Eugenio A. Rodríguez
El Cabildo Insular y muchos Ayuntamientos de la Isla redonda deben recordar con solemnidad, dedicación de calles y acción solidaria al hombre que esta noche ha homenajeado la Casa De la Iglesia, con motivo de la presentación de su biografía.
Cerca de dos centenares de personas han llenado el patio de la Casa De la Iglesia, aquel seminario que conociera el niño que también fue Pepe Suárez. La presencia del abogado de aquellos portuarios de tiempos de Franco, de exconsejeros del gobierno como Antonio González Vieítez y de emblemáticos consejeros del Cabildo y varios exalcaldes ¡en tiempos de campaña electoral! para simplemente estar pone de manifiesto que Pepe Suárez quizá haya sido el grancanario más influyente del último tercio del siglo XX al menos en la izquierda.
La presencia de personas muy activas en la vida institucional no desmerece la amplia presencia de personas de sindicatos, asociaciones y diferentes formas de compromiso vecinal así como de otras variadas formas de Solidaridad.
La emoción del día quizá no hacia oportuno el recuerdo, que sí que estuvo muy presente en mi memoria, de la insatisfacción que manifestaba Pepe en cada pregunta de cada acto público; siempre decía algo así como "me estaba yo ahora preguntando qué y cómo podríamos hacer". ¡Tantas veces lo hablé con él como supongo muchos otros!
El profesor Daniel Barreto ha realizado el prólogo y nos recordó la importancia en Pepe de la fe, la relación con la política, su entusiasmo por la Fratelli Tutti. Barreto relacionó a Pepe con las corrientes socialistas además de algunos otros temas y recuerdos personales.
Isabel Pérez su esposa, confesó la alegría que le habían producido ir leyendo los testimonios sobre Pepe. Fue desgranando aspectos de la vida compartida y destacó como su esposo había sido un hombre volcado en el futuro. "Desde el principio supe que no era de nadie, tampoco mío, era de todos. Pepe fue un hombre libre".
Antonio Quintana fue contando las vicisitudes del libro y pudo aludir a algunos aspectos concretos de una historia que él mismo ha vivido en primera persona. Además explicó con gran precisión como para Pepe la relación entre fe y política no era reduccionista, ni paralela, sino dialéctica. La fe y la política deben dialogar, no deben absorverse ni disolverse una en la otra
En el acto intervinieron también Cristina como actual responsable de la Escuela sociopolítica y el cantautor Guillermo Robaina. Un picoteo en el patio contiguo permitió un agradable intercambio de opiniones y experiencias
En el acto pudo verse el vídeo realizado por Nerea Quintana Vilavert
AUDIO DE RADIO TAMARACEITE CON EL TESTIMONIO SOBRE FE Y POLÍTICA DEL MISMO PEPE SUÁREZ citado en el Prólogo del libro: https://antigonahoy.blogspot.com/2018/04/fe-y-compromiso-xxvi-pepe-suarez.html
Pepe intervino en foros múltiples y variados y uno de ellos fue las tertulias de Radio Tamaraceite. Esta es especialmente significativa por tratarse el tema de CATALUÑA con históricos militantes canarios como Antonio Melián y Antonio González Vieítez: http://canariassolidaria.blogspot.com/2017/11/tertulia-sobre-cataluna-en-radio.html