domingo, 13 de julio de 2008

TODOS CULPABLES

Rebeca Chacón Las Palmas de Gran Canaria
El bochornoso espectáculo que los políticos canarios han dado esta semana no cabe en una columna. Es imposible relatar en tan pocas líneas acontecimientos que rozan la esquizofrenia, declaraciones dignas de chulos de barrio o decisiones que evidencian el terror escénico de algunos que se mueven a golpe de titular. En este caso, es para no dejar títere con cabeza por mucho que alguno se rasgue las vestiduras mirando sólo para el eterno Marqués y su negra leyenda -¡negro azabache!-.
Puede que Domingo González Arroyo sea el más malo de los malos, pero eso no quita para que otros hayan tenido que participar para que el supuesto ogro se salga con la suya. Quienes le conocen saben que el ex alcalde de La Oliva siempre está tramando algo y casi nunca suele ser bueno. No se está quieto, pero para que su movimiento tenga efecto, debe haber alguien que empuje la rueda con él.
La triste historia política de Fuerteventura demuestra que todos los partidos políticos de la isla, todos, han ayudado al polémico Marqués en alguna ocasión. Ahora le ha tocado al PSOE ser su pareja de baile pero antes fue CC -gobernaron juntos en el Cabildo- y en muchas ocasiones ha sido IF. Todos han bebido de ese cáliz, por mucho que renieguen cuando se han quedado fuera en el juego de la silla.
El último en intentar salvarse de la quema ha sido el secretario regional de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar. Olvidando a sus propios compañeros, el líder del PSC sorprendió doce horas antes de votarse la moción de censura en La Oliva con un comunicado en el que se lavaba las manos emulando a Poncio Pilatos.
Todos son culpables de alimentar al Marqués. Que nadie retire la mano.