Cuatro años después de que se hiciera pública una escandalosa red de prostitución destapada en el año 2015 y bautizada como el “Caso 18 Lovas", el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria,Rafael Passaro, ha procesado a seis investigados por la presunta comisión de delitos de prostitución de menores yotros cargos, incluidos en este sumario.
Se trata de Agustín Alemán Barreto, alias Yino (el presunto cabecilla de la trama), Eugenio Hernández de León, Antonio D`Ascenzo, Domingo Hernández Tarajano, Emilio Cabrera Caballero y el magnate grancanario Eustasio López González, fundador y propietario del grupo hotelero Lopesan.
En un auto difundido este miércoles, el magistrado ha impuesto a los procesados fianzas que suman 1.263.900 euros y ha ordenado el embargo de bienes en caso de impago. Aunque el auto es recurrible, deja a Eustasio López y al resto de procesados a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados.
La causa alude al funcionamiento desde 2015 y al menos hasta la segunda mitad de 2016 de una supuesta agencia de azafatas denominada "18 Lovas" que, en realidad, según el juez, encubría un negocio de prostitución de menores. La resolución judicial detalla la existencia de al menos doce presuntas víctimas, que eran captadas en centros de menores y que tenían en común su situación de vulnerabilidad social y su falta de recursos económicos.
A Yino, el presunto cabecilla de la trama, que también inducía a estas jóvenes a tener sexo con él, se le atribuyen dos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, nueve de incitación a la prostitución de menores de edad, 14 de prostitución de menores y dos de trato degradante.
A Eugenio Hernández de León, el auto le imputa 15 delitos de prostitución de menores de edad, dos de ellos continuados y uno de incitación; a Emilio Cabrera Caballero, siete delitos de prostitución de menores; aDomingo Hernández Tarajano, cuatro delitos de prostitución de menores; a Eustasio López González, dos delitos de prostitución de menores; y a Antonio Dascenzo, un delito de prostitución de menor de edad.
EUSTASIO LÓPEZ,"EL MILLONARIO".
Según el auto, Eustasio López, al que en la "Agencia 18 Lovas" se referían como "El Millonario", participó en 2016 en una fiesta organizada por el presunto proxeneta Yino Alemán en un chalet de la zona de Ayagaures, en el sur deGran Canaria, a la que también asistió el procesado Hernández León, y en la que dos de las víctimas menores de edadconsumieron alcohol junto a otras ocho jóvenes adultas y se bañaron desnudas en una piscina.
En su inicial declaración ante el juez, el magnate hotelero,incluido por la revista Forbes entre los 100 más ricos del Estado español, aseguró que en realidad él "acudió a una comida de negocios en la que, “sorpresivamente”, aparecieron varias chicas, tres de las cuales mantuvieron relaciones con él "a cambio de nada".
Eustasio López mantuvo, igualmente, "que ninguna de ellas era menor de edad", por lo que no habría cometido delito alguno.
El juez encargado del caso, sin embargo, considera que tanto el hotelero como el resto de imputados se aprovecharon de las menores “prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar”, y afirma que actuaron “con conocimiento de que eran menores o al menos con indiferencia ante esa posibilidad”.
De acuerdo al relato efectuado por el magistrado, fue elpresunto proxeneta Yino, quien llevó a las dos menores de 17 años al chalet para que mantuvieran "relaciones sexuales a cambio de dinero" con Eustasio López y otro de los procesados:Eugenio Hernández León.
El auto apunta a que ninguno de ellos dudó en "satisfacer sus deseos sexuales, con pleno conocimiento de que la víctima 1 y lavíctima 17 eran menores de edad o, al menos, actuando con total indiferencia ante la posibilidad de que lo fueran a pesar de que su apariencia adolescente así lo indicaba, con total desprecio por la indemnidad sexual de dichas menores".
El auto del juez relata, asimismo, que "estando ambos sin ropa en la piscina de un chalé de Ayagaures del Sur de Gran Canaria, "miraban los cuerpos desnudos de todas las jóvenes,las tocaban y daban besos mientras elegían quién o quiénes serían conducidas posteriormente a los dormitorios interiores para mantener relaciones sexuales".
La víctima 17 llegó a sentirse "muy angustiada porque no quería mantener relaciones sexuales" y así se lo transmitió a la otra menor, "quien le contestó que el mejor remedio era beber alcohol para pasar el rato mejor".
Llegados a ese punto, Hernández "comenzó a tocar y besar a la víctima 17 hasta el punto de querer penetrarla, siendo así que la menor no quería, procediendo entonces la víctima 1 a interponerse (...) para ser ella la penetrada vaginalmente". "Al mismo tiempo, y también en la piscina, Eustasio Antonio López González (...) recibió una felación de dicha menor".
CHICAS POBRES Y SIN FAMILIA PARA EL DISFRUTE DE MILLONARIOS
Durante un año antes de que saliera a la luz el Caso de las “18 Lovas”, la policía tomó declaración a unas 10 víctimas menores de edad. Las conversaciones que intervinieron los agentes en las escuchas telefónicas revelaban el total desprecio con el que eran tratadas las chicas, a las que se referían con comentarios tales como: "Ésta está tan escachada de dinero que no tiene ni para comprar gas. Por 50 euros va sin problema y le pides lo que quieras".
En la causa se incluyeron los relatos de las menores sobre abusos repugnantes, protagonizados particularmente por el proxeneta Yino. Además de explotarlas sexualmente,mantenía relaciones sexuales con algunas de ellas a cambio de ridículas cantidades, y en ocasiones sin contraprestación económica de ningún tipo. Una de las víctimas aseguró que en una ocasión "le orinó en la cara, profiriendo insultos".