La Luz es punto de escala muy socorrido
para perforadores, plataformas y supplies (sus barcos de asistencia).
La industria coreana destaca por la construcción y diseño de esta flota,
y mantiene importantes lazos con los principales grupos empresariales
del sector. De ahí lo relevante de la visita que realizaron las
autoridades de Corea del Sur este martes. El acuerdo reforzará las
relaciones no sólo con el país asiático, sino con las compañías que se
apoyan en su capacidad productora para explotar su negocio.
(...) Las
reservas de hidrocarburos del Golfo de Guinea han reactivado el mercado
de las explotaciones de petróleo y gas. Corea del Sur, como país que
demanda un gran consumo, pretende garantizarse su abasto como un agente
activo en el mercado. Los astilleros de Daewoo, por ejemplo, son uno de
los más importantes del sector.
Además, la flota coreana en la
región occidental de África está consolidada desde hace años, con más
de medio centenar de barcos que navegan regularmente en la zona. La
capital grancanaria ha sido, del mismo modo, escala tradicional para sus
pesqueros, si bien las descargas han disminuido en los últimos
ejercicios, tras los sucesivos acuerdos firmados por la Unión Europea
con estados como Marruecos y Mauritania, que han reducido los atraques
de estos navíos en La Luz. Ya no se registran los niveles de los años
dorados de la pesca en Canarias, pero el Puerto sigue ofreciendo
garantías en la calidad de sus servicios a estos barcos.