El Puerto de La Luz quiere seguir siendo la gran gasolinera del Atlántico Medio y competir contra Gibraltar, Algeciras y Tánger. Las concesiones para el almacenamiento de combustible a la multinacional suiza Addax & Oryx en el recinto portuario de la capital grancanaria duplicará el despacho de fuel en cinco años. Las previsiones de la nueva petrolera es que en 2018 se alcance una facturación de 4,6 millones de toneladas de combustible, frente a los 2,3 millones de la actualidad.
Oryx Iberia, filial de la multinacional suiza, ya construye su primera fase de depósitos con capacidad para 220.000 metros cúbicos cuya ejecución finalizará en septiembre de 2013. La Autoridad Portuaria de Las Palmas comunicó la semana pasada que en abril fijará la ubicación de su segunda concesión que almacenará otros 100.000 metros cúbicos. La Luz casi doblará en un corto plazo su capacidad fijada ahora en 400.000 metros cúbicos para alcanzar los 721.000 metros cúbicos.
"Esta mayor capacidad permitirá reducir costes y ofrecer un mejor precio para competir con Gibraltar, Algeciras y Tánger Med, que está muy fuerte". El consejero delegado de Oryx Iberia, Alejandro Roque, explica que de esta forma se podría reducir los 15 dólares por tonelada de más que se cobra en Las Palmas con respecto a Algeciras y otros competidores. "Si reducimos ese sobrecoste al armador no le será rentable esperar a llegar a otros puertos sino que se suministrará en La Luz", detalla Roque sobre el objetivo de evitar la 'huida' de los barcos que pasan por Canarias hacia otros puertos.