jueves, 3 de octubre de 2024

"Navegando juntos" se difunde en Gran Canaria

Esta noticia fue publicada orginalmente el 23 de julio de 2024, pero al incorporar noticias en torno a la publicción ha ido cambiando de fecha


Hemos comenzado la difusión del libro "Navegando juntos". Es una mezcla de la experiencia de un matrimonio (Antonio y Teresa) la mirada más profesional del psicólogo Diego Velicia y las ilustraciones pedagógicas de Marta Sanz. 

El libro es un servicio  para cualquier pareja.

Hemos empezado este día de julio en la parroquia de la Sagrada familia. Esta advocación nos resultaba sugerente y a ello se unia que su.párroco actual, Fermín Romero, haya dedicado su vida a la familia a través de la fundación del Centro de Orientación familiar.

Presentación del libro NAVEGANDO JUNTOS

(Una historia de amor y algunas reflexiones)

Este libro está conformado por tres elementos. 

El primero es una historia de amor. La vida del matrimonio de Teresa y Antonio contada por la propia Teresa. Una vida como la de tantos, una vida cargada de amor, con sus grandezas y sus imperfecciones que hacen más real el amor. No queremos presentarla como un modelo a seguir ni como un ejemplo a imitar. Queremos presentarla como lo que es, una historia de amor que provoca asombro, suscita preguntas y promueve esperanza.

El segundo elemento son algunas reflexiones de Diego. Algunas se han reflejado en los artículos que mensualmente se han ido publicando en la revista diocesana “Iglesia en Valladolid” en los últimos cinco años. Otras han sido adaptadas para esta edición. Son reflexiones que surgen de la observación de las relaciones familiares y tratan de profundizar en algún aspecto concreto de la vida del matrimonio o la familia. No son comentarios a la historia de Antonio y Teresa, no tratan de explicarla, porque ¿quién puede explicar el amor?. Hemos intercalado estas reflexiones en medio de esta historia porque creemos que se iluminan mejor con la vida.

Acompañan algunas de estas reflexiones alguna pregunta, sugerencia o tarea por si puede ser útil al lector. Muchas veces uno de los miembros de las parejas no es muy partidario de este tipo de actividades. No es extraño que uno quiera hablar acerca de la relación y quiera mejorarla, y otro no lo vea necesario, bien porque le da miedo aumentar la intimidad, porque le da vergüenza o simplemente porque considera que no es necesario. Las propuestas están hechas para que puedan ser realizadas personalmente. Lógicamente, el beneficio puede ser mayor si lo realizan los dos juntos y lo comparten. En caso de que surjan conflictos, discusiones, o tensiones en la realización de las sugerencias que aquí se hacen, y provocan un empeoramiento de la relación, aconsejamos interrumpirlas y buscar una ayuda profesional.

El tercer elemento son las ilustraciones de Marta que pretenden subrayar algunas partes del libro. La mejor manera de entender una idea es encarnarla. Haciéndolas vida es como mejor se comprenden la mayoría de las cosas. Pero también tenemos la experiencia de que una imagen nos ayuda a fijar nuestra atención en un aspecto de la idea, nos ayuda a comprenderla y asimilarla. Por eso creemos que las imágenes son buenas compañeras en este viaje que comenzamos.

Agradecimiento de Pedro Chico respecto de "Navegando juntos"

Uno de loa grandes expertos eb España en pedagogía de la fe es el hermano de La Salle Pedro Chico. El director entre muchas actividades del un gran Diccionario sobre catequesis: 2 volúmenes de 2.450 páginas;,6.395 términos y conceptos; 264 amplios artículos; 436 de extensión media; 70 itinerarios y 10 carpetas con 60 modelos de actividad catequística





































Mis tres imprescindibles de "Navegando juntos"

1- Me quedo con lo real, a pesar de que no siempre es fácil.
Teresa, Antonio y su historia son reales. Lejos de lo que nos gustaría, la vida nos sucede. Hay una cita de M. Garcia Baró que dice "La vida es una constante revelación" y a partir de ahí, tendremos que ver cómo podemos amar mejor.

2- La creatividad.
Unido a lo anterior... no hay dos personas iguales, ni dos historias de amor iguales. Cada historia nos empuja a buscar caminos muchas veces, inexplorados. No puede faltar la creatividad. Porque, como dice en la introducción, está historia no es un modelo, ni un ejemplo a imitar...

3- Cambiarte antes de querer cambiar al otro.
Muchas reflexiones de las que me llevo, tienen que ver con esto. Hacer auto
crítica, ver qué puedes hacer tú...y ser ejemplo de lo que quieres en la relación.

Me quedo también con la generosidad de Teresa, que comparte su intimidad con el público lector. Y con Diego, que comparte su sabiduría y profesionalidad sintetizando y haciendo accesibles conceptos que son complejos.
                   Ángela Galán