jueves, 18 de julio de 2019

LA VIVIENDA VACACIONAL DISPARA ALQUILERES

Por A. RAMÍREZ / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

  Si acceder a una hipoteca para acceder a una vivienda en propiedad resulta en estos días casi un lujo para centenares de miles de canarios, algo no muy diferente comienza a suceder con la opción de los alquileres.

   Con unos precios disparados en el Archipiélago, y directamente inasumibles para el isleño con un sueldo medio en los grandes municipios turísticos, el coste de los alquileres ha superado, por primera vez en la historia, los diez euros por metro cuadrado.

  Las dos capitales de provincia, Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas de G.C. se encuentran ya entre las 25 ciudades de todo el Estado con los con los alquileres más altos. 10,5 euros en Las Palmas de Gran Canaria y 8,5 en Santa Cruz de Tenerife.

  Pero el recibo se encarece más cuanto más turística es la zona en que se quiere residir. Como consecuencia de ello, municipios como San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Arona o Adeje son prácticamente prohibitivos para la mayoría de los canarios, que reciben uno de los salarios medios más bajos de todo el Estado.

  El extraordinario encarecimiento de los alquileres en los municipios turísticos está especialmente relacionado con  el boom de la vivienda vacacional, que está tirando al alza de los precios en todo el Archipiélago.

  Los datos muestran que alquilar en Canarias costaba el mes pasado una media de 10,1 euros por metro cuadrado, un 1,8% más que en mayo y un 7% más que hace un año.

   No solo es el segundo máximo histórico consecutivo tras los 9,9 euros de mayo, sino la primera vez en la historia que el recibo medio del alquiler supera los diez euros por metro cuadrado.

  En 2007, aún en plena burbuja inmobiliria, el recibo medio era de 9,2 euros por metro cuadrado.