Como un corro de hermanos, al gusto del autor del libro que se presentaba, pudimos ayer dialogar en la Casa de Cultura y Encuentro con Ángel Cordovilla, profesor de la Universidad de Comillas y buen conocedor y amigo del sacerdote Marcelino Legido, autor de "Aproximación a la oración de Jesús".
Tras unas palabras biográficas sobre el ya fallecido sacerdote Marcelino Legido, Ángel Cordovilla destacó la importancia de la unión en Marcelino entre teología, espiritualidad y vida: "Creo que no he conocido a nadie con más coherencia de vida entre lo que decía y lo que vivía". También destacó que el nervio de su teología era la primacía de la Gracia, el derroche de amor que era Dios manifestado bellamente para Marcelino en aquel texto del perfume derramado. A primera vista algunos podían entender que Marcelino, por su opción por los pobres, compartiera la queja por el derroche del perfume, sin embargo el sacerdote profundamente asceta y pobre proclamaba este texto como central para entender el derroche de la Gracia, el amor desmedido de Dios por nosotros.
En el coloquio fueron saliendo muchos otros temas de interés para quien quiera cultivar una vivencia mística del cristianismo: la opción por los pobres, la Eucaristía, la importancia de los gestos y muchos otros.
En algunas de estas cuestiones que ha ido planteando Francisco percibimos hoy de manera universal algunos detalles que ya cultivaba Marcelino. Ahora ocupa un mayor lugar la "misericordia" en la vida de la Iglesia y precisamente "Misericordia entrañable" fue el título de la "teología apostólica" de Marcelino.
Cordovilla destacó que lo de Legido era casi un Teología proclamada, una teología en acto, pues se daba el hecho de que era fascinante escucharle mucho más que leerle, algunas veces complicado y hasta con más páginas de citas que de texto.
Para el profesor de Comillas, Marcelino logró en su tesis doctoral "La Iglesia del Señor" mucho más que una eclesiología paulina, pues es más bien una comprensión entera de Pablo. Marcelino, decía Ángel, pudo hacer un gran Comentario a la Carta a los Romanos. Incluso su teología era muy paulina. Él, hacia teología como Pablo, más como respuesta a las comunidades que como puro ejercicio intelectual.
En breve pondremos a disposición el audio del diálogo mantenido en la Emisora diocesana.
Puede verse la presentación del libro coeditado por Insituto Mounier (aquí) y Asociación Encuentro y Solidaridad (aquí)