jueves, 25 de junio de 2026

LEÓN XIV: CONTRA EL HAMBRE ABORDANDO AL MISMO TIEMPO LAS CAUSAS DEL HAMBRE. RESISTIR LA MERCANTILIZACIÓN Y LA BUROCRACIA


Distinguidas autoridades, Excelentísimos señores y señoras,
Quisiera agradecer a Su Excelencia la Sra. Cindy McCain por su amable invitación a dirigirme a esta reunión anual del Directorio Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Saludo en particular al Sr. Carl Skau, Director Ejecutivo Interino, y a Su Excelencia la Sra. Carla Barroso Carneiro, Presidenta de esta importante asamblea. Extiendo mis saludos a los Representantes de los Estados Miembros, a los distinguidos invitados presentes en esta reunión y al personal de esta institución intergubernamental, dedicada a salvar vidas en situaciones de emergencia y a brindar asistencia alimentaria en medio de conflictos y desastres naturales. El compromiso de su institución resuena profundamente con la misión de la Iglesia Católica de defender la dignidad humana y fomentar la fraternidad, arraigada en el llamado del Evangelio a amar al prójimo (cf. Mc 12,31). Juntos, compartimos la urgente tarea de enfrentar el hambre y la malnutrición, abordando también las causas estructurales subyacentes que las perpetúan. Para afrontar esta tarea con eficacia, debemos examinar los desafíos que tenemos ante nosotros, sus causas subyacentes y los caminos hacia soluciones duraderas.

Hoy en día, las crisis han evolucionado de eventos aislados a realidades persistentes, marcadas por conflictos prolongados, inseguridad alimentaria crónica, volatilidad económica y creciente vulnerabilidad climática. Esto plantea una pregunta fundamental: ¿qué configuración del orden global es capaz de producir, reproducir y, en ocasiones, normalizar tales condiciones? El problema ya no se limita a cómo intervenir, sino que se extiende a comprender por qué el sistema produce constantemente los mismos problemas que luego se ve obligado a corregir.


El orden internacional se ha fragmentado cada vez más, en parte debido a la crisis del sistema multilateral. Como señalé recientemente en la encíclica Magnifica Humanitas: «las instituciones establecidas para salvaguardar el concepto de un futuro común para todos los pueblos y un bien común global parecen haberse debilitado» (201). Ante la ausencia de un horizonte ético compartido capaz de sustentar una cooperación genuina, el sistema internacional ha pasado del multilateralismo a «un multipolarismo desordenado y conflictivo, con una generalizada sensación de desconfianza» ( ibíd. ). En consecuencia, los Estados han destinado cada vez más sus recursos a la seguridad nacional, el crecimiento económico y la estabilidad interna, sin tener en cuenta el estrecho vínculo entre estas cuestiones y la cooperación multilateral.

Esta tendencia revela una paradoja sorprendente: una capacidad productiva global sin precedentes coexiste con zonas de extrema vulnerabilidad en expansión. Las mismas fuerzas que impulsan el crecimiento económico a menudo exacerban la exclusión y la marginación. Si bien aliviar el sufrimiento humano se reconoce ampliamente como esencial en principio, las preocupaciones humanitarias corren cada vez más el riesgo de quedar relegadas a un segundo plano entre las prioridades internacionales.

Es precisamente en la brecha entre el reconocimiento en principio y la priorización en la práctica donde presenciamos la progresiva burocratización de la solidaridad, junto con la silenciosa mercantilización de la vida humana. Por un lado, la acción humanitaria se ve cada vez más obstaculizada por trámites burocráticos que pueden retrasar la asistencia a quienes la necesitan. Por otro lado, el acceso a bienes esenciales, incluidos los alimentos, suele estar condicionado por consideraciones económicas o estratégicas. En consecuencia, quienes no generan un valor cuantificable corren el riesgo de volverse invisibles.

Esta doble dinámica plantea un grave desafío ético: la persona humana ya no se sitúa sistemáticamente en el centro de la acción internacional. En este contexto, es importante reconocer que, si bien las formas de ayuda y los proyectos de desarrollo se ven obstaculizados por decisiones políticas complejas e incomprensibles, visiones ideológicas sesgadas y barreras aduaneras impenetrables, el armamento no lo está (Francisco, Discurso ante el Consejo Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos , 13 de junio de 2016). En efecto, los conflictos se alimentan con mayor facilidad que las personas. Esta realidad refleja no solo deficiencias operativas, sino también un desequilibrio fundamental en las prioridades políticas y morales.

