Los precios influyen en decisiones geopolíticas |
José S. Mujica / Las Palmas de Gran Canaria/Canarias7
Canarias está a punto de perder el último reducto que le queda de la pesca de altura a gran escala. El acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania pone fin, tal y como está redactado, a una actividad empresarial que da empleo a 3.000 personas en el Puerto de La Luz, con una facturación global de 40 millones de euros.
Las empresas del sector están tan temerosas que convocaron una concentración de protesta en los muelles que no tiene precedentes. El presidente de Fedeport, el empresario José Juan Ramos, lidera la iniciativa: «Tratamos de que la sociedad canaria entienda lo que nos jugamos».
Desde hace un año, Bernardino Santana, el consejero delegado de Spanish Pelagic, una las firmas más sensibles por el tratado de pesca, viene advirtiendo del «delicado estado» de las negociaciones. Sin embargo, y solo tras el triunfo del PP en las elecciones generales, España movió ficha para reconducir una situación «compleja», según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. El ministro Miguel Arias Cañete viajó incluso a la capital mauritana, Noauckchott, para solicitar un cambio de rumbo.