miércoles, 29 de octubre de 2025

Querido Julián - XIX aniversario. Sebastiana González, Angel Rodríguez, Loli Hernández, Eugenio Rodríguez

Misa entierro de Camilo Sánchez dirigiendo
unas palabras a todos/as en especial a nuestra familia

Hoy es el aniversario de la partida a la Casa del Padre de un ser humano excepcional, de un hombre que se convirtió en cristiano haciendo uso de su convencimiento de que desde la la fe podía ser más fiel a su compromiso político para una lucha por la justicia. No entendía un compromiso desde los individual sino desde la comunión. 

Querido Julián, hoy más que nunca quiero tener presente esos valores que nos trasmitías desde los hechos, desde el testimonio diario, desde que te levantabas hasta que ya rendido te dormías.

En una sociedad como la actual donde lo que se valora es la tecnocracia, la improvisación, la cultura de usar y tirar me recuerda que nunca jamás en la historia se pudo cambiar nada que no fuera con esfuerzo, lucha incansable, formación permanente, desde lo colectivo, siempre teniendo presente la experiencia de otros, aunque sea para no repetir errores. 

Nos enseñaste siempre el valor de lo pequeño ( siempre está en mi memoria lo de “crecer hacia abajo” como una cosa que aunque parezca contradictorio nos hace crecer) y sí, contigo y con muchas personas más pudimos vivir la fe desde el compromiso político como un servicio. 

Y claro que hubieron tropiezos, caídas, y hasta pecado, pero siempre teníamos esa convicción de que como no estábamos solos sino que teníamos siempre el espacio donde poder corregir y sanar las heridas del camino,era más fácil continuar el camino del compromiso cristiano de luchar por la justicia.

Si dijera que no extraño esa forma de militancia en el momento actual donde la inmediatez, la rutina, la manipulación de la conciencias, donde los discursos vacíos y hasta instrumentación de lo religioso es de un descaro absoluto, te estaría mintiendo.

Hoy y siempre te tendré presente en mi vida, te ruego intercedas ante el Padre por esta sociedad y por mi, para que no sea escándalo para los más pobres. Y también sigue como siempre has hecho intercediendo por la Iglesia a la que tanto amaste.

Chana González

Un año más sin "el viejo": lo que Julián me enseñó sobre permanecer


Libro dedicado por parte del autor. Un libro en que el autogestionario Julián plantea
un diálogo a Clódovis Boff. Julián le plantea la radical diferencia entre el dirigente, que propone C. Boff, y el militante que proponen los militantes obreros pobres

Un año más nos acercamos a la fecha de la muerte del "viejo", como yo le decía, y es difícil escribir algo sobre él porque casi todo está dicho. Pero voy a escribir mi experiencia con él, porque hay cosas que sólo se entienden cuando las has vivido.

Lo conocí en los años 90, en unas jornadas en Vecindario. Yo era entonces católico no practicante, pasaba de los curas y de la Iglesia. 

Lo que más me llamó la atención fue que se presentaba como "un analfabeto sin complejo", en una sociedad que presumía de títulos. Es cierto también que este "analfabeto" leía varios periódicos diarios y era un ávido lector y dedicaba muchas horas al estudio. Con aquella mirada que se te clavaba en el corazón y aquella sonrisa socarrona que te embrujaba, te empujaba a creer que podías cambiar tu vida.

A lo largo de los años, del viejo fui descubriendo dos cosas sobre todo: su sensibilidad fuera de lo común y su amor a la organización.

Julián te hablaba con una dulzura sin amiguismo que te dejaba sin palabras. Una vez, hablándole sobre qué carrera tenía que estudiar mi hijo, me dijo que dos: una para ganarse la vida y otra para los pobres. Y que si me hacía falta dinero, él estaba ahí. Son cosas que se te quedan clavadas en el corazón. Porque él sabía más de ti de lo que pudieras imaginar. Te decía las cosas sin filtro, pero con amor y sensibilidad. Creo que en eso tenía mucho que ver la espiritualidad que tenía encarnada. Porque lo que nos transmitió fue vida, y vida de entrega a los demás sin condiciones.

