martes, 12 de febrero de 2013

Telefónica ofrece Canarias como nodo para mejorar el tráfico de datos en África


JULIO GUTIÉRREZ7LA PROVINCIA
 El SAT-3, cable que sirve de soporte para transmitir datos a lo largo de la costa oeste africana y conecta el continente vecino con Europa y Asia, afronta un inminente lavado de cara que le supondrá colocarse a la vanguardia de las telecomunicaciones. La ampliación de su capacidad de transmisión le permitirá dar cobertura a un tráfico de 40 gigabytes por segundo, lo que garantiza la fluidez en el flujo de datos en un plazo medio o medio-largo. Telefónica ha maniobrado con rapidez para ofrecer el punto de amarre que tiene en Gran Canaria como puerta de entrada a Europa y salida hacia América.
De cerrarse el proyecto, las Islas darían un gran paso para convertirse en hub (nodo) para la transmisión de datos a través de cables de fibra submarinos. El propio SAT-3 tiene salida hacia el continente europeo, en concreto hacia Sesimbra (Portugal), pero también a través del Pencan-7, el cable submarino de Telefónica que une Gran Canaria con Chipiona (Cádiz).
Además, la empresa española de telecomunicaciones oferta desde el Archipiélago "otros sistemas submarinos internacionales con destino hacia América y Europa; como el Atlantis 2, que conecta con Brasil, Argentina, Senegal, Cabo Verde, Portugal y otros países, o el Columbus, que enlaza Estados Unidos con Italia o la red Pencan", según informó la propia compañía ayer en un comunicado,
En África, el SAT 3, infraestructura de la que es accionista de referencia Telkom Sudáfrica y participan entre otros France Telecom y la propia Telefónica, entra en el continente africano en nueve puntos: Dakar (Senegal), Abiyán (Costa de Marfil), Accra (Ghana), Cotonou (Benín), Lagos (Nigeria), Douala (Camerún), Libreville (Gabón), Cacuaco (Angola) y Melkbosstrand (Sudáfrica).
Este SAT-3 está conformado por un sistema de cables submarinos que mide 14.329 kilómetros y se instaló en 2001. "Dispone de casi 200 amplificadores ópticos sumergidos y una decena de unidades de ramificación que acerca las fibras a cada uno de los once países donde amarra", explicó Telefónica ayer.