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Salieron los problemas económicos de la sociedad. El capitalismo, la economia de mata, las vícitmas, tantas cosas... Como crece el PIB pero Canarias va a la cabeza en desigualdad. En Canarias el 0,3% de la población tiene la mitad de los bienes. Es más, cada vez tienen más, en pocos años han pasado del 47 al 52%. Como no podía ser de otra manera también salieron los 10.000 muertos en el mar en 2024.
Para la mayor parte de la población en Canarias tener casa no era problema pero hoy la vivienda es el primer problema. Desde el punto de vista laboral asistimos a una serie de irregularidades y explotaciones. E injusticias fiscales. Pero no solo la economía. Hoy tenemos variadas formas de pobreza.
Estos y muchos otros temas nos hacen preguntarnos si deberíamos trabajar el documento y volver a vernos. Al final de esta entrada está una propuesta de trabajo en grupos.
GUÍA PRÁCTICA PARA LEER Y ASIMILAR LA DILEXIT TE DEL PAPA LEÓN XIV
por Isidoro Sánchez
La exhortación apostólica Dilexit te, que el papa León XIV nos ha enviado, no es un documento de difícil lectura. La Dilexit te es una propuesta programática y orientadora del quehacer para que todos los miembros de la iglesia caminemos juntos y en la misma dirección en esta etapa que nos toca recorrer. Él nos la ofrece no como mera lectura, sino como un proyecto con pautas que deben marcar el quehacer de toda la iglesia en esta hora. Por eso no nos bastaría con entender lo leído, sino que asumamos estas pautas como criterios de actuación en nuestra vida personal y comunitaria.
Al ir haciendo, capítulo a capítulo, la lectura de este documento, convendría tener al lado la Biblia para intercalar también la lectura de las citas bíblicas que van apareciendo en el texto.
Para lograr mejor la asimilación de este documento, nos ha parecido útil ofrecerte ante cada capítulo algunas preguntas que debes aclarar en esas páginas… Y allá van.
Primer paso (con el documento delante, antes de leer los números 1, 2 y 3)
Un sector significativo de católicos, molestos y con resistencias ante cuestiones planteadas por el papa Francisco, han recibido al nuevo papa León XIV como el que viene a cerrar la orientación eclesial de su antecesor y a corregir sus enseñanzas.
¿Nos aclaran algo sobre esta expectativa las palabras del papa León en los 1-2-3 de la Dilexit te?
Y, ojeando por encima el documento, ¿nos aclaran algo también las notas al pie de página con sus numerosas citas de los documentos del papa Francisco?
¿Entra el papa León con borrón y cuenta nueva ante las orientaciones de Francisco o con el agradecimiento y la acogida del legado que nos dejó su antecesor?
Capítulo I: Algunas palabras indispensables (nn. 4 al 15)
¿Nos queda patente en el Evangelio que, cuando nos acercamos al pobre, estamos tocando a la persona del propio Jesucristo?
¿Ante la realidad del mundo actual podemos constatar que la pobreza tiene muchos rostros?
¿Ante la realidad del mundo actual podemos descubrir no sólo que hay pobres, sino también que el mundo está organizado para producir pobres y para generar pobreza?
Capítulo II: Dios opta por los pobres (nn. 16 al 34)
¿En la manifestación de Dios a través de la Biblia aparece con claridad que Dios camina con los pobres?
¿Y cómo en Jesucristo, la grandeza del ser de Dios desaparece y Dios mismo es un pobre real (Flp 2, 5-11)?
¿En la lectura de todo este capítulo de la Dilexit te nos queda claro que, sin amar y ayudar a los pobres, no cabe estar con Dios ni cabe que Dios esté con nosotros?
Capítulo III: Una iglesia para los pobres (nn. 35 al 81)
¿Cuánto hay para celebrar de amor y de entrega a los pobres por parte de la iglesia, con la fuerza del Espíritu Santo, desde sus inicios (años 30) hasta el presente (2025)? ¡Es justo agradecerlo!
