El Gobierno de Canarias ultima la redacción de una orden con la que se pretende renovar el sistema de devolución del IGIC en las compras que realizan los turistas extranjeros no comunitarios en el archipiélago. Esta orden avanza en el cambio legislativo que acometió el Ejecutivo regional el pasado verano y con el que se perseguía hacer más sencilla y ágil la devolución del IGIC ante la posibilidad de que se produjera el brexit y un número importante de turistas europeos se convirtieran en extracomunitarios.
«Decidimos dejarlo todo preparado por si llegaba a suceder y aumentaban las peticiones de devolución», explicó ayer la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona. Según explica, el nuevo sistema que se implementará en unos meses es telemático y mucho más sencillo de gestionar. Es muy similar al que se aplica en la península con el IVA a los turistas no comunitarios, llamado DIVA y considerado el mejor sistema de validación digital europeo.
Actualmente, son los turistas rusos los principales solicitantes de la devolución del IGIC. Habitualmente adquieren joyas, relojes de alta gama o pieles. «Por ahora no nos lo piden mucho pero por la propia complicación del sistema actual», afirma Varona.
La orden renueva el sistema y autoriza a una serie de operadores que serán los que intermedien y «adelanten» el dinero de la devolución del IGIC a los comercios, que se encargarán de emitir una factura con un código de barras que los turistas han de pasar antes de su salida de Canarias en los puertos y aeropuertos.
Los turistas quedarán exentos en el momento de la compra del IGIC aunque en sus tarjetas quedarán retenidas las cantidades correspondientes. Si antes de salir de Canarias pasan ese código de barras en el puerto o aeropuerto no se les cobrará. Sin embargo, si no lo hicieran sí se les pasará el recargo correspondiente al impuesto.
«Este sistema es mucho más seguro y esperamos resultados importantes», indica Varona, que explica que serán las entidades autorizadas como mediadoras las que se encargarán de promocionar el nuevo sistema en el sector comercial de las islas. «Se perderá algo de recaudación porque las intermediarias se llevarán una comisión pero se compensará con el mayor número de compras», indica. La directora de la Agencia Tributaria de Canarias, María Jesús Varona, advierte de que aún quedan flecos pendientes para ultimar la orden. Sin embargo, la idea es clara, agilizar el sistema para que el turista que venga a Canarias y compre tenga la devolución lo más rápido posible porque, según dice, «está demostrado que eso hace que se compre más».
Una de las entidades intermediadoras e interesada ser mediadora en el nuevo sistema de devolución del IGIC, Global Blue, que es el primer operador internacional de tax free, cifró ayer en 117 millones de euros anuales el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias con la implantación de este sistema.
Global Blue considera que esa facilidad para devolver el IGIC aumentará el gasto del viajero y sentará las bases para que Canarias vuelva a ser el referente en compras que era en los años 60 y 70, reconfigurando su posicionamiento hacia un perfil de viajeros que aporten más valor al considerar la compra una parte imprescindible del viaje. Asegura que por cada euro que no se ingrese de IGIC por estos turistas la economía recibirá más de ocho por el alza de las compras.