A. Reverón Las Palmas de Gran Canaria
Trabajadores del servicio municipal de limpieza de playas denuncian el incumplimiento por parte del Ayuntamiento capitalino y de la empresa FCC, del sistema de reciclaje de residuos sólidos en parte de las playas y balnearios de la capital. Según los operarios, la basura se mezcla y deposita en el mismo vertedero.
A pesar de la separación que muchos ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria realizan de los residuos sólidos por contenedores, el proceso de reciclaje no se realiza en su totalidad en los 12 puntos de recogida selectiva que la capital tiene en la playa de Las Canteras, Alcaravaneras y tres de los balnearios de su costa, según denuncian trabajadores del servicio municipal de limpieza de playas.
Los operarios critican que la orden que reciben desde la empresa FCC y del Ayuntamiento capitalino es de llevar «toda la basura» hasta el vertedero de Salto del Negro, y que incluso, ya no se utilizan los compartimentos especiales para la recogida selectiva que se habían habilitado en tres vehículos del servicio municipal.
En su opinión, este hecho es «muy grave», no sólo porque «se engaña a la ciudadanía y no se hace nada por el medio ambiente», sino porque «se está incumpliendo el pliego de condiciones del contrato entre Ayuntamiento y empresa».
600 kilos diarios de basura selectiva
Los datos que manejan los trabajadores del servicio municipal de limpieza de playas desvelan que diariamente se recogen entre 50 y 60 kilos de basura en los puntos de recogida selectiva que hay repartidos en parte de las playas de la capital. Esta cantidad aumenta durante los fines de semana y sobre todo en los meses de verano. En concreto, en la playa de Las Canteras funcionan siete puntos desde hace más de un año, mientras que en la playa de Alcaravaneras se han habilitado dos puntos. Otros tres se concentran en los balnearios situados en Las Canteras.
Las labores de recogida en esta dos playas se realizan a diario, pero en el resto de las playas de la capital, según los trabajadores, no ejecutan porque no existen contenedores especiales para separar los residuos en sus correspondientes bolsas amarillas, verdes y azules.
La mayor parte de la basura que existe en las playas para reciclar procede de Las Canteras, donde muchas veces se multiplica el nivel de recogida, debido al gran número de usuarios tanto de la propia playa como de las viviendas de los alrededores.
Los trabajadores dicen que se sienten «mal» ante las órdenes que reciben durante el servicio, y no entienden «cómo un ayuntamiento como éste permite este tipo de cosas, porque sabemos que tienen conocimiento de todo».
Desconocen el procedimiento que se utiliza en el servicio municipal de limpieza viaria, «también en manos de la empresa FCC», pero manifiestan su deseo de que el reciclaje de residuos sólidos se realice «de forma correcta y no finalice en el vertedero de Salto del Negro como el de playas».
Comentarios de los lectores
Comente esta noticia: