La filósofa política estadounidense Nancy Fraser llama a abandonar el feminismo liberal y defender el feminismo del 99% porque el primero «es corporativo. Pretende defender a las mujeres con talento y a las ya privilegiadas para que lleguen al máximo de la escala jerárquica». En cambio, el del 99% es «un feminismo igualitario, de clase». Es sabido «que solamente es posible que algunas mujeres lleguen hasta lo más alto de la jerarquía porque estas mujeres, de hecho, dependen de los bajos sueldos y del trabajo duro de otras mujeres que cuidan a sus hijos y sus casas. Es decir, la liberación de una pocas depende de la dominación de las muchas. Ese no es el feminismo que yo pueda apoyar. El feminismo del 99% requiere de unos cambios sociales muchos más profundos», dijo.
Fraser apuntó a que la base del problema de la desigualdad de género está relacionada «con la producción y la reproducción, con la familia y el cuidado, con trabajo y el dinero». Nuestra sociedad, dijo, «está organizada de tal manera que se separan los trabajos remunerados de los del cuidado. Esto es una cuestión de separación de género porque los cuidados los hacen las mujeres».
Los bancos centrales y las entidades financieras piden a los gobiernos que no inviertan en protección social, «que es la base de nuestra sociedad», resaltó la filósofa. «La reducción de los salarios implica que hay que dedicar más horas al trabajo no remunerado. Se espera que las mujeres tengan un trabajo a tiempo completo remunerado además del de los cuidados y eso se transforma la presión para todas, pero ¿de dónde vamos a sacar la energía o el tiempo o la capacidad para hacer todo lo que tenemos que hacer?», se preguntó. En su opinión, «esta organización social disfuncional esta creando lo que algunos denominan una crisis de cuidados. Y esta es la situación actual en la que deben responder las feministas. El feminismo liberal no ofrece soluciones a este problema. Por contraste, el feminismo del 99% pretende una reestructuración de la sociedad y de esta organización disfuncional para disminuir la presión sobre el trabajo de los cuidados».
Fraser dijo que la igualdad y el cambio climático son dos grandes retos de las sociedades actuales, pero «no los únicos». Hay que sumar, señaló, «los problemas de desigualdad de clase, de raza, la etnicidad, los problemas migratorios, problemas de autoritarismo y las amenazas a la democracia. Creo que todo están interconectado, no creo que sean problemas separados y todos tienen sus raíces estructurales en el capitalismo financiero liberal»