sábado, 8 de noviembre de 2025

Dilexi te. León XIV en los Diálogos de la Casa de Cultura y Encuentro - Con vídeo complato

Agradecemos a Ángel Peñate Hernández (Valsevideo)
Muchos asuntos salieron en la tarde del sábado 8 de noviembre: eclesiales, sociales, históricos... con la realidad mundial y especialmente Canarias. Una hora por parte de los ponentes y casi otra hora más de variadísimas aportaciones han hevho que pensemos, que le demos vueltas, que nos comprometamos.

Salieron los problemas económicos de la sociedad. El capitalismo, la economia de mata, las vícitmas, tantas cosas... Como crece el PIB pero Canarias va a la cabeza en desigualdad. En Canarias el 0,3% de la población tiene la mitad de los bienes. Es más, cada vez tienen más, en pocos años han pasado del  47 al 52%. Como no podía ser de otra manera también salieron los 10.000 muertos en el mar en 2024.

El documento también señala que la pobreza no es casualidad. Salen reiteradamente las estructuras y su definición teológica; estructuras de pecado.

Para la mayor parte de la población en Canarias tener casa no era problema pero hoy la vivienda es el primer problema. Desde el punto de vista laboral asistimos a una serie de irregularidades y explotaciones. E injusticias fiscales. 
Pero no solo la economía. Hoy tenemos variadas formas de pobreza.

También salió reiteradamente que acierta la exhortación al hablar del incremento del protagonismo de los pobres.

Salieron algunas autocríticas: ¿Es inclusiva en cuanto al lenguaje? ¿Han pedado tan poco las mujeres en la historia del amor por los pobres? ¿son pueblos pobres o empobrecidos? ¿es claro el llamamiento a los países ricos a ser justos? ¿merecen una mayor consideracion as otras religiones? ¿y los no creyentes?

Estos y muchos otros temas nos hacen preguntarnos si deberíamos trabajar el documento y volver a vernos. Al final de esta entrada está una propuesta de trabajo en grupos.

Aportamos aquí el texto escrito del ponente Eugenio Reyes que no pudo llegar:
La Opción de Dios por los Pobres
Dios es Amor Misericordioso: El proyecto de Dios en la historia es su descenso y venida para liberar a la humanidad de la esclavitud, el pecado y la muerte.

Jesús se Hizo Pobre: Dios, por su amor, se hizo cargo de la condición humana y su pobreza. Jesús, para compartir los límites y fragilidades humanas, nació pobre y experimentó la humillación, incluida la pobreza radical de la muerte en la cruz.

Preferencia Inclusiva: La "opción preferencial de Dios por los pobres" no es una discriminación, sino una forma de subrayar que Dios se compadece de la pobreza y debilidad de toda la humanidad. Busca un Reino de justicia y se preocupa especialmente por los discriminados y oprimidos, pidiendo a la Iglesia una opción firme por los más débiles.

Jesús, Mesías Pobre
Plena Realización: En Jesús de Nazaret se cumple la predilección de Dios por los pobres del Antiguo Testamento.

Anonadamiento: Jesús se anonadó (Flp 2,7), haciéndose pobre radicalmente para revelar el verdadero rostro del amor divino (2 Co 8,9: "siendo rico, se hizo pobre por nosotros").

Pobreza en su Vida: Su pobreza se manifestó en su vida: no hubo lugar para él al nacer (Lc 2,7), tuvo que huir a Egipto, fue expulsado de Nazaret, no tenía dónde reclinar la cabeza (Mt 8,20) y fue crucificado fuera de Jerusalén.

Mesías de los Excluidos: Jesús es la revelación de este privilegium pauperum (privilegio de los pobres), presentándose como el Mesías de los pobres y para los pobres, quienes son los excluidos de la sociedad.

Misión: Al inicio de su ministerio, Jesús se aplica a sí mismo la profecía de Isaías: "Me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres" (Lc 4,18), y proclama: "¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!" (Lc 6,20). La Iglesia debe ser la Iglesia de las Bienaventuranzas, pobre con los pobres.

