martes, 11 de febrero de 2020

Lactancia tras la muerte perinatal. Sesión informativa en el Hospital Insular de Las Palmas de GC


Mostrando pequeñas bolsitas de leche que una madre
conservó en recuerdo de su bebé
(Del libro "Anamnesis" de Marie Brett)
Eugenio A. Rodríguez

Ayer lunes en el Auditorio del hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria un buen número de profesionales se ha dado cita para escuchar a Carolina Rodríguez Palenzuela sobre "Lactancia tras la muerte perinatal".
Cordial y cercana casi al comienzo ha confesado: "Soy psicóloga y también estoy aquí porque falleció mi hija Gara".
La ponente ha ido desgranando datos científicos de manera clara y didáctica sin dejar por un momento un tono suave no exento de emoción.
Explicó qué es una muerte perinatal y que hay duelo más allá de las que se consideran en la estadística con criterios oficiales (unos 5 por 1000 en España son los oficiales) dado que más allá de las fechas que se consideran "muerte perinatal" puede haber un sufrimiento similar especialmente en la madre.
Los duelos -explicó- afectan a muchas esferas del individuo incluso religiosas. Por otra parte aludió a como el duelo no es un hecho privado. Mostrando una gráfica señaló que las fases no son tan claras como se suele decir. Sobre todo no es un proceso lineal; se parece más a un red compleja.
Aludiendo a su experiencia personal y profesional explicó que el duelo perinatal es muy especial. "Cuando muere tu bebé piensas que no eres una buena madre. Es frecuente que tengamos sentimiento de culpa. Nos pregutamos si hicimos demasiado deporte, si quizá ocurriera por las comidas o las relaciones sexuales... Hasta te preguntas si falló tu intuición de madre"
Teniendo en cuenta el público asistente explicó lo duro que resulta que te pregunten por qué no acudiste antes al médico. "Sientes vergüenza, A veces te dicen que por qué no viniste antes. Sientes vergüenza. Puedes pensar que tu cuerpo mata a tu bebe".
Continuó su intervención explicando los problemas que surgen en torno a la identidad materna: "Nos sentimos distintas. Otras embarazadas o amigas te evitan".  Abundó en la falta de apoyo social. Hay frases terribles: "No te preocupes...."
Entrando al tema de la charla más directamente explicó: "Algo terrible de mi duelo fue sentir los pechos llenos de leche y no poder amamantar. Te explotan.... Estabas preparada .. Eres puérpera y dentro tienes muerte ..".  Carolina explicó que aunque el bebé muera sigues teniendo capacidad lactante. y por tanto propone una  ¡¡TOMA DE DECISIONES!! así dicho como un grito.
Estas decisiones cree que deben tomarse por parte de la madre. de manera personalizada para que -por ejemplo- no se aplique inhibición farmacológica de la lactancia a quien este dando lactancia a otro bebe mayor.
La madre puede decidir inhibición farmacológica pero el personal sanitario debe avisar de que puede no funcionar. Parece que su efectividad es del 90%. También debe explicarse que hay efectos secundarios. También puede haber inhibición fisiológica (irse sacando poco a poco solo lo necesario para reducir el malestar y así dejar que el cuerpo vaya dejando de producir, sin fármacos). Pero debe haber también la posibilidad de estimular la lactancia y utilizarla para amamantar a otros hijos, guardarla para para hacer algún recuerdo o donarla. La donación puede ser privada (entre madres) a los llamados "bancos de leche". "La donación hace que el bebé deje una huella en el mundo" decía Carolina. Una encuesta dice que una cantidad importante de madres se plantearia la posibilidad de donar su leches i tuviera esa opción.  Antes no se podía dar leche si no estabas lactando. Eso está cambiando. (Exisrte un folleto para animar a la donaciónhttps://www.aeblh.org/images/noticias/2019/pdf/20190429_triptico_manejo_lactancia.pdf)
En sus palabras finales a los profesionales les explicó que "la madre en duelo necesita información, respeto y apoyo".
Con un fuerte aplauso los asistentes agradecieron a Carolina que uniera experiencia personal y conocimiento científico en su ponencia.