Y ese mismo amor es el que volcaba en la organización. No era amor de palabra sino de hechos. Decía que lloraba cada vez que una persona dejaba la militancia, porque sabía la importancia de ésta en la vida. "Lo difícil de un militante es permanecer en la lucha", repetía. Amar la organización, para él, no era estar a gusto con el otro, sino ser capaces de trabajar con el otro aunque me caiga mal. Eso era encarnarse en la espiritualidad: renunciar a mis ideas por las de los demás. Dicho de otra manera: amar al otro como se merece ser amado.

Nunca lo vi desentusiasmado o decaído por los problemas. Más bien le motivaban a seguir con más fuerza. Donde otros veían un obstáculo, él veía una oportunidad. Para él los problemas no eran un inconveniente; el inconveniente era no darles una respuesta militante a la medida.

Porque Julián hacía vida de la organización y la vivía con entusiasmo, pero un entusiasmo de encarnación, no de palabra. Por eso era capaz de decir lo que decía: porque lo hacía vida.

Ángel M. Rodríguez Calderín

El viejo que nos puso un niño como ejemplo. Julián en el recuerdo

Loli Hernández con Julián Gómez del Castillo
Inauguración de la Casa de Cultura y Solidaridad
Perez del Toro 18, Las Palmas de GC

Cuando conocí a Julián él decía que iba para viejo. Le recuerdo bastante enérgico, alegre y combativo aunque sí que iba para viejo. Su compromiso y lucidez eran tan grandes que nos puso como ejemplo a un niño: Iqbal Mashib

En 1995 asesinan a un niño paquistaní, por luchar contra la Esclavitud Infantil” y en 1996 se comienza la campaña contra la Esclavitud Infantil, gracias a Julián Gómez del Castillo, por la sensibilidad que tuvo en descubrir la situación de la infancia esclavizada y ver más allá, cuando leyó la pequeñísima noticia en el periódico.

Julián, profeta de su tiempo, hace posible que se comience una campaña por todo España e Iberoamérica donde se plantea la lucha contra la esclavitud infantil. En Canarias diferentes colectivos se articulan en torno al MCC.

Comenzamos a presentar por los institutos de las islas, realizar talleres, inaugurar estatuas en varios municipios, murales, bajos relieves, nombres calles,… Iqbal Masih el niño asesinado por luchar contra las causas de los más de 400 millones de niños esclavos iba siendo conocido. Las colaboraciones fueron de lo más variopintas, personas de Iglesia, sindicatos, asociaciones. Merece especial mención la tarea de coordinación por parte de Fernando Carrascosa. 

Una de las realidades más importantes son las esculturas dedicadas a Iqbal Masih de manera que en Gran Canaria están 3 de las 5 estatuas que hay en España realizadas por el escultor granaíno Pablo Tejada. También que se aprobaran moniciones en diferentes ayuntamientos del archipiélago y Cabildos Insulares, que hasta hoy perduran. 

Después nos visitó reiteradamente Ehsan Ullah Khan, fundador del Frente de liberación del Trabajo Forzado en Pakistán, que vive exiliado en Suecia.

El paro y la esclavitud infantil son dos caras de la misma moneda. Los mismos jóvenes españoles que nos poníamos aquellas camisetas y deportivas a veces baratas eran siempre un negocio para las mismas multinacionales que nos condenaban al paro y la precariedad a dos tercios de los jóvenes españoles y daban buena vida a un tercio.

En este aniversario de fallecido no podíamos pasar por alto recordar a este cántabro que dejó mucha huella en nosotros. Feliz aniversario de resurrección.

 María Dolores Hernández Castro
Julián G. del Castillo en Las Palmas de GC.
Entre los asistentes puede verse a Carmelo Ramírez y
Camilo Sánchez, entre otros 

Utópico realismo de Julián Gómez del Castillo, in memoriam 
(+29 octubre 2006)

En el día del aniversario (19 años hace, y cada día más vivo) de Julián Gómez del Castillo me parece muy oportuno recordar alguna de las frases (o mejor dicho, experiencias) que nos producen un cierto rictus incluso a sus "seguidores".

