viernes, 20 de septiembre de 2024

SOLIDARIDAD EN GAMBIA DESDE CANARIAS


La Casa de Cultura y encuentro hoy se llenó de color, incluso visualmente, pero sobre todo de amor, entrega y solidaridad. Ángeles y César han contado algo de lo que cabe en poco más de una hora. Quizá más que sus palabras informaban sus gestos amplios, sus caras alegres a veces, preocupadas otras.

Desde hace años se quedaron prácticamente sin vacaciones porque sus "vacaciones" son ir a Gambia donde tienen una parte muy importante de su corazón, sus manos y su cabeza. Cuando hablan dejan claro que la entrega del corazón no significa ir sin cabeza. Sus decisiones están más secundadas por la observación, la reflexión, al revisión

Entre otras muchas cosas están admírados del valor que se da allí a la familia. "No hacen falta centros para huérfanos, se quedan con otra familia o vecinos".

Ven que el gran problema es la educación y por eso centran en ella sus esfuerzos. 
Creen que si los jóvenes pudieran vivir allí sus sueños no habría migraciones, no habría pateras, no habría muertes.


La educación la centran más en la mujer (70%) porque está más necesitada. La cultura es muy machista. Hay chicos que han estudiado y siguen creyendo que es necesaria la Mutilación genital femenina  porwue creen que con los años el clítoris crece por el calor.

Creen que han encontrado una juventud muy religiosa, especialmente musulmana pero se preguntan si es una fe un poco inmadura.

Explicaron otros detalles de sus acciones y el diálogo estuvo muy animado. Terminamos con un picoteo compartido y cambiando impresiones