Las consecuencias van mucho más allá de los directamente afectados. Más allá de ser una mera preocupación humanitaria, el hambre erosiona la cohesión social, aumenta el riesgo de conflicto e impulsa la migración forzada. Además, debilita la capacidad de los Estados y las sociedades para construir instituciones resilientes, brindar una educación eficaz y fomentar el desarrollo económico sostenible. De este modo, perpetúa ciclos de fragilidad que, en última instancia, afectan a la comunidad internacional en general.

Desde esta perspectiva, queda claro que la acción humanitaria no es ajena al orden internacional. Más bien, refleja la responsabilidad de la comunidad global de fortalecer la solidaridad, resistir la exclusión y reconocer la dignidad inherente, otorgada por Dios, de toda persona. Por lo tanto, más allá de la gestión de crisis, las instituciones internacionales encarnan un principio de responsabilidad compartida y afirman que la comunidad internacional está unida por la preocupación por quienes se encuentran en las situaciones más vulnerables. En este sentido, el Programa Mundial de Alimentos es más que un actor político, económico o técnico; es una expresión concreta de solidaridad internacional. De hecho, allí donde las instituciones nacionales se debilitan y las redes comunitarias se desintegran, su presencia ayuda a evitar que las crisis humanitarias degeneren en un colapso irreversible.

Por ello, es esencial un compromiso renovado con la cooperación multilateral. En un mundo cada vez más fragmentado y multipolar, ningún Estado puede afrontar los desafíos globales por sí solo. La paz duradera y el desarrollo humano integral y sostenible solo son posibles mediante la participación de todos, fomentada por un diálogo internacional genuino y una cooperación orientada al bien común. Este enfoque requiere una firme voluntad política capaz de trascender las perspectivas cortoplacistas e invertir en bienes públicos globales. «Este objetivo solo puede alcanzarse mediante la convergencia de políticas eficaces y la implementación coordinada y sinérgica de las intervenciones. El llamado a caminar juntos, en armonía fraterna, debe convertirse en el principio rector» ( Visita a la sede de la FAO en Roma, 16 de octubre de 2025, pág. 6).

Con este espíritu, deseo hacer un llamamiento a los gobiernos y pueblos del mundo para que renueven y fortalezcan su compromiso, incrementen los recursos destinados a combatir el hambre y sus causas profundas, y eliminen los obstáculos que impiden que la ayuda llegue a quienes la necesitan. Al mismo tiempo, este apoyo debe fortalecer la colaboración con la Iglesia y la sociedad civil. Fortalecer las capacidades de todos estos actores en conjunto multiplicará nuestra eficacia colectiva en la lucha contra el hambre.

Para implementar este llamamiento de manera efectiva, es necesario reducir la burocracia innecesaria para que la transparencia y la rendición de cuentas beneficien a las personas en lugar de obstaculizar la asistencia. En situaciones donde los gobiernos carecen de un control territorial efectivo o el acceso humanitario está restringido, los socios locales de confianza se vuelven indispensables. La Iglesia Católica, a través de parroquias, diócesis, agencias de Cáritas y otras iniciativas religiosas, a menudo llega a poblaciones vulnerables en zonas inaccesibles para los actores internacionales. Por lo tanto, animo al Programa Mundial de Alimentos y a sus socios a que continúen apoyando estos esfuerzos.

Es igualmente importante resistir la mercantilización de las necesidades humanas básicas. Los alimentos, el agua y la atención médica no pueden subordinarse a consideraciones de mercado ni a intereses geopolíticos. El acceso a una alimentación adecuada es un derecho humano fundamental basado en la dignidad de toda persona. Satisfacer esta necesidad no solo alivia el sufrimiento, sino que también aborda las causas subyacentes de la inestabilidad geopolítica. De hecho, la seguridad alimentaria es un componente esencial de la seguridad global e integral.

En este sentido, es encomiable que, además de sus operaciones de respuesta a emergencias, el Programa Mundial de Alimentos extienda su labor más allá del socorro inmediato a iniciativas a largo plazo, como los programas que proporcionan alimentación a escolares. Estas inversiones fortalecen la educación, el desarrollo humano y la resiliencia social, reflejando una visión integral del desarrollo humano que promueve la dignidad, la oportunidad y el bienestar de la persona en su totalidad.

