lunes, 2 de julio de 2012

¿DELITO EN LA CAJA DE CANARIAS?

José Ramón Durán Alday acusa a los regidores de La Caja, con documentos que avalan dicha denuncia, de ocultar pérdidas  por valor de 115 millones de euros durante el proceso de integración en el en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ante la vertiginosa caída en Bolsa de este banco.  Las "irregularidades" en la integración en Bankia de la Caja de Canarias, sin embargo, comenzaron desde el comienzo del mismo proceso. Al cerrarse el ejercicio de 2010 la entidad isleña anotó en su contabilidad 429 millones de euros como fondos propios. Alrededor de 71.380 millones de pesetas. Apenas unos meses después, la Caja reducía un 45% estos fondos propios. Su patrimonio pasaba así de 429 a tan solo 234 millones de euros. Es decir, que se esfumaron, sin que nadie haya sabido explicar satisfactoriamente cómo ocurrió, 194,5 millones de euros.

    José Ramón Durán Alday también solicitaba en su querella que se investigase la posible comisión de defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas, la falsedad de cuentas anuales u otros documentos y la administración desleal o fraudulenta.


SIN RESPONSABLES POR LA LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA CAJA 

    La denuncia presentada por el ex presidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias comprometía  a 38 consejeros de la entidad actuales y pasados, así como a los dos presidentes que la Caja ha tenido en el periodo incluido en la denuncia: Juan Manuel Suárez del Toro, que llegó al cargo en diciembre de 2008, y su antecesor, Antonio Marrero. Durán Alday reclamaba, igualmente, que fuera investigada la actuación de todos los miembros de la Comisión de Control, incluido él mismo.

    Entre los consejeros que deberían haber pasado por los tribunales, en calidad de imputados o de testigos, si Anticorrupción no hubiera decidido dar un precipitado carpetazo a la querella hay una significativa representación de políticos de la mayoría de los partidos políticos institucionales y otras entidades del establisment canario.

    Desde la ex alcaldesa de Las Palmas de G.C Josefa Luzardo (PP) - Vicepresidenta 2ª de la entidad financiera entre 2009 y 2010- ex teniente de alcalde Néstor Hernández (PSC); el presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, o el presidente de Nueva Canarias  y ex presidente del Gobierno autónomo con Coalición Canaria Román Rodríguez -quien fue Vicepresidente 1º de la entidad entre 2009 y 2011-.