J. L. CÁMARA – T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
Más de dos años después de que concluyeran los trabajos de construcción y acondicionamiento, el helipuerto del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) sigue sin estar operativo. Según aseguran desde la Consejería de Sanidad, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento, está revisando el estudio técnico de la instalación, que ocupa 1.465 metros cuadrados y se ubica en la azotea de los nuevos bloques de edificios ideados y situados junto al antiguo centro hospitalario.
Las explicaciones de Sanidad, sin embargo, contrastan con las opiniones de algunos expertos y otras fuentes consultadas por este periódico, quienes denotan que el helipuerto “no ofrece garantías de seguridad” y su puesta en marcha, tras un gasto de 2,1 millones de euros, puede provocar “serios problemas” en las plantas superiores del hospital, donde se ubican los laboratorios.
“Tiene todos los males que afectan al del Hospital Universitario de Canarias (HUC), o incluso alguno más”, opina un experto en seguridad aérea, quien recuerda que “la insensatez que supone ubicar un helipuerto en la línea de aproximación de un aeropuerto como el de Tenerife Norte. Aunque para llegar allí se vuela por debajo del umbral en el que lo hacen los aviones, el hecho de que se trate de vuelos de emergencia supone un quebradero de cabeza y un riesgo innecesario”.
También el régimen de vientos sopla en contra de la instalación. “Te da de costado y es muy peligroso, como en el del HUC; es un viento de ladera descendente nada sencillo para aterrizar o despegar un helicóptero”, recalca el experto, quien insiste en que el helipuerto presenta dos problemas más: “La plataforma sólo soporta cuatro toneladas y media, casi al límite del peso de los helicópteros con los que trabajaba Canarias cuando se diseñó. Los de ahora pesan menos, pero cuidado si se vuelven a renovar”. En este sentido, esta misma fuente considera que Fomento “no dará permiso” para que la instalación opere, ya que, según él, “situar el helipuerto encima del edificio es un riesgo que no se tenía que haber corrido bajo ningún concepto, porque hay descampados y aparcamientos cercanos al hospital”.