Lenita Burman: ´Producir en las Islas compensa en calidad´
IBALLA SOCORRO/LP
Lenita Burman es la creadora de Lenita, una de las marcas de moda de baño más conocidas en el panorama nacional y que poco a poco se abre hueco en el mercado internacional. (...)
–Hasta ahora Lenita y XTG fabricaban en China. ¿La producción siempre ha estado localizada fuera de Canarias?
–En China hemos fabricado durante diez años pero antes fabricábamos en Canarias. Teníamos 50 costureras y toda la maquinaria que, por suerte, decidimos guardar y ahora podemos volver a utilizar sin necesidad de hacer grandes inversiones. Hemos regresado a los orígenes pues el coste de la fabricación fuera es cada vez más alto. El nivel de vida en China está subiendo y en la medida en que ellos tienen una mejor calidad de vida, la producción extranjera se va encareciendo. Al finalizar el verano pasado ya nos planteamos traer la producción a las Islas y este verano la mitad de la colección de baño ya se hace en la Isla de Gran Canaria.
–¿Aspiran a traer las otras líneas de producción a las Islas?
La idea es que no solo la línea de baño se haga aquí, sino también las colecciones de moda íntima y sport, que ahora se realizan en la Península, Portugal y Turquía.
–¿Por qué decidieron marcharse de Canarias?
–Porque mantener los costes en aquel momento era algo inviable. En Canarias no hay industria textil y como teníamos los contactos decidimos irnos a China, además de que todo el mundo estaba fabricando en China.
–¿Ahora es más barato fabricar desde Canarias?
–No es más barato pero es más fácil. Los costes no son menores pero lo compensamos con otras ventajas como un mayor control de calidad y que las tiendas no tendrán que tener tanta cantidad del mismo producto. Podemos refrescar las colecciones mucho más, porque en China no se hacen tiradas cortas. Además, controlamos nuestra propia producción y no da el mismo prestigio una etiqueta con el Made in China que con el Made in Canarias.
–¿Cuál es el volumen de producción de la marca?
–Anualmente, la producción de XTG y Lenita ronda entre las 300.000 y las 400.000 prendas. El 2012 se cerró con un volumen de ventas de cinco millones de euros. En este sentido hay que decir que una sola de nuestras tiendas genera más ingresos que toda nuestra exportación a cualquier país.
–¿Cómo va a repercutir el regreso de la fabricación de XTG y Lenita en el empleo?
–Encontrar personal cualificado en Canarias en muy difícil. Por eso, Beach Concept, que es la empresa que fabricará nuestra marca, ha rescatado parte del personal que teníamos hace años y que nosotros mismos formamos. Ahora mismo en la fábrica trabajan 20 personas pero necesitan costureras de maquinaria industrial y patronistas. Beach Concept aspira a contratar a otras 20 personas, diez durante el primer año y otras diez en el siguiente año.