El "Oleg Naydenov" había repostado 1.400 toneladas de fuel antes de sufrir un fuego en su sala de máquinas, un combustible que provocó un reguero de contaminación al sur de las archipiélago y que obligó a movilizar a numerosos efectivos de Salvamento Marítimo.
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha archivado las diligencias de investigación abiertas el pasado mes de abril de 2015 para investigar el hundimiento y el consiguiente vertido de fuel del buque de bandera 'Oleg Naydenov' a unas 15 millas al sur de Gran Canaria.La Fiscalía ha informado, en un comunicado, que se han archivado dichas diligencias, incoadas el 15 de abril de 2015, después de practicar diversas diligencias en las que asegura que "no se aprecian indicios de la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente".
El buque se hundió a unos 2.400 metros de profundidad y contenía 1.400 toneladas de fuel, por lo que se produjeron vertidos en alta mar que llegaron en algunos casos a la costa.
Así, en el decreto de archivo se indica que con todos los datos que existen de las actuaciones que se llevaron a cabo y tras investigarlos, "no se evidencia infracción alguna del deber objetivo de cuidado ni de la diligencia mínima exigible por la conducta llevada a cabo por el Capitán Marítimo".
En este sentido, matiza que el fuego en el buque se produce cuando éste se encuentra en el Puerto de Las Palmas, zona que "no es competente" del Capitán Marítimo, ya que esta competencia se inicia "sólo cuando la emergencia no se puede solucionar de manera satisfactoria" para lo que apunta deben darse "múltiples factores" como pudieran ser la tardanza en avisar al servicio de bomberos, la mala preparación de la tripulación ante la emergencia o el material de carga del buque, entre otros.
Una muestra más de como la ley se aplica de manera diferente según personas, instituciones o empresas. Si en vez de haber ocurrido los hechos de ésta manera y estos implicados hubiese sido un barco de recreo habría que ver si hubiese tenido el mismo final.