La Misericordia hacia los Pobres y el Amor a Dios
Mandamiento Inseparable: El amor a Dios y el amor al prójimo (Lv 19,18) se funden en un único mandamiento. No se puede amar a Dios sin extender el amor a los pobres.

Prueba de Fe: El amor al prójimo es la prueba tangible de la autenticidad del amor a Dios (1 Jn 4,20). Incluso, todo acto de amor hacia el más pequeño es como si se hiciera a Cristo mismo (Mt 25,40).

Las Obras de Misericordia: Estas son el signo de un culto auténtico y buscan liberar del cálculo y el interés, abriendo a la gratuidad (Lc 14,12-14). La parábola del juicio final (Mt 25,31-46) es el "protocolo sobre el cual seremos juzgados".

Exhortación clara: La Palabra revelada es clara, directa y simple respecto a los pobres y no debe ser relativizada con "elucubraciones y excusas".

Testimonio de la Iglesia Primitiva: La primera comunidad cristiana practicó el compartir los bienes y asistir a los pobres (Hch 6,1-6; Ga 2,10), convencida de que "Dios ama al que da con alegría" (2 Co 9,7) y de las promesas bíblicas de bendición para el generoso.

El movimiento Encuentro y Solidaridad organiza este sábado 8 de noviembre, a las 18.00 horas, una mesa redonda sobre la exhortación Dilexi Te del papa León XIV. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura y Encuentro, situada en la calle Matías Padrón, 26.

En la mesa participarán Isidoro Sánchez, Eugenio Reyes (finalmente no pudo) , Esther Ortega, Elena Rodríguez y Marcial Morales, quienes ofrecerán distintas perspectivas sobre el mensaje central de la exhortación y su actualidad en el contexto social y eclesial actual.

El encuentro está abierto al público y pretende ser un espacio de diálogo y reflexión sobre los valores humanos y cristianos que propone el texto papal, así como su aplicación práctica en la vida personal y comunitaria.

¿Qué objetivos se plantean en la mesa redonda?

La mesa redonda quiere ser una presentación que anime a leer la exhortación. Que sugiera líneas abiertas de reflexión y experiencia. No una teoría de lo que tienen que hacer los demás.
Quiere ser un verdadero ejercicio de diálogo. Diálogo en primer con la realidad. También un diálogo entre experiencias muy variadas. Desde quien ha sido misionero y conoce bien la Iglesia a quien conoce bien la vida sindical 
Un diálogo en que las mujeres tengan voz, los pobres tengas voz. Donde no haya clericalismo y hablen más los laicos.

¿Qué nos transmite Dilexit Te?

Nos transmite muchas cosas. Que la realidad es el lugar donde vivimos nuestra relación con Dios. 
Que Dios nos ama como pueblo, como comunidad. El título "Te amé" no sé refiere a un individuo, sino a una comunidad, a una Iglesia. Esto no es nuevo pero era necesario volverlo a decir y hacerlo de manera destacada 
Habla de muchas cosas y nada es especialmente nuevo aunque quizá se diga de manera más clara que se pone la esperanza no en liderazgos y gente importante sino en el protagonismo de los pobres 

¿Por qué es instructivo acudir a la mesa redonda tanto creyentes como agnósticos?

En primer lugar porque el autor del texto, el Papa, posiblemente sea el ser humano mejor informado de toda la tierra. Gracias a las embajadas, a los misioneros, a toda la red eclesial y diplomática 
Es además una persona llena de sentido de la responsabilidad, empatía, fe, esperanza y caridad.
Creyentes y no creyentes tenemos que plantearnos juntos los problemas de la sociedad.

