M. RAMOS Las Palmas de Gran Canaria
Los directivos de la pléyade de institutos adscritos a la Administración canaria resultan generosamente remunerados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Sus sueldos rondan los 60.000 euros anuales, según se infiere de las cantidades asignadas para este año. Tal es el caso de los directores generales del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (61.063 euros); el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (62.615 euros) o el más sustancioso importe consignado para el director general del Instituto Canario de Vivienda (68.253 euros).
Por debajo de los 60.000 euros anuales, unos dos mil euros euros menos, se sitúan los emolumentos de los máximos gestores del Instituto Canario de Administraciones Públicas (58.485 euros); el Instituto Canario de Estadística (58.485 euros) y del Instituto Canario de Igualdad (58.485 euros). De este bloque, resulta llamativo que la retribución más baja la recibe una de las escasas mujeres directivas encargada de un instituto regional. En este caso, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, cuyo sueldo se equipara con los más reducidos que perciben otros compañeros, como el director general del Istac.
No obstante, en los institutos no es donde sus responsables están mejor pagados. Los «número uno» de otros entes y organismos autónomos del Gobierno canario tienen anotadas unas retribuciones superiores. Por ejemplo, los directores generales de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (72.769 euros); su homólogo de la Academia Canaria de Seguridad (66.936 euros) o el de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (64.701 euros).
CES Canarias y Promotur
No muy lejos de estas cuantías, se cifra la que recibe el director del Consejo Económico y Social de Canarias, 64.136 euros, aunque menor que la de la directora general de Promotur (71.204 euros). En el caso de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), que dirige Emiliano Coello, destina 5,3 millones de euros a costear gastos de personal en el presupuesto autonómico, de los que 2,1 millones se corresponden a las nóminas de los funcionarios y personal estatutario, y 1,9 millones a las de los laborales. Según la descripción de gastos previstos para este año, este organismo sufragará horas extras, antigüedad y hará frente a varias indemnizaciones por residencia (80.239 euros). También abonará complementos de varios tipos. Uno de ellos, «Complementos al puesto de trabajo», suma 1.205.133 euros, mientras que los denominados «Otros complementos» suponen 8.630 euros. A su vez, las llamadas «Retribuciones complementarias» se llevan 1.294.002 euros de los gastos de plantilla y las gratificaciones al personal laboral, 3.293 euros. Dentro del mismo capítulo, los «Gastos diversos de personal» representan 127.759 euros, la misma cantidad que las «Insuficiencas y otras contingencias».
Entre gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios -595.000 euros, de los que 15.000 euros se dedicarán a pagar contenciosos de la Agencia-, y las inversiones reales (430.358 euros), la ficha de gastos del citado organismo se eleva a 6,4 millones de euros. Según el cuadro comparativo elaborado por la Junta de Andalucía, la media de sueldo que cobrarán los directores generales canarios en 2012 es de 55.560 euros, superando a la de Andalucía, Galicia o Navarra.