Antonio González Viéitez
Las patronales canarias acaban de ir a defender
ante el Gobierno del Estado, la propuesta de Renovación del Régimen
Económico y Fiscal (REF) que se está negociando en la actualidad. Y que
es la que se aprobó el pasado verano por el Parlamento de las islas y se
envió a Madrid por el Gobierno de Canarias.
Tengo la impresión que la opinión pública canaria no está informada
de esta propuesta de forma equilibrada. Y, como entiendo que es muy
importante, se hacen los siguientes comentarios con el ánimo de
intervenir una vez más sobre este crucial asunto.
Hay que destacar que la primera impresión que uno saca después de una
atenta lectura, es la perplejidad. En efecto el Documento, más que una
Renovación del REF, tiene todas las características de un convencional
Plan de Desarrollo para Canarias que, como es obvio, tiene que estar
tremendamente atento a la coyuntura, en especial a nuestro terrible
nivel del paro. Sin embargo, no se incluyen los correspondientes
apartados de financiación que todo Plan debe tener, ni sus orígenes ni
su cuantía (la famosa ficha financiera). Y no se hace porque la casi
totalidad de esta Renovación, va encaminada a solicitar los
correspondientes compromisos de financiación exterior para desarrollar
el Plan. Bien sea por la vía de las subvenciones directas (incentivos
económicos) o por la vía de las exenciones-costes fiscales (incentivos
fiscales).
Hasta tal punto existe la confusión, que una institución como el REF,
que nunca ha tenido periodo de vigencia acotado sino que tiene vocación
de perdurar, en esta su Renovación de ahora, ve limitados sus efectos
al periodo 2014-2020, justamente escogido porque coincide con el de los
próximos Marcos de Apoyo Comunitario, que son los sucesivos instrumentos
que la UE utiliza para plasmar sus políticas. ¡Nuestro vetusto REF
atlántico periodificado por Bruselas a petición nuestra!
Y esto no puede considerarse como un mero aspecto formal. Porque la
estrategia planteada, de utilizar la Renovación con el fin de conseguir
financiación para las políticas canarias hasta el 2020, tiene un
gravísimo riesgo. El de confundir el principio institucional de las
tradicionales especificidades económico-fiscales canarias (el REF con
mayúsculas), con la coyuntura de demandar financiación para las
políticas económicas isleñas en el próximo septenio. ¡El REF pasa a ser
septenal! De tal forma que el rechazo a esas demandas de financiación,
se convertiría en un rechazo al REF como institución.
+info: http://www.canariasahora.es/opinion/antonio-gonzalez-vieitez/renovacion-del-ref-los-intereses-de-siempre/20130220095831396805.html