Para trabajar el documento se aportó esta Guía de trabajo elaborada por uno de los ponentes


GUÍA PRÁCTICA PARA LEER Y ASIMILAR LA DILEXIT TE DEL PAPA LEÓN XIV

por Isidoro Sánchez

La exhortación apostólica Dilexit te, que el papa León XIV nos ha enviado, no es un documento de difícil lectura. La Dilexit te es una propuesta programática y orientadora del quehacer para que todos los miembros de la iglesia caminemos juntos y en la misma dirección en esta etapa que nos toca recorrer. Él nos la ofrece no como mera lectura, sino como un proyecto con pautas que deben marcar el quehacer de toda la iglesia en esta hora. Por eso no nos bastaría con entender lo leído, sino que asumamos estas pautas como criterios de actuación en nuestra vida personal y comunitaria.

Al ir haciendo, capítulo a capítulo, la lectura de este documento, convendría tener al lado la Biblia para intercalar también la lectura de las citas bíblicas que van apareciendo en el texto.

Para lograr mejor la asimilación de este documento, nos ha parecido útil ofrecerte ante cada capítulo algunas preguntas que debes aclarar en esas páginas… Y allá van.

Primer paso (con el documento delante, antes de leer los números 1, 2 y 3)

Un sector significativo de católicos, molestos y con resistencias ante cuestiones planteadas por el papa Francisco, han recibido al nuevo papa León XIV como el que viene a cerrar la orientación eclesial de su antecesor y a corregir sus enseñanzas.

  • ¿Nos aclaran algo sobre esta expectativa las palabras del papa León en los 1-2-3 de la Dilexit te?

  • Y, ojeando por encima el documento, ¿nos aclaran algo también las notas al pie de página con sus numerosas citas de los documentos del papa Francisco?

  • ¿Entra el papa León con borrón y cuenta nueva ante las orientaciones de Francisco o con el agradecimiento y la acogida del legado que nos dejó su antecesor?


Capítulo I: Algunas palabras indispensables (nn. 4 al 15)

  • ¿Nos queda patente en el Evangelio que, cuando nos acercamos al pobre, estamos tocando a la persona del propio Jesucristo? 

  • ¿Ante la realidad del mundo actual podemos constatar que la pobreza tiene muchos rostros?

  • ¿Ante la realidad del mundo actual podemos descubrir no sólo que hay pobres, sino también que el mundo está organizado para producir pobres y para generar pobreza?

Capítulo II: Dios opta por los pobres (nn. 16 al 34)

  • ¿En la manifestación de Dios a través de la Biblia aparece con claridad que Dios camina con los pobres?

  • ¿Y cómo en Jesucristo, la grandeza del ser de Dios desaparece y Dios mismo es un pobre real (Flp 2, 5-11)?

  • ¿En la lectura de todo este capítulo de la Dilexit te nos queda claro que, sin amar y ayudar a los pobres, no cabe estar con Dios ni cabe que Dios esté con nosotros?

Capítulo III: Una iglesia para los pobres (nn. 35 al 81)  

  • ¿Cuánto hay para celebrar de amor y de entrega a los pobres por parte de la iglesia, con la fuerza del Espíritu Santo, desde sus inicios (años 30) hasta el presente (2025)? ¡Es justo agradecerlo! 

  • ¿Pero quizá deberíamos también reconocer pecados nuestros y de toda la iglesia: pecados de incoherencia y de omisión en la lucha contra la pobreza, tanto ayer como en el presente, y pedir a Dios perdón y conversión?

Capítulo IV: Una historia que continúa (nn. 82 al 102)

  • En esta etapa última, tras la revolución industrial y remontados a la revolución digital, los pobres deambulan igualmente, ¿cómo seguir acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando a los pobres sin tirar la toalla? 

  • ¿Cómo agradecer las luces emanadas del Concilio Vaticano II y las orientaciones de éste y de los demás documentos que la iglesia nos va ofreciendo?  