Excelentísimos señores, queridos amigos, lo que está en juego no es solo la eficacia de una agencia, sino también la credibilidad de la cooperación internacional misma. Su organización demuestra que es posible un nuevo camino; sin embargo, se requiere la determinación de simplificar lo que se ha vuelto excesivamente complejo, de priorizar lo esencial y de asegurar que nadie sea olvidado. Porque este compromiso se basa en el reconocimiento de que todo ser humano posee una dignidad intrínseca e inalienable, que permanece intacta independientemente de las circunstancias, las condiciones o la posición social. Arraigada en el amor incondicional e ilimitado de Dios, dicha dignidad puede definirse como infinita, ya que nada puede disminuir, borrar o negar su valor. Es precisamente a partir de la fidelidad a esta verdad que se mide la humanidad de nuestra política y, con ella, el futuro de la comunidad internacional.

Con estos sentimientos, pido a Dios que bendiga abundantemente sus esfuerzos, para que todos reciban su sustento diario y vivan con dignidad. Tengan la seguridad de que rezo por ustedes, sus seres queridos y aquellos a quienes sirven.

Gracias.



sábado, 20 de junio de 2026

Por la vivienda en Schamann

En el día de hoy más de quinientas personas se han dado cita en el barrio de Schamann en Las Palmas de GC. La convocatoria era algo original. Este populoso barrio tiene serios problemas de vivienda, como todos. La originalidad venía del lugar porque estos actos soldarios suelen convocarse en la parte baja de la ciudad, quizá en Las Canteras, Vegueta o Triana.

La mañana ha sido realmente reivindicativa y festiva. Estos fueron los lemas y canciones:
-Violencia es no llegar a fin de mes
-Ya pagué el alquiler, y no me da pa comer
-Si pago el alquiler, no llego a fin de mes. 
-Vecina si no luchas, nadie te escucha
-¿Qué es lo que quieren, la huelga de alquileres?
-Ea ea ea, el barrio se cabrea

-Vivienda social, derecho universal
-La vivienda es un derecho, no un negocio
-¿Las casas de quién son? De quien las necesita.
-Ni casas sin gente, ni gente sin casas
-Sin vivienda, no hay democracia
-Dónde están, no se ven, esas casas de alquiler

-Desahucios ilegales, gobiernos inmorales. 
-No más desahucios, sin alternativa
-Vecina, despierta, el desahucio está en tu puerta
-Ningún desahucio sin respuesta 
-Vergüenza me daría, desahuciar a una familia
-Rescatan al banquero, desahucian al obrero 

-No es un piso chulo, es un puto zulo
-La gentrificación, es colonización
-Menos pisos pa invertir, más hogares pa vivir
-Nos echan del barrio, firmando ante notario
-La vivienda vacacional, me saca de mi hogar
-Con tanto Airbnb, ¿dónde voy a vivir?
-Las casas pa vivir, no para Airbnb
-El barrio es pa vivir, no para especular
-Fuera fondos buitres, de nuestros barrios
-Organización, contra la especulación


-El rentismo, es el nuevo feudalismo
-El rentismo, eso si es terrorismo
-Propietario, me robas el salario (/ también de mi salario)
-El turismo/rentismo no enriquece, degrada y empobrece 

-Clavijo, escucha, el pueblo está en la lucha
-Gobierne quién gobierne, el techo se defiende
-Gobierno de Canarias es una inmobiliaria 
-Rentistas culpables, gobierno responsable
-Van de progresistas, defienden al rentista
-Dónde estan, no se ven, los culpables de la Sareb

-La vivienda, nos cuesta la vida
-El racismo inmobiliario, se sufre a diario
-Nos quieren ahogadas, nos tendrán cabreadas
-No es una crisis, es un atraco
-Mucho hablan de okupación, poco de especulación
-La fiebre del cemento, es nuestro tormento
-Ana rosa, el plumero se te ve, tu campaña la paga, securitas direct

-Vamos a quemar, vamos a quemar /
a Tecnocasa y a Remax /
vamos a quemar inmobiliarias /
si no dejan de abusar!