A más de uno sorprendió la dureza con la que un socialista de la cuna la tumba como Julián hablaba del presidente socialista Zapatero. Julián era un hombre socialista libertario, radicalmente de izquierda. Sin embargo, era tan libre, tan amante de la verdad, que en alguna ocasión le podías oír hablar bien de Aznar, por ejemplo cuando decía que era acertada una política de apoyo económico a Logroño o Castellón, porque eso haría bajar al nacionalismo vasco y catalán, que consideraba egoístas. Era una cuestión de justicia. Algo similar a cuando hablaba bien del Plan Hidrológico Nacional.

Con Zapatero fue de los primeros en darse cuenta que, tras la apariencia de "Bambi" -como le llamaban entre bambalinas- había un proyecto muy poco socialista y muy poco compasivo con los últimos, en realidad una especie de mascarada progresista.

Julián, socialista de la cuna a la tumba, decía abiertamente que Franco había hecho más socialismo que Zapatero.

El franquismo había perseguido toda la vida a Julián. Siendo muy joven el gobernador civil de Santander, hacia los años cincuenta, le puso bajo "discreta" vigilancia; más tarde hubo de asistir al bautismo de uno de los hijos bajo la humillante forma de vigilancia policial. Más tarde vivió también la censura de los libros que publicaba en editorial ZYX.

Esto no impedía a Julián, sin embargo, afirmar, años después, que en materia de vivienda, por ejemplo, había hecho más socialismo Franco que Zapatero. No olvidemos, por otra parte, que Zapatero y sus ministros de economía habían privatizado numerosas empresas públicas, por ejemplo. Por cierto, no más suave había sido con Felipe González, por su "traición al socialismo".

Este radicalismo utópico no impedía a Gómez del Castillo ser un auténtico "enamorado del realismo", como suele advertir Carmelo Ramírez. Sobre esto quizá no se pueda hablar mejor desde otro lugar que desde su querida Gran Canaria, a donde Julián vino decenas de veces, y nunca a hacer turismo, sino a promover la solidaridad, sin excluir la escucha y el aprendizaje porque en Julián una de las realidades más relevantes era el diálogo, aunque muchos no fueran capaces de verla por debajo de sus formas proletarias.

La influencia de Julián en Canarias fue importante. Por su influencia, fue aquí donde nació la primera concejalia de Solidaridad. Es en Gran Canaria donde, con diferencia, hay más concentración de instituciones públicas que dedican un porcentaje significativo (aunque pueda seguir siendo pequeño) a la solidaridad con el Tercer mundo, y donde, sobre todo, también se dedica una parte de ese presupuesto a la concienciación. Así, el Cabildo de Gran Canaria dedica el 1% al área de Solidaridad, y lo hace huyendo al máximo posible del paternalismo. Algo similar encontramos en algunos ayuntamientos, con Santa Lucía en primer lugar. Esta acción tiene su origen en la relación de Gran Canaria con Julián Gómez del Castillo, y con su influencia libre y consciente, sobre todo en Carmelo Ramírez y Camilo Sánchez, entre otros.

Si de verdad hubiera reflexividad en la vida política española quizá alguien estudiaría por qué aquellos jóvenes grancanarios (la lista es larga) no quisieron incorporarse al PSOE o al PCE y tomaron la senda asamblearia, acabando, para bien y para mal, bajo la etiqueta del nacionalismo siendo internacionalistas. Como ha dicho Antonio Quintana "la cuadratura del círculo".

Hoy empezamos a enfilar el 20 aniversario, en 2026, del fallecimiento de este hombre de abajo, de este "burro de carga", de este “analfabeto” brillante y trabajador. Durante este año iremos desgranando pequeños aspectos que nos presenten esta gran figura fecunda. Fecunda ¡ahora más que nunca!

Eugenio A. Rodríguez

Puedes escuchar sus propias palabras en esta entrevista que le realizamos para la entonces radio Tamaraceite: https://canariassolidaria.blogspot.com/2016/10/x-aniversario-de-julian-gomez-del.html


Puedes acceder a un libro mucho más amplio, con más de 400 páginas gratuitamente en https://encuentroysolidaridad.net/julian-gomez-del-castillo-una-vida-que-interpela/