martes, 5 de julio de 2011

Aumenta en un 3,51 la diferencia del precio entre lo que gana el agricultor y paga el consumidor en Canarias

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La brecha entre el precio que recibe el productor por los productos agrarios frescos y lo que paga el consumidor sigue en aumento, multiplicándose ya por 3,51 el precio entre origen y destino en junio , según el Índice que elabora mensualmente la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (COAG-Canarias).

Si a principios de año los precios pagados por el consumidor eran 2,36 veces los recibidos por el agricultor, desde entonces el diferencial no ha hecho más que aumentar, siendo los principales damnificados los consumidores, los agricultores y los ganaderos, han advertido desde la organización agraria en un comunicado.

Por productos ha destacado la caída de los precios pagados al productor de pepinos (0,03 euros/kilogramos), que sin embargo no ha tenido reflejo en lo pagado por los consumidores, 0,80 euros por kilogramo. Como resultado, los precios entre origen y destino se han multiplicado por 26,67.

Otros productos con importante diferencial son la papaya –por la que se está pagando en los puntos de venta 1,27 €/kg, y los agricultores están cobrando 0,21 €/kg– y el puerro –cuyo precio entre origen y destino se multiplica por 5,34–. Los precios recibidos por los productores de papa, de calabacín, de cebolla, además de los de pepino y papaya, que en ninguno de los casos cubren sus costes de producción.

En el caso de la ganadería, el diferencial esta igualmente en aumento, destacando el caso de la ternera, cuyo precio en origen es 3,90 €/kg, siendo 14,17 €/kg el de los puntos de venta.

En el contexto actual, en el que los pagos recibidos por los productores no cubren sus costes, y los márgenes en la cadena alimentaria de otros operadores no hacen más que aumentar, se hace cada vez más necesario la adopción de medidas de mercado que contribuyan a un reparto más equilibrado de las rentas, en el que productor y consumidor no sean siempre los más perjudicados.