- [cantando Axe Bahía]
“beso en la boca 
es cosa del pasado, 
la moda ahora es,
que te echen de tu barrio”

- [cantando Quevedo]
“queeedate, querida vecina queeeedate, 
lucha por tu pueblo, tu barrio, tu isla,
y no le vendas nunca tu casa a un turista”

- [Ritmo Selena]  
“El chico del apartamento 5-12
es un nómada digital 
paga alquiler europeo 
¡que no puedo pagar! 
El chico del apartamento 5-12 
es un nómada digital 
viene aquí porque hay sol y playa 
y está hasta en Schamann”

El acto culminó en el parque don Benito con diferentes palabras y músicas. Especialmente sugerente fue el recuerdo MEMORÁNDUM EN HOMENAJE A IVÁN LLAMAZARES

Incansable compañero del 15M, conciencia viva de la lucha social

A quien leyera estas líneas:
Hoy aquí reunidos recordamos a Iván Llamazares. No porque haya dejado de estar, sino porque su forma de estar en el mundo dejó huella imborrable en todos las que caminamos juntos en el 15M de Las Palmas.

Iván fue de los que no se fueron cuando las cámaras se apagaron. De los que se quedaron a recoger la plaza, a montar la asamblea bajo el sol de la tarde , a discutir hasta tarde cómo hacer una democracia real. Incansable no por terco, sino porque entendía que la justicia social no entiende de horarios.

Lo recuerdo -y te recuerdo, compañero- con el megáfono en la mano en las manifestaciones, pero también barriendo la plaza a las 3 de la mañana. Con la voz firme defendiendo a los desahuciados y la mano tendida al compañero que llegaba por primera vez, perdido pero con rabia en los ojos. Consciente de que la lucha no era un postureo de un día: era cuidar a la vecina, era parar un desahucio, era explicar la deuda con palabras simples, era no dejar a nadie atrás.

Iván nos enseñó que ser consciente no es sufrir por el mundo. Es ocupar el espacio, organizarse, y creer que otro modelo es posible. Nos enseñó que la esperanza no es ingenua. La esperanza es tozuda. Es volver a la plaza al día siguiente aunque llueva. Es reconstruir el cartel que rompieron. Es tender puentes entre colectivos, entre barrios, entre generaciones.y siempre con una sonrisa .

Su nombre suena en el corazón de las asambleas de barrio, en las mareas, en las plataformas de vivienda. No en los titulares, porque Iván nunca buscó protagonismo. Buscó pueblo. Buscó que la gente corriente recuperara la palabra.

Y por eso este memorándum no es despedida. Es compromiso.
Si Iván fue incansable, que lo seamos nosotras ahora.
Si Iván fue consciente, que despertemos nosotras cada día.
Si Iván creyó que la gente unida podía cambiar las cosas, que lo demostremos con hechos.

Su lucha no cabe ,Cabe en cada barrio que se organiza. Cabe en cada joven que pierde el miedo y toma la palabra. Cabe en cada vez que elegimos la solidaridad antes que el sálvese quien pueda.

Gracias, Iván, por tu entrega sin cálculo.
Gracias por recordarnos que la dignidad no se negocia.
Gracias por ser ejemplo de que se puede ser firme y tierno a la vez.

La plaza sigue viva porque gente como tú la regó. Y seguirá viva mientras la sigamos regando nosotras.
Hasta que todas seamos libres.
Hasta que todas estemos bien.

Las Palmas de Gran Canaria, junio 2026
Tu gente del 15M

Más info en instragram Derecho a Techo https://www.instagram.com/reels/DZneGweIR35/


El Salto: (Aquí)

COMUNICADO DE DERECHO AL TECHO.

La vivienda nos cuesta la vida, manifestación convocada por Derecho al Techo junto a otras organizaciones sociales y sindicales.

La concentración reunió a vecinas, activistas y representantes de diferentes entidades para denunciar el agravamiento de la crisis habitacional en Canarias y exigir medidas urgentes a las administraciones públicas.

Más de un millar de personas recorrieron las calles desde el Canódromo hasta la Plaza de Don Benito para decir basta. Basta a los alquileres imposibles. Basta a los desahucios. Basta a que nuestras casas, nuestros barrios y nuestras vidas se conviertan en mercancía.

Ha sido una marcha de dignidad, de orgullo vecinal y de esperanza. A cada paso se fueron sumando personas desde las aceras, desde los comercios, desde las ventanas y los balcones. Desde Schamann se recordó algo fundamental, los barrios siguen vivos porque quienes los habitan siguen dispuestos a defenderlos.

