sábado, 8 de noviembre de 2025

PRECARISTAS. UN DOCUMENTAL SOBRE LA REALIDAD QUE NOS INVITA A DIALOGAR


8 de noviembre (2025) en San Juan

El local social es nuestro ateneo particular donde el encuentro participativo propicia el debate de ideas. 

Ideas que deben ser inclusivas y no excluyentes.

Éstas últimas imperan en el discurso social marcado por organizaciones que lo alimentan. 

En el acto de ayer se analizó un problema estructural del que las instituciones no ponen el acento como se debiera. Hablamos de la vivienda. 


Se podrá estar de acuerdo o no con los planteamientos ofrecidos, pero el fin que perseguimos y perseguiremos , es la inclusión y la garantía a dar respuesta a un derecho. 

Lo que sí estamos muy orgullosos desde la asociación,  es en cómo se desarrolló el debate posterior: con respeto, aceptar la opinión diferente, mirar que hay opciones distintas para enfocar un tema sensible. 

Gracias!!! Gracias por el ejemplo de ayer. Tu asociación de vecinos Artemi.

No aceptaremos debates que excluyan.



Miller 25 de julio

 Ayer compartimos un espacio muy especial en la sede del Club los Arapiles con el visionado del documental Precaristas y un debate posterior.

Nos emocionó ver a gente tan joven participando, reflexionando y sumándose a la conversación sobre el derecho a la vivienda.

Vimos un documental autogestionado que retrata la organización colectiva de familias precarizadas para acceder a una vivienda digna. Realizado en 2018 por Inèrcia Docs, en colaboración con el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria y la FAGC, este trabajo recoge la voz de quienes construyen alternativas desde abajo y con lo puesto.

Inspirarnos en las victorias de otras puede impulsarnos en nuestras propias luchas.

Lo primero que hicimos fue comentar brevemente como surge el documental y en que contexto, explicando especialmente la labor del sindicato de inquilinas de G.C

El debate fue muy interesante entre otras porque mucha gente no conocía las comunidades que habían surgido en los años 2015/2016 de personas que ocuparon viviendas de bancos los vecinos comentaron que el local fue un terreno "ocupado" para poder tener un local en el barrio y que se levanto con el esfuerzo de la comun. Esos detalles a la gente joven le sorprendió.

De esos debates salió el tema de los barrios y las formas de activar los espacios de encuentro que darían pie a construir alternativas o generar propuestas para los problemas de la vivienda y la organización vecinal.

Sabemos que esta lucha es larga y compleja, pero también que solo juntas, desde los barrios, podemos construir cambios reales.

Fue solo el inicio: iremos poco a poco llegando a distintos rincones de Gran Canaria para visibilizar las muchas caras de la crisis habitacional que vivimos.