Eugenio A. Rodríguez
En la tarde de hoy se han congregado cientos de personas en el Paseo de las Canteras contra algunas de las medidas que se están realizando con motivo de la pandemia Covid.
La mayor parte de los mensajes se podrían incluir en lo que se ha venido en llamar negacionismo aunque no creemos que sea justo meter todos los mensajes en el mismo saco.
Algunos mensajes serían más "radicales" como los referidos a que no existe el virus o que todas las medidas tomadas son innecesarias.
Otros mensajes podrían tener una más amplia aceptación, especialmente lo innecesario e incluso perjudicial de la vacunación infantil.
El acto fue convocado por Canarias Despierta y Unida.
Desde mi punto de vista tienen algunas propuestas claramente equivocadas pero acuso de ellas al Gobierno. Cuando alguien (persona o grupo) toma una postura exagerada hay que preguntarse si no la originó una exageración inicial. Es lo que en lenguaje coloquial solemos llamar pendulazo.
De otra manera lo explica el magnífico psicólogo Watlawitz. Se refiere a que si dos personas van en una pequeña barca y una de ellas se tumba hacia fuera de ella, agarrado a una soga, es él mismo el que obliga al otro pasajero a hacer lo mismo en el sentido contrario. En este sentido nos parece que el llamado "negacionismo" ha sido generado por las exageraciones autoritarias de la política que bien podríamos llamar "tragacionismo".