La realidad es dura. Cada vez más jóvenes trabajan sin poder independizarse. Cada vez más familias viven con la angustia de una subida de alquiler. Cada vez más personas mayores ven peligrar el hogar donde han pasado gran parte de su vida. Mientras tanto, miles de viviendas permanecen vacías y la especulación continúa expulsando a quienes construyen comunidad día tras día.

Por eso hoy hemos vuelto a exigir medidas urgentes y valientes: la declaración de zonas tensionadas, la limitación de los alquileres abusivos, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional, la recuperación de viviendas vacías, la reducción de las viviendas destinadas al negocio turístico, la ampliación del parque público y el fin de los privilegios de quienes hacen negocio con una necesidad básica.

La vivienda nos cuesta la vida, pero hoy hemos demostrado que también tenemos la fuerza para defenderla. Porque cuando gritamos que “La vivienda es un derecho, no un negocio”, no estamos pronunciando una consigna, estamos defendiendo una forma de vivir, de cuidar y de construir futuro.

Y lo más importante de esta jornada no es solamente la multitud que llenó las calles. Lo más importante es lo que viene después. Seguirán las asambleas en los barrios. Seguirá la organización para frenar los desahucios. Seguirá el apoyo mutuo entre vecinas y vecinos. Seguirá creciendo una red de personas decididas a recuperar el derecho a permanecer en sus hogares.

Hoy desde el barrio de Schamann se ha dado un paso adelante y cuando los barrios dan un paso adelante, toda la ciudad se mueve con él.

Porque ya lo hemos demostrado antes, juntas podemos parar desahucios, acompañar a quien lo necesita y cambiar la realidad.

La vivienda es un derecho.

Canarias para quienes la habitan.

Y esta lucha, lejos de terminar, acaba de hacerse más fuerte.


Ecos de un León manso por Gran Canaria

Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra


miércoles, 17 de junio de 2026

Emoción y gratitud.

Nayra Pérez Hernández

Si que se publicara este librito -no siendo poeta o siendo no-poeta, al estilo Parra- es ya un regalo, más aún, que ayer se presentase arropado por tantas personas que forman parte de mi vida (familiares, amigos y compañeros viejos y nuevos, un buen puñado de calibanes, alumnos y hasta mis profes), a quienes debo tanto. 

Otro regalo fue compartir presentación con Octavio Pineda y su "Luz fija variada con destellos", un poemario que nos "ciega" de belleza; que no hablásemos de "nuestro" libro, sino del de "el otro", porque la poesía, como la palabra, como la lengua, no es nunca nuestra. 

Y que nos acompañasen en el acto las manos que los hicieron posible: Jorge Liria, capitán de la editorial Mercurio; Sergio Hernández, que mimó el d




iseño y la maquetación; y José Miguel Perera, editor de la colección que nos da cobijo. También estuvo Eugenio Padorno, en ausencia, maestro eterno y padre de El faro de La Puntilla. 

Es tan imposible como inútil intentar contar un libro, menos de poesía. Yo solo quiero invitarles a bailar la calima: ese polvo que viene del desierto sahariano que nos molesta y nos hace al tiempo preguntarnos, dado su origen, por quiénes somos, ya solo geográficamente; conciencia de la calima que nos impide ver a los otros y reconocerlos como iguales; una calima que echa a perder la postal turística y nos habla de otra Canarias, de su pobreza y carencias... una calima que estando fuera anhelé tanto... una calima que hay que aprender a bailar, porque es real en nuestro existir, igual que Antígona baila con Ismene para matar al miedo en medio del horror.

jueves, 11 de junio de 2026

El Papa ante la Cruz de las pateras. ¿Cómo se hizo? Una Cruz para el Encuentro


Noticia del 18-4-21

Ángel Manuel Rodríguez Calderín

La Cruz que observamos ha sido construida a partir de los palos de los asientos de las pateras que han llegado a la costa de Arguineguín (Gran Canaria, España). 

Los colores, negro y celeste, resultan familiares, puesto que predominan en la mayoría de las pateras. Los palos que la conforman están desgastados, lo que nos permite hacernos una idea de la dura travesía que han recorrido. 

