Las retribuciones y las dietas que cobran los diputados canarios se llevan aproximadamente el 40% de los 9,8 millones de euros que se han presupuestado para este año. El coste se asemeja al que representa el personal del Parlamento -salvo los cargos de confianza-, que absorbe el 44%.
Los sueldos que cobrarán sus señorías este año superarán los 3 millones de euros de los 9,8 millones que están presupuestados para 2014. Si a esto, se le suman los 755.000 euros que representan las dietas, la cantidad se pone en casi 4 millones, lo que representa un 40% aproximadamente del gasto total.
Los datos se extraen del cuadro presupuestario que, por primera vez y a instancias de la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, se ha hecho público en la web del Parlamento.
Cabe puntualizar que los 755.000 euros que figuran como "indemnización por servicio" incluyen también los extras que pueden cobrar de forma excepcional los trabajos no ordinarios que realiza cierto personal que trabaja en el Parlamento. No obstante, el grueso de la partida corresponde a las dietas de los diputados autonómicos.
En los cálculos no se ha tenido en cuenta el importe de lo que la Cámara paga a los grupos parlamentarios para su funcionamiento: 2.354.400 euros. En teoría, la cantidad financia el gasto de material, los sueldos del personal y, en definitiva, todo lo que el grupo considere sin que dé cuenta por ello a nadie.
Sin embargo, el diputado del Partido Popular (PP), Miguel Cabrera, desveló la pasada legislatura que los conservadores recibían 600 euros añadidos al sueldo y dietas en concepto de «gastos de difícil justificación». Y la práctica continúa, aunque desde el año pasado, está sujeta a retención por IRPF.
De todos modos, sin este último apunte, el 40% del coste de los parlamentarios se asemeja a lo que supone el de los funcionarios y laborales que están al servicio del Legislativo.
funcionarios. Entre los 1,1 millón de las retribuciones básicas, los 2,4 millones de los complementos, los 349.166 euros de otros conceptos salariales, los 182.000 euros de productividad, suman algo más de 4,1 millones.
Del cálculo se han excluido los "gastos de acción social" tanto de funcionarios como de laborales, dada la imposibilidad de desglosar la partida "prestaciones sociales de altos cargos y personal eventual" que aparece en los presupuestos.
En relación al personal eventual o cargos de confianza, las cuentas públicas revelan que su coste representa el de menor proporción. De los 9,8 millones, este tipo de trabajadores absorbe el 8,2%, entre los 743.543 por "retribuciones básicas" y los 68.728 euros que cobran como "gratificaciones".
Además de todos estos conceptos, hay una bolsa innominada de "gastos diversos de personal" que alcanza los 77.125 euros y que ya aparece gastada en su totalidad en marzo de este año.
Los miembros de la Mesa del Parlamento desconocen el detalle de partidas como la mencionada anteriormente, a pesar de que este órgano es el encargado de hacer los presupuestos.