sábado, 19 de abril de 2014

IZQUIERDA UNIDA DE CANARIAS DENUNCIA LA FISCALIDAD CANARIA

La reforma del REF, el siguiente paso al paraíso fiscal

Germán Santana Pérez
El articulo 355 del Tratado de Lisboa reconoció a las Islas Canarias, junto con otras regiones francesas y portuguesas, la condición de ultraperifericidad. Canarias es, pues, una de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea.
Esto da lugar a que nuestro Archipiélago tenga derecho a una serie de excepciones en cuanto a las políticas aduanera y comercial comunitaria, la política fiscal, las zonas francas, las políticas agrícola y pesquera, las condiciones de abastecimiento de materias primas y de bienes de consumo esenciales (el REA), las ayudas públicas y las condiciones de acceso a los fondos estructurales y a los programas horizontales de la Unión (fondos Feder y FSE).
Este es el marco comunitario que permite la existencia del REF, el famoso Régimen Económico y Fiscal de Canarias que, aunque tiene su sustento jurídico en la condición comunitaria de RUP, se negocia con el Gobierno del Estado.
El REF actual contiene dos clases de medidas: el REF económico, que comprende ayudas a la desalinización de aguas, las subvenciones al transporte de pasajeros, las subvenciones al transporte de mercancías, o la compensación de los precios de la energía; y el REF fiscal. En cuanto al primero, su aplicación depende de la voluntad del Gobierno del Estado para incluir en sus Presupuestos las partidas económicas, que pueden disminuir o suprimirse, como ha sucedido con las ayudas al transporte, las primas a las renovables o a la desalinización, sin que Canarias cuente con mecanismos reales para evitarlo más allá del derecho al pataleo. Mientras que el REF fiscal, aparte de los impuestos indirectos (IGIC y AIEM) consiste básicamente en incentivos fiscales a los empresarios. No hay ningún otro incentivo que no sea ahorrarle impuestos a las empresas (sean matrices o filiales) domiciliadas en el Archipiélago bajo la hipótesis (que 30 años después sigue sin verificarse) de que fomentan la inversión y la creación de empleo en las Islas. Los empresarios "canarios" se ahorran impuestos para todos los gustos: tienen la Deducción de Inversiones en Canarias (DIC); el Régimen Especial de Bonificación a la Venta de Bienes Corporales; la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC); el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras; la Zona Especial Canaria (ZEC) y las Zonas Francas.
Estamos hablando de todos los hoteles y empresas turísticas de Canarias (la mayoría de capital foráneo pero con sucursales domiciliadas aquí, como RIU, Barceló, Meliá, etc), estamos hablando de todas las compañías que operan en los puertos canarios, de de las grandes constructoras e inmobiliarias como Ambrosio, Santana Cazorla, Lopesan, Inmobiliaria Betancor, etc. Estamos hablando de grandes importadores como JSP, Siemens, Domingo Alonso. De Seguridad Integral Canaria y el grupo Ralons. O de los exportadores de tomates como Fedex (Bonny) o Aceto. Y de las filiales "canarias" de FCC, Sacyr, Endesa, Emalsa y todos los demás. Estamos hablando de grandes complejos y conglomerados de empresas, y ninguno de ellos paga ni la décima parte de los impuestos que les correspondería.
La más llamativa de las medidas del REF canario es la RIC, la Reserva de Inversiones de Canarias. La RIC consiste en la posibilidad de reducir hasta el 90% el impuesto de Sociedades si este ahorro se destina a invertir en Canarias en el plazo de 5 años. La suma de las dotaciones RIC de los últimos ocho años asciende a 13.537.568.000 ?, unos 1.600 millones de euros dejados de percibir por las arcas públicas cada año. Podemos imaginar la cantidad de puestos de trabajo que deberían haberse creado con este dinero. Mas ¡oh, sorpresa!, resulta que la tasa de paro en Canarias llega hasta el 32,96% (372.000 parados), uno de los niveles más altos de toda la Unión Europea. La media de del resto de España (donde no hay RIC ni REF) un 26%. Por tanto, Canarias es una de las regiones con mayor porcentaje de paro y al mismo tiempo con mayores beneficios fiscales para la inversión y la creación de empleo de toda Europa ¿Qué es lo que falla?
No lo sabemos porque no se ha hecho nunca un estudio profundo de las consecuencias de la RIC (y del REF en general) y una estimación de qué sucedería si los empresarios canarios pagaran impuestos como todo el mundo y esos impuestos se destinaran a políticas públicas y servicios sociales. Los gabinetes de estudio de la Consejería de Economía y Hacienda no tienen datos fiables, solo estimaciones. Así lo denuncia el Informe 2012 del Consejo Económico y Social de Canarias. Nadie sabe lo que podría pasar si en vez de ahorrarse los impuestos los empresarios "canarios" pagaran como todo el mundo.
Lo que sí sabemos es que en los últimos años el Archipiélago ha retrocedido cuatro décadas en desigualdad, y la distancia entre los más ricos y los más pobres ha aumentado en un 25%. Pero además crece la distancia de Canarias con respecto a la media de España. Actualmente hay un 38,2% de la población en situación o riesgo de exclusión social; alrededor de 35.000 hogares donde no entra dinero, no tienen ningún tipo de prestación, siendo la situación más acuciante en los hogares de madre sola con hijos. Sabemos que, según la Agencia Tributaria, en Canarias 21 familias controlan el 8% del PIB de las islas (42.000 M?) y solo el 0,2% de la población (4.000 personas), aglutina el 80% de la riqueza. Estos sí son datos.
También sabemos que después de haber logrado que la RIC se pudiera gastar en deuda pública -lo que resulta el colmo del absurdo (lo que te debo te lo presto, luego me lo devuelves con intereses y ya no te debo nada)-, ahora la ofensiva mediática es lograr que la RIC se pueda invertir en África. Atrás queda la vieja excusa de que se trataba de que las deducciones y ahorros se invirtieran en empleos para los canarios. Ya se quitaron la careta. Todos los grupos de Parlamento, CC, PSOE, y PP, incluyendo Nueva Canarias (en este punto Pedro Quevedo vota lo mismo que Ana Oramas) han pactado el siguiente paso: que los beneficios de la RIC se puedan invertir fuera de Canarias y crear puestos de trabajo en Marruecos, en Mauritania o en Guinea Ecuatorial. Esto prepara el terreno a la bajada de sueldos con la amenaza de deslocalización si los sindicatos se resisten, ya que en África continental los costos salariales son menores. Esto es lo que está negociando ahora mismo Paulino Rivero con el PP: que los empresarios paguen todavía menos impuestos y que puedan invertir la RIC en África.Izquierda Unida Canaria denuncia el actual REF como una pura y dura tergiversación de lo que supone el régimen comunitario diferenciado de Canarias como región ultraperiférica. Y no somos los únicos: el economista Juan Arencibia Rocha lo ha expresado recientemente con rotundidad: "El REF canario es un auténtico desastre y no sirve para traer inversiones. Simplemente sirve para que sigan forrándose quienes tienen negocios aquí, básicamente cuatro hoteleros." (LA PROVINCIA 24.2.2014).
El REF no se pensó para que los empresarios se enriquecieran y que la distancia entre Canarias y el resto de las regiones en renta, en empleo y en calidad de vida siguiera aumentando, sino para todo lo contrario, para minimizar las diferencias. Que es justamente lo que no está sucediendo. Y no tendría nada de extraño que una vez más la avaricia rompiese el saco y la UE se repensara si vale la pena seguir con el invento.