Tanto los tornillos como los clavos formaban parte de la patera original, no se trata de meros accesorios. 

La parte superior de la cruz es más oscura, invitándonos a reflexionar sobre la cantidad de personas que se hundieron en la noche y no llegaron a su destino. 

Junto a la Cruz encontramos un trozo de madera que formaba parte de la base de la patera; y al mismo tiempo, también se aprecian distintos objetos y materiales auténticos del largo viaje: gorras, latas, llave de bujía, medios de pesca...

En la realización de esta cruz, no era posible dejar de sentir algo “misterioso” en cada palo que colocaba. Imaginar el sufrimiento, el miedo de los que estuvieron en esa patera, sus sueños y el precio a pagar… 

No es fácil trasmitir su testimonio y al mismo tiempo la ilusión de las personas que deciden embarcarse. Por eso no busquemos para reflejar la vida de los inmigrantes una cruz atractiva a la vista. Veamos en esta cruz la cruda realidad que muchos han vivido y otras tantas están en ella en estos momentos. 

La hemos llamado la Cruz del Encuentro porque busca el encuentro. Encuentro, sin duda, entre los ciudadanos de los países de destino y los migrantes. Encuentro, también, entre países enriquecidos y empobrecidos. Porque hoy la emigración es un robo. Y los pueblos emisores necesitan a las personas que pierden. Solo una humanidad de "Todos hermanos" es la solución y hacia ella caminamos.





Cruz de Lampedusa estuvo en Arguineguín y en toda la diócesis
Eugenio A. Rodríguez

La  visita del papa León XIV me ha hecho recordar aquel periplo que la cruz de Lampedusa hizo por nuestra diócesis (21-12-17 a 5-1-18). Entonces la sensibilidad hacia la inmigración era distinta a  la de hoy. Recuerdo perfectamente cómo, tras una gestión de Miguel Hernández, pudimos resolver el primer escollo: traerla desde la península. El ejército del aire nos la trajo desde Madrid colaborando de manera gratuita y sin pedir publicidad. Recorrió las tres islas de la diócesis y también colaboró la naviera Armas. 

A las otras islas occidentales no fue porque no encontramos quien quisiera hacerse cargo. Hoy sí aceptan hablar de pateras y hasta algunas pondrán junto al altar. Quizá las tragedias vividas hayan abierto alguna brecha.

La pusimos en primer lugar, en la Casa de cultura y encuentro junto al Belén recordando el villancico que habla de Jesús como “es amor en el pesebre y sufrimiento en la cruz”. Bien visible a través del gran escaparate pensando en que las primeras destinatarias de la Cruz eran las mujeres prostituidas y explotadas que suelen estar por la zona. Algunas nos lo agradecieron. 

Vivimos aquella ruta como una especie de Vía Crucis. En la segunda estación tuvo unas palabras el concejal Pedro Quevedo y pudimos disfrutar de las poesías de Tere García. Después estuvo junto a Belén de arena en la playa de las canteras. Salió después hacia Santa Brígida. Después a los Benedictinos y a la parroquia de monte Lentiscal. También paró, en una sexta estación, en un lugar muy especial: La residencia de las hermanas de Tafira. 

Después fue hacia el sur. Puede verse en televisión una hermosa entrevista realizada a los sacerdotes Jesús Vega y José Manuel Santiago. En él que explican perfectamente el sentido de esta cruz. El cruce de Arinaga acogió la Cruz precisamente el día de los inocentes, cuando se recuerda que la Sagrada Familia fue emigrante a Egipto y que vivieron siempre en pobreza y humildad. La novena jornada fue especialmente significativa porque la Cruz estuvo junto a la playa, en un lugar en el que muchas personas habían fallecido simplemente por llegar de noche al no dar no con una playa sino con una zona rocosa. Aquí se arremangó como uno más el concejal Suso Trujillo. El día siguiente, la cruz estuvo en Vecindario dónde. se hizo un acto público tremendamente simbólico.

