jueves, 5 de noviembre de 2020

Camilo Sánchez. XX aniversario

Fernando Carrascosa con Carmen Avendaño, 
de Madres Contra la Droga, entregándole
un folleto sobre Camilo Sánchez

Apuntes sobre la personalidad de Camilo

Soy consciente de algunos espacios de nuestra vida en acciones conjuntas que no pasaron por muy buenos momentos en nuestras relaciones personales, pero a pesar de todo el reconocer realidades que hemos de superar y asumir los costos que ello significa es lo más correcto que podríamos hacer.

Querer destacar los rasgos más significativos e influyentes que durante su vida afectaron en gran medida a cuantos le conocieron no es difícil para quienes le conocimos muy de cerca, ya que su claridad de conceptos y firmeza resolutiva en sus acuerdos le destacaban como persona que sabía lo que hacía en cada momento, como si le precediera un espacio de reflexión profunda antes de asumir la resolución precisa.

Por ello, es de destacar la confianza que representaba poder contar con él para cualquier asunto importante o simplemente amistoso.

En segundo lugar estaba, no menos distante, su fidelidad a cuantas actividades se comprometía ya que buscaba tiempo para responder a sus compromisos, lo que le hacían más cercano.

Es necesario conocer que el origen de su formación personal y colectiva fue el resultado de un esfuerzo y superación personal ya que su origen fue muy sencillo y de familia no acomodada, lo que le obligó a tomar decisiones desde muy joven para salir adelante.

Fue muy importante su presencia en los ambientes sociales y políticos de su época, donde tuvo una gran influencia, precisamente por su constancia y esfuerzo en la realización de cuanto era necesario poner en marcha por exigencia de la época que le tocó vivir.

Esta exigencia personal, quizá se le presenta por algunos como persona exigente e impositiva en sus propuestas pero sin embargo no eran improvisadas ni entendía como se pudiera estar al mismo tiempo nadando y guardando la ropa si lo que estaba claro realizar era asumido.

Era un gran creyente, católico practicante, consecuente con su fe lo que le impulsaba a tomar compromisos de por vida sobre todo en relación con la solidaridad, y es muy posible que en muchos casos no se le tuviera en cuenta por su origen religioso, ya que cuestionaba todo aquello que para él era inconcebible por respeto a las diferencias. Fue un gran defensor de la vida humana por todos los conceptos.

Su marcha temprana fue un duro golpe para la familia y para cuantos le conocieron y compartieron actividades, pero su personalidad ha quedado en el recuerdo de muchos que le quisieron y le recuerdan, lo que da muestras el reconocimiento que se le hace cada vez que se aproximan aniversarios y momentos a recordar.

Gracias a quienes procuran dar a conocer el testimonio de quienes pasaron por la vida dejando huella de honradez y buen hacer, ello en un mundo cada vez mas influido por el individualismo y falta de respeto a otras formas de pensamiento, actitudes a responder tan necesarias en estos momentos de crisis. Se podría afirmar que algunas de las medidas tomadas para salir de la crisis no se hubieran planteado como se ha hecho si estuviera Camilo en la responsabilidad política, ya que sus propuestas hubieran sido otras diferentes, tanto en materia económica como sanitaria, sobre todo teniendo en cuenta a los menos favorecidos.

Saludos fraternos. Fernando Carrascosa