormir y volver al día siguiente. Pues esto ya es una realidad en el Hospital Universitario Materno Infantil donde hace dos años se puso en marcha el hospital de día obstétrico, dependiente de la Unidad de Medicina Materno Fetal, que ha permitido que las pacientes ingresadas por patologías como la preclampsia, obesidad, con hipertensión crónica, con bolsa rota o alteraciones del crecimiento fetal severas que «pasaban largas temporadas –de dos a tres meses– ingresadas en el hospital puedan ser dadas de alta y manejadas de manera ambulatoria», explica Leonor Valle Morales, responsable del Hospital de Día Obstétrico.

No solo se trata de un novedoso «concepto de asistencia médica especializada» con el que se logra reducir el número de ingresos hospitalarios y minimizar el impacto psíquico y social que supone separar a la mujer de su entorno familiar de forma innecesaria durante el embarazo sino, sobre todo, significa un «enorme avance» para el bienestar de la paciente y con las mismas «garantías de control y evolución del embarazo», resalta.
Hace dos años, el 5 de mayo de 2016, abrían las puertas del hospital de día del Materno, un espacio y forma de trabajar que «»humaniza la atención» de las embarazadas de alto riesgo, puntualiza Valle Morales. Se trata acudir unas horas a una planta similar a la de hospitalización para luego «volver a su vida cotidiana y en familia y, sobre todo, a casa y sin que disminuya la calidad asistencial». El concepto de hospital de día es «comer y pernoctar en casa», aclara la obstetra. «No tiene nada tiene que ver con una consulta pero tampoco con un ingreso. Es un lugar en donde las pacientes están en un régimen muy parecido a un ingreso sin tener que pasar la noche en un hospital. Yo les llamo mini ingresos», concreta la especialista.
Al detectar una gestación de alto riesgo se le ofrece a la madre llevar el control de su embarazo en régimen de hospital de día en vez del «estrés o el agobio de un ingreso», indica Alejandra Torres, subdirectora del Materno-Infantil, una invitación que Valle Morales asegura «nadie hasta ahora ha rechazado».
El hospital de día no tendría entidad propia si no llevara aparejada ciertas prebendas de accesibilidad y agilidad para las mujeres. Por ello, la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi) facilita que «estas pacientes no hagan cola de esperas, ni haga ventanilla para la analítica. Es decir, el trato es como el de un ingreso pero con preferencias tanto en la accesibilidad como para las pruebas diagnósticas», señala «Se intenta facilitar las idas y venidas al hospital que en algunas ocasiones son dos o tres días y en otras, todos los días de la semana, porque tampoco es cómodo», afirma Torres.
Durante el pasado año, el hospital de día obstétrico del Materno atendió a 500 pacientes con perfil de gestantes del alto riesgo –añosas, con obesidad, con técnica de reproducción asistida, adolescentes y casos de hipertensión de base, entre otros–, lo que supuso unos 1.200 episodios o controles y más 3.900 pruebas realizadas
.

miércoles, 15 de agosto de 2018

viernes, 10 de agosto de 2018

"EL INCREMENTO ABUSIVO DE LOS ALQUILERES ESTÁ HUNDIENDO A MUCHOS HOGARES CANARIOS"


Por A. RAMÍREZ / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-


La organización soberanista canaria ANC ha reclamado a las distintas administraciones que "reaccionen con contundencia" para poner coto a la desorbitada subida de los alquileres en las Islas”.
“La situación actual - afirman - es inaguantable, la subida de los alquileres está dejando a mucha gente entre la opción de vivir bajo un techo o comer”.
En este sentido, los  soberanistas canarios advierten que "la situación de crisis crónica que arrastran las Islas, agravada en los últimos años, “está terminando de hundir a muchos hogares canarios a causa del incremento abusivo de los alquileres”.
Tanto es así -apuntan - que vemos como el problema de la vivienda en Canarias, un problema que no es nuevo, se sigue agravando cada día que pasa “con la subida brutal de los alquileres, que, en algunos casos, suponen subidas de 200 euros o 250 sobre lo que ya se estaba pagando”.
Para ANC, “Canarias ha incubado una clase rentista, improductiva, especializada en la desposesión, una clase que vive de explotar las necesidades básicas que tiene la gente”.
"De esta forma -denuncian- a las grandes empresas inmobiliarias y a los bancos se unen estos rentistas de tipo medio, propietarios de uno o varios edificios de viviendas, y todos ellos, en su conjunto,“son responsables de una situación que ya es insostenible”.     

martes, 7 de agosto de 2018

La cara amarga del empleo cuando domina el turismo

Las diez ocupaciones con mayor volumen de contratación no tienen apenas formación. Sumaron 37.000 convenios de los casi 71.000 registrados ese mes.
A la cabeza se situaron los camareros, con 10.329 contratos, el 15% del total. A continuación se situó el personal de limpieza, con 8.700 contratos, el 12%. Las contrataciones de dependientes para el comercio rozan casi los 5.600, con un 8% del total.
Los ayudantes de cocina acapararon el 3,4%, con 2.468 contratos y los cocineros asalariados representaron el 3,2%, con 2.274. Se cerraron además 1.610 contratos de albañiles (2,27%); 1.600 peones de las industrias manufactureras (2,25%); 1.533 de administrativos (2,16%); 1.434 de peones de la construcción (2%) y 1.424 fueron monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (2%).
Esta situación lleva reproduciéndose desde hace años.
Es precisamente esta circunstancia, que el mercado laboral de las islas demande y contrate sobre todo perfiles de baja cualificación, lo que explica que el descenso del paro se concentre en los desempleados con menor nivel formativo. Según los datos del Obecan, en junio de este año, el parodescendió un 6,25% entre las personas sin estudios (hay 405 en Canarias). Entre los que tienen estudios primarios bajó casi un 6% (hay 88.458 personas) y un 5,3% entre los que tienen estudios secundarios (suman 96.399, es el colectivo más numeroso). En el caso de los universitarios el paro bajó un 2,8%, en 12.290 personas y un 2,2% entre los que tienen Formación Profesional. En Canarias hay 11.042 parados con estos estudios.

miércoles, 1 de agosto de 2018