La décima jornada fue en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, donde pudo tocar nuestra sensibilidad pero donde algunos no quisieron que la Cruz estuviera presente en una ordenación sacerdotal. Los días undécimo y duodécimo fueron para Teror. Junto a la virgen del Pino Yolanda Ortega nos contó un cuento muy especial que puede verse en video (como todo este periplo y otras entrevistas en www.canariassolidaria.blogspost.com). La jornada decimotercera fue para Argineguín  donde se hizo una celebración eucarística arciprestal, moniciones, cantos, silencios... Allí mismo habló Graciela Cuccú la embajadora del papa Francisco para la Cruz de Lampedusa No sabemos hasta qué punto estos actos prepararon la conciencia de las personas que luego fueron solidarias, acogiéndoles años después en el lugar que conocerá el papa León XIV. Casi para finalizar este peculiar camino, la Cruz fue para Guía, donde hubo un acto cultural y un acto religioso. 

Y como una especie de resurrección tuvimos una estación XV en la calle Triana de la capital grancanaria. En ella se realizó un acto interreligioso, copresidido por el budista Alejandro Torrealba, el musulmán Tijani ElBouji y el católico Francisco Cases. También hubo un momento cultural con música, poesía, cuentos y actuaciones. El acto estuvo presentado por un conocido presentador de la televisión canaria. !5 estaciones para alimentar nuestra conciencia y nuestra solidaridad en las navidades de 2017.

Al día siguiente la cruz salía para Pamplona dejándonos una huella, una inquietud, una vocación de servicio. Y una experiencia simbólica de fraternidad, de tarea, de compromiso


miércoles, 10 de junio de 2026

domingo, 7 de junio de 2026

"TENGO SED", UN LIBRO DE ORACIONES BIEN ACOGIDO EN GRAN CANARIA - (con vídeo explicativo de Luis Argüello)



Los días 6 y 7 de junio hemos ofrecido los libros Tengo Sed, Sembradores de esperanza y Despilfarro alimentario en san Telmo - san Bernardo


Hoy miércoles de ceniza 2026, hemos estado en la comunidad de Ejido en Telde 
difundiendo el libro de oración "Tengo sed" y el cuaderno del "Despilfarro de alimentos".
El ayuno, la limosna y la oracion los tres elementos para comenzar la cuaresma en este camino de conversión. 
Es más fácil que nuestro cerebro prefiera el infierno conocido (y nos acomodemos con lamentaciones ,... culpas,... enfermedades,..., el que diran,...la comodidad, la buena vida) que elegir un cielo por conocer: buscar la justicia y el reino de Dios en los más pobres, los últimos,..los de abajo.

Durante el mes de julio (2023) el libro "Tengo sed" ha sido magníficamente acogido en las parroquias en que hemos estado presentes: Santa Rita en el Goro, San Juan en Arucas, El Pilar en Guanarteme, Santa Maria en Guía, San Pedro en la Atalaya de Guía.

El mes de septiembre en Montaña los Vélez y Carrizal de Ingenio

En octubre estuvimos en Tenoya, Los Giles y Las Mesas

También presentamos el libro en la Ultreya de los Cursillistas de Cristiandad (AQUÍ)

En noviembre en las parroquias de Virgen del Pino (Arinaga)
y San José Obrero (Cruce de Arinaga)
El 14 de febrero, miércoles de ceniza, en la Parroquia del Cristo, en las Canteras, ee presentó nuevamente el libro "TENGO SED", y está vez lo hace el sacerdote Manuel Merchan. Hoy la liturgia nos invita a dar limosna, hacer oración y ayuno, como comenta Lucio, el otro sacerdote que concelebró: "No es un castigo, es una forma de amar".
z
El segundo domingo de Cuaresma estuvimos 
en San Juan de Telde (24 y 25 de feb)
El cuarto domingo de Cuaresma estuvimos en san Antonio Abad (Tamaraceite) y Nuestra Señora de Fátima (Lomo los Frailes) . 9 y 10 de marzo
Este fin de semana  13 y 14 de abril hemos estado en la Parroquia de Nuestra Señora del Pino de Las Palmas de GC, ha habido una muy buena acogida del libro de oración Tengo Sed y del cómic dedicado a Guillermo Rovirosa 

Los días 4 y 5 de mayo en la parroquia de El Pilar, en Guanarteme, Las Palmas de GC

Este fin de semana, Pentecostés, hemos estado el sábado en la parroquia de San Juan apóstol y Evangelista del cruce de sardina, el domingo en las parroquias de los Llanos, Ntra. Sra. De la Salud y en Balos, Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Santa Lucía de Tirajana. El libro sigue  siendo un instrumento de cultura, que mueve corazones y razón para llevarnos a una acción de misión.
Este fin de semana al acabamos nuestra primera etapa de dar a conocer el libro "Tengo sed". Agradecemos de corazón a todas las parroquias que han dado  acogida al libro.
Hoy 23 de junio, víspera de la fiestas de San Juan, hemos estado en la parroquia de Santa Isabel de Hungría.Con el libro de oraciones "Tengo sed".

