martes, 10 de julio de 2012

EL ENGAÑOSO DESCENSO DEL PARO EN CANARIAS


Por A. Inglott - Redacción Canarias Semanal
Después de incrementarse de forma ininterrumpida durante meses, el número de parados descendió el pasado junio en Canarias en 2.564 personas; lo que supone una disminución del 0,87%. Pero no solo el escaso porcentaje de la mejoría impide considerar la estadística como una señal de mejoría real de la economía canaria. De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número total de desempleados registrados en las oficinas del INEM en las Islas asciende ya a 290.664 personas.

    Otro dato comparativo contribuye a situar el descenso del desempleo en sus justos términos. Respecto al mes de junio del año anterior, el número de parados se incrementó en la Comunidad Autónoma de Canarias en 38.701 personas, lo que implica un 15,36%.

    El análisis global de estas cifras, sin embargo, exige considerar también  carácter efímero - y en muchos casos asociado al inicio del periodo estival - de los nuevos contratos suscritos en el curso del pasado mes. Según las estadísticas suministradas por CC.OO.-Canarias, para la creación de los nuevos 2.564 puestos de trabajo se han necesitado 42.700 contratos. De ellos38.369 tienen un carácter temporal.