¿Pero quizá deberíamos también reconocer pecados nuestros y de toda la iglesia: pecados de incoherencia y de omisión en la lucha contra la pobreza, tanto ayer como en el presente, y pedir a Dios perdón y conversión?
Capítulo IV: Una historia que continúa (nn. 82 al 102)
En esta etapa última, tras la revolución industrial y remontados a la revolución digital, los pobres deambulan igualmente, ¿cómo seguir acogiendo, protegiendo, promoviendo e integrando a los pobres sin tirar la toalla?
¿Cómo agradecer las luces emanadas del Concilio Vaticano II y las orientaciones de éste y de los demás documentos que la iglesia nos va ofreciendo?
Capítulo V: Un desafío permanente (nn. 103 al 121)
El amor y la aproximación a los pobres es esencial en la vida cristiana. Ellos son presencia de Cristo. ¿Cómo poner de verdad a los pobres en nuestro corazón?... El Espíritu Santo nos iluminará, si nos atrevemos a pedírselo. Y él nos sugerirá las posibles concreciones de este deseo.
Y un pequeño resumen de lo que es Dilexit te
Te he amado (Ap 3,9) dice el Señor a pesar de nuestra debilidad.
Jesús se identifica con los más pequeños de la sociedad (Dilexit nos)
Ahora se invita a que todos los cristianos puedan percibir la fuerte conexión que existe entre el amor de Cristo y su llamada a acercarnos a los pobres.
¿Por qué?
El compromiso en favor de los pobres es INSUFICIENTE (10)
El compromiso para eliminar las causas de la pobreza es INSUFICIENTE (10)
Hace falta un cambio de mentalidad para romper el ciclo de:
Reproducción de la pobreza: La falta de cambios mantiene la pobreza y crece la desigualdad.
Cultura de la acumulación: Ilusión de felicidad en la riqueza y en el éxito social.
Exclusión y desigualdad con millones de personas marginadas, en condiciones indignas.
Indiferencia social: El sufrimiento de los pobres es invisible.
Sistemas injustos:Estructuras que favorecen a los más fuertes y concentración de poder.
Los pobres representan un GRITO que interpela constantemente nuestra vida (9)
La acción de Dios se preocupa por aquellos que son discriminados y oprimidos.
Nos pide también a nosotros, su Iglesia, una opción firme y radical en favor de los más débiles. (16)
No debemos bajar la guardia respecto a la pobreza (12)
Los cristianos también a veces se dejan influenciar por ideologías mundanas, juicios injustos y conclusiones erróneas (15), despreciando el ejercicio de la caridad., entre los mismos cristianos haya generalizaciones injustas y conclusiones engañosas:
No se puede sustituir el evangelio con estas ideologías. (15)
La Iglesia ha llegado a aceptar la idea de que Dios tiene una «opción preferencial» por los pobres, una frase que tiene su origen en América Latina.
Necesitamos volcarnos a esta preferencia por los pobres para inaugurar con Dios un Reino de justicia, fraternidad y solidaridad (16)
La iglesia lleva dos mil años caminando junto a los pobres y cuidando de ellos, y eso siempre ha sido parte esencial de su misión.
Dios se dirigió a sus criaturas, haciéndose cargo de su condición humana y , por tanto, de su pobreza: él mismo se hizo pobre (16)
Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres (36)
¿QUÉ NOS DICEN LAS ESCRITURAS? cap 2
Antiguo Testamento:
Dios es presentado como amigo y liberador de los pobres.
Dios, refugio del pobre, por medio de los profetas (17)
Desde el comienzo, se manifiesta con mucha intensidad el amor de Dios a través de la protección de los débiles y de los que menos tienen.
Jesús, mesías: en su encarnación , tomó la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres.
En la condición de excluido se puede resumir la pobreza de Jesús.
Jesús se presenta al mundo no sólo como Mesías pobres sino como Mesías de los pobres y para los pobres.
Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres a los que dirige la palabra de esperanza y liberación.
¿QUÉ NOS ENSEÑA LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA HASTA HOY?
PADRES DE LA IGLESIA
Reconocieron en el pobre un acceso privilegiado a Dios, un modo especial para encontrarlo. Recordaron que el Evangelio sólo se anuncia bien cuando llega a tocar la carne de los últimos.
