martes, 23 de octubre de 2012

¿A quién sirve la especial fiscalidad canaria? LA ZONA ESPECIAL CANARIA (ZEC) instrumento de las multinacionales para el expolio


Una decena de grandes empresas nacionales e internacionales de la minería y la construcción han instalado su cuartel general en la Zona Especial Canaria (ZEC). En concreto, Gran Canaria y el puerto de La Luz albergan las oficinas de estas compañías que operan en África pero que prefieren ubicar sus servicios de ingeniería, contabilidad, gestión administrativa o comunicaciones en un entorno político y social más seguro. Canarias, a muy corta distancia de países del norte y oeste del continente africano, dispone además de los servicios sanitarios, educativos y de ocio demandados por los familiares de sus empleados, que se quedan a residir en las Islas.
Beatriz Barrera, presidenta de la ZEC, confirmó esta actividad de grandes multinacionales en el Archipiélago. "Es algo que ya está ocurriendo", comentó, para apuntar que el traslado de las familias de sus trabajadores "genera un valor añadido muy importante para nosotros, porque demandan servicios que se prestan aquí". Los denominados headquarters (cuartel general) de estas compañías aprovechan la fiscalidad de la zona especial y las comunicaciones entre Canarias y África para prestar un soporte básico a sus operaciones en otros Estados.
También dentro de la ZEC se ubican sociedades que gestionan el depósito de hidrocarburos en el puerto de La Luz, combustibles que emplean o exportan compañías que actúan en el continente africano. Otras entidades ejercen de intermediarias en modelos de comercio triangular (trading) entre África y Europa, y refuerzan las conexiones entre mercados, con las Islas como eje.