Aunque el porcentaje de salario destinado al pago del alquiler en Canarias crece un 1,7 punto respecto a diciembre de 2017, éste se mantiene inferior a la media nacional, que en diciembre de 2018 se situaba en un 33,9% para un piso de 80m2. Concretamente, el precio medio de la vivienda en alquiler en España era de 8,30 €/m2 - superior a los 8,15 €/m2 registrados el año anterior-, y el salario bruto promedio, 23.478 euros anuales en 2018.
En los dos últimos años, la cantidad de sueldo mensual destinado al pago del alquiler en España ha crecido 2,9 puntos. Así, en 2016 los españoles debían destinar el 31% de su nómina mensual para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados, en 2017 se destinaba un 33,5% y el pasado año el 33,9%, mencionado anteriormente. Este leve incremento es debido a que, en un período de dos años, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha crecido en mayor medida (+10%) que los salarios (+1%).
Los estudios de Fotocasa revelan año tras año que en España tenemos un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, por parte del grueso de la población. Y uno de los principales factores que explica esta realidad es que el precio de la vivienda se ha encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.
Judith Monmany, responsable de comunicación de InfoJobs, añade que “a pesar de que el empleo se recupera, los salarios apenas se mueven. Según los datos que registramos en InfoJobs, el salario medio en 2018 aumentó un 0,6% respecto al año anterior, un incremento prácticamente igual al 0,7% experimentado en 2017. Este incremento no es suficiente para recuperar poder adquisitivo ya que el IPC ha crecido en mayor media, un 1%”.