miércoles, 31 de octubre de 2012

CANARIAS FORMA PARTE DEL MAPA PETROLERO

Seven Borealis, 182 m. de eslora (Foto: B. Suárez)
J. S. Mujica/Canarias7

Canarias ya forma parte del mapa petrolero mundial. Según la consignatarias Viking Star, Hamilton, Marmedsa y Bergé, las grandes compañías de plataformas, almacenamiento y descarga han situado a las Islas en su ruta de abastecimiento y banco de pruebas hacia los yacimientos marinos de África-Oeste. «Solo tenemos que ver el dique Reina Sofía, con dos plataformas con más de 100 metros de altura».
     Sin embargo, lo que cautivó estos días a cientos de espectadores de la cornisa este de Gran Canaria, fue la aproximación a tierra de la succionadora Seven Borealis, que acaba de salir de los astilleros de Rotterdam para operar en los pozos de Angola, el segundo mayor productor de crudo de África.
La instalación de apoyo logístico a las plataformas es la más moderna de su especialidad. Mide 46 metros de manga y 182 de eslora  y es capaz de absorber decenas de miles de toneladas en horas.
En la operativa de las extracciones participan, al menos, cinco navíos. Un buque sísmico, que diseña el mapa geológico del fondo; otro de prospección para saber dónde perforar; la plataforma, que taladra el yacimiento; la succionadora, que pincha los puntos dejados por su antecesora; y el petrolero, en el que se descarga el crudo obtenido.
La nave  lleva unos 10 días en aguas canarias, utilizando una sofisticada tecnología en los fondos marinos, como banco de pruebas propicio por su profundidad. A bordo pueden viajar 400 personas y está dotada con helipuerto. De hecho, los avituallamientos se realizaron en su totalidad en helicóptero, ya que parte de la operativa se ejecutó a 40 kilómetros de la costa. Seven Boeralis pertenece a la familia de FPSO, buques de última generación incluidos en el catálogo del negocio off-shore que la Autoridad Portuaria lleva desarrollando desde hace 10 años.