Capítulo V: Un desafío permanente (nn. 103 al 121)

  • El amor y la aproximación a los pobres es esencial en la vida cristiana. Ellos son presencia de Cristo. ¿Cómo poner de verdad a los pobres en nuestro corazón?... El Espíritu Santo nos iluminará, si nos atrevemos a pedírselo. Y él nos sugerirá las posibles concreciones de este deseo.

Y un pequeño resumen de lo que es Dilexit te 

Te he amado (Ap 3,9) dice el Señor a pesar de nuestra debilidad.

Jesús se identifica con los más pequeños de la sociedad (Dilexit nos)

Ahora se invita a que todos los cristianos puedan percibir la fuerte conexión que existe entre el amor de Cristo y su llamada a acercarnos a los pobres.


¿Por qué?

El compromiso en favor de los pobres es INSUFICIENTE (10)

El compromiso para eliminar las causas de la pobreza es INSUFICIENTE (10)

Hace falta un cambio de mentalidad para romper el ciclo de:

  • Reproducción de la pobreza: La falta de cambios mantiene la pobreza y crece la desigualdad.

  • Cultura de la acumulación: Ilusión de felicidad en la riqueza y en el éxito social.

  • Exclusión y desigualdad con millones de personas marginadas, en condiciones indignas.

  •  Indiferencia social: El sufrimiento de los pobres es invisible.

  • Sistemas injustos:Estructuras que favorecen a los más fuertes y concentración de poder.


Los pobres representan un GRITO que interpela constantemente nuestra vida (9)

La acción de Dios se preocupa por aquellos que son discriminados y oprimidos.

Nos pide también a nosotros, su Iglesia, una opción firme y radical en favor de los más débiles. (16)


No debemos bajar la guardia respecto a la pobreza (12)

Los cristianos también a veces se dejan influenciar por ideologías mundanas, juicios injustos y conclusiones erróneas (15), despreciando el ejercicio de la caridad.,  entre los mismos cristianos haya generalizaciones injustas y conclusiones engañosas:

No se puede sustituir el evangelio con estas ideologías. (15)

La Iglesia ha llegado a aceptar la idea de que Dios tiene una «opción preferencial» por los pobres, una frase que tiene su origen en América Latina. 

Necesitamos volcarnos a esta preferencia por los pobres para inaugurar con Dios un Reino de justicia, fraternidad y solidaridad (16)


La iglesia lleva dos mil años caminando junto a los pobres y cuidando de ellos, y eso siempre ha sido parte esencial de su misión.

Dios se dirigió a sus criaturas, haciéndose cargo de su condición humana y , por tanto, de su pobreza: él mismo se hizo pobre (16)

Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe  y los pobres (36)





¿QUÉ NOS DICEN LAS ESCRITURAS? cap 2


Antiguo Testamento: 

Dios es presentado como amigo y liberador de los pobres.

Dios, refugio del pobre, por medio de los profetas (17)

Desde el comienzo, se manifiesta con mucha intensidad el amor de Dios a través de la protección de los débiles y de los que menos tienen.

Jesús, mesías: en su encarnación , tomó la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres.

En la condición de excluido se puede resumir la pobreza de Jesús.

Jesús se presenta al mundo no sólo como Mesías pobres sino como Mesías de los pobres y para los pobres.

Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres a los que dirige la palabra de esperanza y liberación.


¿QUÉ NOS ENSEÑA LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA HASTA HOY?


PADRES DE LA IGLESIA

Reconocieron en el pobre un acceso privilegiado a Dios, un modo especial para encontrarlo.  Recordaron que el Evangelio sólo se anuncia bien cuando llega a tocar la carne de los últimos.


Tradición cristiana.

Cuidar a los enfermos: San Juan de Dios, San Camilo de Lelis, Santa Luisa de Marillac, San Vicente de Paul, Hermanas hospitalarias.

Vida monástica y despojo radical: San Basilio Magno, San Benito de Nursia, San Bernardo de Claraval, monasterios benedictinos y cistercienses.

Liberar cautivos: San Juan de Mata y San Felix de Valois (trinitarios), San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort (mercedarios) 

Órdenes mendicantes itinerantes:  Franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas.

