O. GONZÁLEZ, Tenerife
El Gobierno de Canarias gastó en telefonía móvil en los primeros ocho meses del año 2012, 778.626,76 euros, según datos facilitados por fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a la que se adscribe la dirección general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, responsable en la materia.
Este gasto incluye llamadas móvil-móvil, fijo-móvil y los mensajes de texto que se envían desde las plataformas corporativas de la Administración regional, esto es, los sms que, por ejemplo, envían los centros educativos para notificaciones a padres de alumnos, o los centros de salud y hospitales para recordar y actualizar citas médicas.
Antes de estas cifras, los datos que se habían hecho públicos correspondían a los cinco primeros meses del año, y formaban parte de la información que fue remitida al Parlamento de Canarias por la mencionada Consejería regional tras una pregunta formulada por el diputado del Partido Popular Felipe Alfonso El Jaber.
Hasta mayo, el gasto en telefonía móvil de las distintas consejerías del Ejecutivo regional y sus organismos autónomos había ascendido a 452.224,70 euros, frente a los 1.235.987 de todo el año 2011. No se suma aquí el gasto del sector público de la Administración autonómica, pues, según precisan fuentes gubernamentales, es cada una de las empresas la que gestiona sus gastos en este concepto. Parte de ellos se detallan más adelante.
Con todo, desde la Consejería que dirige Francisco Hernández Spínola se destaca que a pesar del aumento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 0 a 7% (aprobado por el Gobierno en julio, dentro del paquete de medidas para ajustar el presupuesto autonómico a las limitaciones impuestas por el estatal), el ahorro en el bimestre julio-agosto del año 2012 es de 22.500 euros.