domingo, 14 de abril de 2019

NEGRÍN SE OPUSO AL ABORTO

aborto
El anarcofeminismo,
una corriente que no representó a todo el anarquismo
También Negrín hizo algo bueno. Por ejemplo se opuso al aborto. Estuvieron a favor -precisamente- en Cataluña. Así lo cuenta el periódico CNT:
Solo la biografía de Federica Montseny (1905-1994) emerge de tanta oscuridad, precisamente sin estar en Mujeres Libres, pero por su actitud de periodista y pensadora y por su labor como ministra anarquista, la única que valientemente encauza la propuesta de la primera ley del aborto en España. Una ley que nunca se plasmará a nivel de todo el estado español precisamente a causa del veto de Negrín, ministro de Hacienda y del autismo de Largo Caballero. Montseny, ministra de Sanidad y Asistencia Social (4 de noviembre, 1936 al 17 mayo, 1937) representando a la CNT-FAI se hace eco de las demandas de su militancia a la que representa y de la tradición expresada en las publicaciones anarquistas-neomalthusianas españolas.
La definitiva salida de los anarquistas del gobierno de Largo Caballero y el avance de los comunistas a partir de los vergonzantes hechos de Mayo de 1937 dan al traste con las expectativas de interrupción del embarazo no deseado y que era llamado “reforma eugénica del aborto”, como se titula la ley, que viene de la mano de uno de los doctores que más habría de ayudar a la mujer obrera en España, el doctor Félix Martí Ibáñez que morirá, como la mayoría de sabios españoles, en el exilio.
La aplicación de la primera ley del aborto en España
Solo en la Cataluña autónoma, el día de navidad de diciembre de 1936 se legaliza por primera vez en la Península el decreto de la Ley del aborto que estará vigente en este territorio hasta la entrada de las tropas del general Franco y que reviste unas características que merecen estudiarse con detenimiento por la especial relación que tienen con todo el proyecto anarquista que revisten y por la implicación que tienen médicos, pensadores, enfermeras y militantes de los grupos libertarios.  Se publica el 9 de enero de 1937 en el Diari Oficial de la Generalitat firmada por Tarradellas, como Consejero Jefe, y por el consejero de Sanidad y Asistencia Social Pedro Herrera (CNT) y el de Justicia, Vidiella (UGT).
En plenas jornadas revolucionarias, José Martí Ibáñez, el médico anarcosindicalista de 26 años que dirige la Consejería de Sanidad y Asistencia Social del gobierno catalán hace realidad las aspiraciones del sector más joven del anarcosindicalismo español. Un sector que se ha forjado en la lectura de sus textos y de los de otro gran medico asesinado hace pocos meses: Isaac Puente. Ellos y varios más propagaron el control de la natalidad, pero también los desastres de las enfermedades venéreas y sus peligros asociados en los medios obreros que avanzaban desde el analfabetismo hacia su autoorganización más impresionante y tangible.
La CNT y la FAI representadas por su militancia más destacada se lanzan a hacer realidad su utopía social de la que forma parte intrínseca la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, le siguen también inciativas de planificación familiar, pero también todo un entramado sanitario destinado a mejorar las condiciones de las mujeres que desean dar a luz en condiciones higiénicas saludables, ayudas para los bebes y sus madres, mejoras en la educación y en la creación de parvularios con inmensos jardines y enseñanzas racionales. Se truncaron todas las esperanzas anarcosindicalistas pero el estudio de aquellos logros nos pueden ofrecer nuevas expectativas que merecen ser rescatadas del olvido porque forman parte de la historia del anarquismo mundial.
Dolors Marín
Periódico CNT nº 408 - Febrero 2014
http://www.cnt.es/noticias/el-malthusianismo-y-la-ley-del-aborto-en-espa%C3%B1a