lunes, 9 de junio de 2025

La orina de los perros mata 37 árboles en dos años en la capital grancanaria


Adzubenam Villullas/la provincia

Quemaduras en el tronco, decoloración en la corteza o podredumbres por la aparición de hongos. Estas son solo algunas de las consecuencias que provocan los orines reiterados en la base de un árbol. En los últimos dos años y medio, las micciones de los perros han provocado la muerte de 32 árboles y cinco palmeras en Las Palmas de Gran Canaria. La concejalía de Desarrollo Estratégico y Sostenibilidad, que dirige Gemma Martínez Soliño, hace un llamamiento para evitar que las necesidades de las mascotas sigan dañando las zonas verdes de la ciudad.

Los técnicos de Parques y Jardines resaltan en un informe que la orina canina contiene compuestos químicos que al acumularse en la base de árboles y palmeras pueden provocar daños "significativos" en corteza, raíces, estructura y salud en general. Estos advierten que aunque puedan parecer "un comportamiento inofensivo", estas suponen "amenazas silenciosas, pero persistentes". Dado que, en algunos casos que han detectado, los ejemplares talados han soportado micciones de manera reiterada.

En la capital grancanaria, Parques y Jardines se ha visto obligado a talar hasta 37 ejemplares de árboles y palmeras repartidos por toda la trama urbana, en barrios como Schamann -el más afectado de todos-, Alcaravaneras, La Isleta o Tamaraceite. El Brachychiton, una especie con floración roja muy presente en las calles de la ciudad, es una de las especies que más se han visto afectadas -23 del total de afectados-, aunque también han sufrido daños la Roystonea regia o palma real, entre otras.

+ INFO: (AQUÍ)