Acrecentar la fe, hacer frente a los miedos a las dificultades, mirando a la humanidad y no quedarnos en el balanceo de una mecedora, hace que crezcamos como persona.
Los días 7 y 8 de diciembre (2024) hemos compartido algunas publicaciones solidarias en las parroquias De San Pedro y san Pío en las Palmas de GC. .Hemos ofrecido el libro de oraciones "Tengo sed", el almanaque solidario (especialmente dedicado al personal de limpieza este año) de 2025 y el folleto contra el Despilfarro alimentario

El día 14 de diciembre (2024) hemos compartido algunas publicaciones solidarias en la parroquia Jesús de Nazaret en Las Palmas de GC

8 y 9 de marzo (2025) en Santa Brígida

26 y 30 de marzo en San Isidro y Sardina del Norte

El fin de semana 24 y 25 hemos estamos en San Lorenzo y la Milagrosa con el libro "Tengo sed" y el cuaderno "Despilfarro alimentario y hambre", como siempre con muy buena aceptación.

18 y 19 de octubre hemos estamos en Tenteniguada, San Roque y Valsequillo con el libro "Tengo sed" y el cuaderno "Despilfarro alimentario y hambre",  con muy buena aceptación.

El 22 y 23 de noviembre (2025) en Las Torres y Siete Palmas (Las Palmas de GC)
El perdón sin amor no vale de nada.
Hoy día de Cristo Rey



Hoy miércoles de ceniza 2026, hemos estado en la comunidad de Ejido en Telde difundiendo el libro de oración "Tengo sed" y el cuaderno del "Despilfarro de alimentos".
El ayuno, la limosna y la oracion los tres elementos para comenzar la cuaresma en este camino de conversión. 
Es más fácil que nuestro cerebro prefiera el infierno conocido (y nos acomodemos con lamentaciones ,... culpas,... enfermedades,..., el que diran,...la comodidad, la buena vida) que elegir un cielo por conocer: buscar la justicia y el reino de Dios en los más pobres, los últimos,..los de abajo.




************
Presentación del libro
+Luis Argüello

Hemos de reconocer humildemente, como aquellos discípulos de la primera hora, que no sabemos orar. Precisamos de la ayuda del Señor y de otros hermanos, que a lo largo de los siglos han sabido acoger la presencia de Dios en sus vidas,   

Por eso un libro como este, “Tengo Sed. Oraciones y textos para orar", nos ayuda en la escucha de grandes orantes o del testimonio de hombres y mujeres que desde la oración han alimentado su caridad para poder orar. 

Cayendo en la cuenta, como dice el titulo del libro, que nuestro corazón está sediento. En esto también se parece nuestro corazón al de Jesús, que en la Cruz dijo: “Tengo sed”. Como aquel creyente de los tiempos antiguos que en el salmo dice: “Oh Dios, Tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma esta sedienta de ti”, Sedienta de su amor y de su Reino, de la realización de su plan para que la tierra se parezca cada vez más a un hogar y la humanidad sea familia. 

El texto, los textos, las oraciones, los testimonios -sin duda- son una ayuda para que el que humildemente se vuelve al Señor y le dice: "Enséñanos a orar como enseñaste a aquellos discípulos de la primera hora". 

¡Que este testimonio de oraciones nos ayude a rezar y desde la oración rezada podamos pasar a la oración contemplativa y al combate espiritual, a la lucha cotidiana en el anuncio del Reino de Dios!


LA PORTADA DEL LIBRO
Maky Caballero

La portada del libro es la escena del diálogo de Jesús con la samaritana, pintada por el artista chino He Qy

El cristianismo en China NO ESTÁ PERMITIDO y los cristianos alli son señalados y perseguidos por la sociedad y el gobierno.

Tenemos razones para suponer que él también lo está.

No hay información sobre él en Internet y solo hemos visto sus fotos... por cierto, siempre sonríe
"TENGO SED" EN EL 25 ANIVERSARIO DE CRESOL