En once de las 17 comunidades españolas la inmensa mayoría, un 81%, de los menores de 30 años no se emancipa, una cifra histórica en España que también se da en Canarias. Pero tampoco lo pueden irse de casa y establecerse por su cuenta buena parte de quienes tienen entre 30 y 34 años, la edad en la que se considera que ya tienen una estabilidad socioeconómica. El archipiélago también está en este índice por debajo de la media, 71,8%.
Las cifras las dieron ayer a conocer con motivo del Día Internacional de la Juventud distintas organizaciones que coincidieron en destacar la difícil situación que viven los jóvenes en España por los obstáculos que aún encuentran en el acceso al empleo y que este sea de calidad.
Así, el informe Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019 que presentó la Unión Sindical Obrera (USO) advierte de que el aumento de la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino que es «precario», con lo que los jóvenes no pueden emanciparse y tener una vida «más o menos independiente».