Educación de los pobres: San José de Calasanz, San Juan Bautista de la Salle, San Marcelino Champagnat, San Juan Bosco, Ursulinas, maestras pías.

Acompañar a migrantes: ejemplos bíblicos (Abraham, Moisés, María y José, Jesús), San Juan Bautista Scalabrini, Santa Francisca Javier Scalabrini.

Al lado de los últimos: Santa Teresa de Calcuta, Santa Dulce de los Pobres, San Benito Menni, San Carlos de Foucauld, Santa Katharine Drexel.

Movimientos popular: Solidaridad que lucha contra las causas estructurales de la pobreza e injusticia.


Los pobres: tesoro y rostro vivo de la Iglesia

Todos estos ejemplos enseñan que servir a los pobres no es un gesto de arriba hacia abajo, sino un encuentro entre iguales, donde Cristo se revela y es adorado (79)

A lo largo de los siglos, las Escrituras han interpelado los corazones de los cristianos a amar y a realizar obras de caridad, como semillas fecundas que no cesan de producir frutos (34)

Los pobres son los tesoros de la Iglesia. San Ambrosio  pregunta: ¿Qué mejores tesoros tendría Cristo que aquellos en los que él mismo dijo que estaba? (38)



EL DESAFÍO CONTINÚA A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:


Desde Rerum Novarum (1891) hasta Aparecida (2007) y los últimos pontífices:

La Doctrina Social de la Iglesia ha profundizado en una opción cada vez más explícita por los pobres.


Los Papas y concilios han reafirmado:

Juan XXIII : La Iglesia como Iglesia de los pobres (84)

Pablo VI: El pobre como representante de Cristo (85)

El destino universal de los bienes (GS): la propiedad tiene función social (86)

Juan Pablo II: Postula la primacía en la caridad; el trabajo humano es clave en la cuestión social (87)

Benedicto XVI: amar es trabajar por el bien común y el hambre nace de falta de instituciones justas (88)

Francisco: denuncia la dictadura de una economía que mata y alerta sobre la alienación social que normaliza el egoísmo e indiferencia (92)


La Iglesia que mira con particular interés toda la humanidad que sufre y que llora; esta le pertenece por derecho evangélico (85)


PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO ¿CON QUIÉN TE IDENTIFICAS?


INDIFERENCIA

DESCARTE

ABANDONO

Estos son síntomas de una sociedad enferma, porque busca construirse de espaldas al dolor (107)

Nos acostumbramos a mirar para el costado, a pasar de lado, a ignorar las situaciones (105)

“Ve, y procede tú de la misma manera (Lc 10, 37) es un mandamiento que un cristiano debe oir resonar cada día en su corazón (107)


¿Cómo responder?

  • Con compromiso para resolver las causas estructurales de la pobreza (94)

  • Contribuyendo al desarrollo de políticas eficaces en la transformación de la sociedad (97)

  • Fomentando espacios que conecten, relacionen, favorezcan el reconocimiento del otro (96)

  • Haciendo oír nuestra voz para denunciar las estructuras de injusticia (97)

  • Promoviendo oportunidades de trabajo para que todos puedan ganarse una vida más acorde a su dignidad (115)


¿Hacia dónde va la Iglesia de hoy?


La misericordia no puede esperar, estamos llamados a dar, a tocar la carne sufriente de los pobres, construyendo una Iglesia que sólo sabe amar y acompañar a los más frágiles. 

“Una Iglesia que no pone límites al amor, que no conoce enemigos a los que combatir, sino sólo hombres y mujeres a los que amar, es la Iglesia que el mundo necesita hoy” (120)   Papa León XIV


Una exhortación que habla de una Iglesia que está atenta a los pobres, con los pobres , de los pobres y desde los pobres. Que habla de que son nuestros.


Mundanidad espiritual. prácticas religiosas, reuniones infecundas y discursos vacíos.