Tradición cristiana.
Cuidar a los enfermos: San Juan de Dios, San Camilo de Lelis, Santa Luisa de Marillac, San Vicente de Paul, Hermanas hospitalarias.
Vida monástica y despojo radical: San Basilio Magno, San Benito de Nursia, San Bernardo de Claraval, monasterios benedictinos y cistercienses.
Liberar cautivos: San Juan de Mata y San Felix de Valois (trinitarios), San Pedro Nolasco y San Raimundo de Peñafort (mercedarios)
Órdenes mendicantes itinerantes: Franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas.
Educación de los pobres: San José de Calasanz, San Juan Bautista de la Salle, San Marcelino Champagnat, San Juan Bosco, Ursulinas, maestras pías.
Acompañar a migrantes: ejemplos bíblicos (Abraham, Moisés, María y José, Jesús), San Juan Bautista Scalabrini, Santa Francisca Javier Scalabrini.
Al lado de los últimos: Santa Teresa de Calcuta, Santa Dulce de los Pobres, San Benito Menni, San Carlos de Foucauld, Santa Katharine Drexel.
Movimientos popular: Solidaridad que lucha contra las causas estructurales de la pobreza e injusticia.
Los pobres: tesoro y rostro vivo de la Iglesia
Todos estos ejemplos enseñan que servir a los pobres no es un gesto de arriba hacia abajo, sino un encuentro entre iguales, donde Cristo se revela y es adorado (79)
A lo largo de los siglos, las Escrituras han interpelado los corazones de los cristianos a amar y a realizar obras de caridad, como semillas fecundas que no cesan de producir frutos (34)
Los pobres son los tesoros de la Iglesia. San Ambrosio pregunta: ¿Qué mejores tesoros tendría Cristo que aquellos en los que él mismo dijo que estaba? (38)
EL DESAFÍO CONTINÚA A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA:
Desde Rerum Novarum (1891) hasta Aparecida (2007) y los últimos pontífices:
La Doctrina Social de la Iglesia ha profundizado en una opción cada vez más explícita por los pobres.
Los Papas y concilios han reafirmado:
Juan XXIII : La Iglesia como Iglesia de los pobres (84)
Pablo VI: El pobre como representante de Cristo (85)
El destino universal de los bienes (GS): la propiedad tiene función social (86)
Juan Pablo II: Postula la primacía en la caridad; el trabajo humano es clave en la cuestión social (87)
Benedicto XVI: amar es trabajar por el bien común y el hambre nace de falta de instituciones justas (88)
Francisco: denuncia la dictadura de una economía que mata y alerta sobre la alienación social que normaliza el egoísmo e indiferencia (92)
La Iglesia que mira con particular interés toda la humanidad que sufre y que llora; esta le pertenece por derecho evangélico (85)
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO ¿CON QUIÉN TE IDENTIFICAS?
¿Cómo responder?
Con compromiso para resolver las causas estructurales de la pobreza (94)
Contribuyendo al desarrollo de políticas eficaces en la transformación de la sociedad (97)
Fomentando espacios que conecten, relacionen, favorezcan el reconocimiento del otro (96)
Haciendo oír nuestra voz para denunciar las estructuras de injusticia (97)
Promoviendo oportunidades de trabajo para que todos puedan ganarse una vida más acorde a su dignidad (115)
¿Hacia dónde va la Iglesia de hoy?
La misericordia no puede esperar, estamos llamados a dar, a tocar la carne sufriente de los pobres, construyendo una Iglesia que sólo sabe amar y acompañar a los más frágiles.
“Una Iglesia que no pone límites al amor, que no conoce enemigos a los que combatir, sino sólo hombres y mujeres a los que amar, es la Iglesia que el mundo necesita hoy” (120) Papa León XIV
Una exhortación que habla de una Iglesia que está atenta a los pobres, con los pobres , de los pobres y desde los pobres. Que habla de que son nuestros.
Mundanidad espiritual. prácticas religiosas, reuniones infecundas y discursos vacíos.






