miércoles, 18 de noviembre de 2020

ARGUINEGUÍN, solidaridad con las personas migrantes





CARAVANA : “Papeles para todas. Ninguna persona es ilegal”. 14 NOVIEMBRE

Ante la falta de respuesta de acogida digna y adecuada por parte de las instituciones estatales correspondientes, diversos movimientos sociales y eclesiales nos hemos unido en la Red Canaria por los derechos de las personas migrantes, dónde el Secretariado de Pastoral de Migraciones participa.

El pasado sábado 14 de noviembre fue convocada una caravana que recorriera parte de la isla en dirección a Arguineguín. Su objetivo era denunciar y visibilizar la vulneración de derechos que están recibiendo las personas migrantes que llegan a la isla, para llegar a Europa, viéndose hacinados más de 2000 personas en unos escasos 400 ms. del muelle de Arguineguín El lema que nos acompañó “Papeles para todas. Ninguna persona es ilegal”

Comenzamos más de media centena de coches en la Fuente luminosa leyendo un manifiesto de denuncia e hicimos nuestro recorrido por distintos puntos de la isla: Telde, Carrizal, Vecindario, San Fernando de Maspalomas y Arguineguín. A lo largo del camino se fueron sumando más coches hasta llegar a alcanzar cerca de doscientos coches.

Se vivió un ambiente de entusiasmo, de sensibilización y de reivindicación de los derechos para todas las personas, junto a esto también se oyeron gritos de criminalización, racismo y de rechazo hacia las personas migrantes y hacia las que apoyamos la defensa de sus derechos. Esta es la gran paradoja en la que nos vemos envueltos en estos momentos de crisis.

Mientras, siguen llegando más personas a este “llamado muelle de la vergüenza” cerca de 3000 personas en los últimos días.

Y ayer martes 17, nuevamente otra improvisación y vulneración de los derechos de las personas, por la tarde el Ministerio de Interior pone en la calle a unas 200 personas que son trasladadas en guaguas a Las Palmas, para dejarlas a su suerte. Seis horas más tarde, sobre las 22h, y de forma sorpresiva les vienen a recoger para trasladarlas a algún alojamiento. ¿Es que aún no hemos tenido tiempo de organizar un programa de acogida digno y se sigue improvisando y actuando con las personas cómo si de meros objetos se tratara?

Esther Santana, dominica. Secretariado Pastoral de Migraciones