martes, 8 de febrero de 2022

Una anestesióloga del Insular dice que fallecen pacientes por falta de asistencia


Canarias7

Laura Concepción asegura que existen otras patologías no covid a las que no se pueden atender


Laura Concepción, anestesióloga del Hospital Insular en Gran Canaria, cuenta que en los momentos de máximo trabajo se han apoyado en todos los servicios, y ve posible que los cirujanos ayuden de forma puntual, pero no siempre, porque tienen una actividad muy definida y dejan al descubierto muchas cosas. «Se está dejando de hacer patología oncológica, que ha llegado un momento en que son inoperables por el estado avanzado de su enfermedad. No les dan quirófano o, si ellos, los médicos, están en otras actividades que no les corresponden, hay pacientes que están muriendo por falta de asistencia», contaba en la COPE Canarias.

Destacaba que hay otras patologías no covid igual de importantes a las que no se puede dar respuesta, y considera que «hay que cubrir la actividad con el personal que se dedica habitualmente a ello y tiene más capacidad de respuesta para el paciente. Zapatero a sus zapatos», explicaba.

Concepción quiso destacar el esfuerzo que está realizando el conjunto de la plantilla en este momento. «Los compañeros internistas están haciendo una labor brutal,con una sobrecarga de trabajo importante, así como intensivistas y anestesia, que ha hecho un esfuerzo, apoyando a los enfermos más graves durante la pandemia». Laura confesaba que es «doloroso cuando quien nos lidera nos ponga en duda o nos señale».

Debido a la situación cuentan que se encuentran sin vida familiar, con el miedo del principio de la pandemia, sin medios, señalando que «estamos todos tensos irritables y que la gerencia se permita el lujo de decir que no hemos apoyado esto, es significativo de que no valoran a su personal».

Laura Concepción: «¿Cómo aguantamos? Con cabreos internos, con frustraciones, pataletas, hay mucha tensión en el Insular desde hace años, y esto ha salido a la luz como la olla que salta cuando ya...la punta de lanza han sido los compañeros de vascular, pero podría haber sido cualquiera. Se aguanta porque ya estamos acostumbrados».